Connect with us

Industria

Jeep presenta Gladiator, su primera “pickup” desde 1992

Published

on

Jeep presentó hoy en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) uno de los vehículos más esperados de la marca desde hace años, Gladiator, la primera camioneta “pickup” del fabricante desde hace casi tres décadas.

El Jeep Gladiator 2020 es la primera camioneta “pickup” que la marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) produce desde la desaparición en 1992 del modelo Comanche.

La nueva camioneta, que empezará a ser comercializada en Norteamérica en el segundo trimestre de 2019, toma el mismo nombre que el primer vehículo que Jeep produjo específicamente como “pickup” real en 1963, aunque aquella terminó siendo conocida como la Serie J.

El Gladiator 2020 es una camioneta de medio tamaño basada en el todoterreno Wrangler, que Jeep describió hoy como el “pickup” “más capaz de la historia”, gracias a su capacidad de remolque, carga y todoterreno.

El vehículo cuenta con una cabina de cuatro puertas y dos filas de asientos y una caja de carga de 1,5 metros de longitud producida en acero.

Desde el punto de vista mecánico, los ejecutivos de la marca han destacado que es un Jeep de pura cepa, con los sistemas de tracción 4×4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok y el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok.

El vehículo estará disponible en cuatro acabados diferentes: Sport, Sport S+, Overland y Rubicon.

El responsable de ingeniería del vehículo, John Mrozowski, declaró a Efe que la principal preocupación de Jeep fue producir una camioneta “pickup” que respondiera realmente a las necesidades del mercado.

“La parte más difícil de la ingeniería de este vehículo ha sido asegurar al 100 % que ofrecemos la capacidad y autenticidad de una camioneta ‘pickup’ de medio tamaño. Eso significa capacidad de remolque y carga, y producir un ‘pickup’ realmente creíble que se sitúe en el corazón del mercado”, precisó Mrozowski.

Mrozowski, que también desarrolló la ingeniería del Jeep Wrangler, explicó que aunque el Gladiator está basado en el icónico todoterreno, la camioneta es un vehículo totalmente distinto por la necesidad de que fuera antes que nada una “pickup”.

“Desde un punto de vista de desarrollo, hemos efectuado los mismos niveles de pruebas y validación en ambos vehículos. Ambos vehículos han pasado sin problemas la ruta Rubicon”, dijo.

“Pero el Gladiator tiene una nueva suspensión trasera con cinco puntos de anclaje diseñada específicamente para el vehículo. Está ajustada para remolcar, carga y ‘off-road’. El Gladiator tiene un nuevo bastidor, diferente del Wrangler”, continuó.

“Queríamos realmente ofrecer la autenticidad del mercado de los ‘pickup’ de medio tamaño”, señaló Mrozowski.

Por su parte, Taylor Langhals, uno de los responsables del diseño exterior del Gladiator, insistió en declaraciones a Efe que su objetivo era crear una verdadera camioneta “pickup”.

“Realmente queríamos transmitir que esta es una camioneta al 100 %. No hemos realizado compromisos al crear el vehículo para así ofrecer lo que una camioneta tiene que ofrecer”, apuntó.

Langhals detalló que tras años de desarrollar prototipos y explorar sus capacidades en rutas como el Easter Safair, que Jeep utiliza cada año para probar sus vehículos, la marca de todoterrenos decidió que ahora era el momento de producir un “pickup”.

“Queríamos que saliera bien y por eso nos hemos tomado tiempo para realizarlo -indicó-. Es un Jeep. Es algo que todo el mundo estaba esperando y estamos encantados de mostrar finalmente”.

Por su parte, Tim Kuniskis, responsable de la marca Jeep en Norteamérica, destacó que “el nuevo Gladiator 2020 representa lo último en vehículos preparados para llevar a cabo todo tipo de aventuras al aire libre”.

Bajo el capó, el Jeep Gladiator solo contará inicialmente con una motorización, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que genera 285 caballos de potencia y un par de 260 libras/pie (unos 387 kilogramos/metro). El motor está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades aunque existe la opción de una transmisión automática de ocho velocidades.

En 2020, el vehículo también estará disponible con un motor EcoDiésel en V6 de 3 litros.

Jeep aseguró que el Jeep Gladiator 2020 es capaz de remolcar un máximo de 3.460 kilogramos y transportar una carga de hasta 725 kilos.

Cuenta con más de 20 años de ser periodista especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending