spot_imgspot_imgspot_img

Los hermanos Sánchez otras vez campeones

Fecha:

Los hermanos Jerónimo y Juan Carlos Sánchez, con un doble tracción Toyota Land Cruiser, (categoría A 8 cilindros) volvieron al podio principal al ganar el campeonato nacional  4X4 Desafío 2013, logrando el segundo campeonato consecutivo en la tradicional pista del antiguo hipódromo en Tejar de El Guarco en Cartago.

El segundo lugar fue para la dupla formada por Gustavo Canales y su esposa Angie Bonilla, (categoría B 6 cilindros) los eternos veteranos del 4×4 y el tercer lugar para Norman Sanchun y Gilberth Valverde (categoría C 4 cilindros).

La asistencia de personas como siempre, fue alta, pues el 4×4 es un espectáculo que se presenta solo una vez al año.  La participación de autos competidores fue de 67 entre las tres categorías (4, 6 y 8 cilindros).

Pista y lucha

Para esta ocasión, hubo cambios novedosos en la pista –de unos 800 metros de longitud- en la que la tecnología de manejo, vehículos muy bien preparados y pilotos de experiencia eran los favoritos, tal como sucedió.

Nuevamente, el reto fue entre los hermanos Sánchez y Canales-Bonilla. Y esta pelea no es nueva, pues el año pasado sucedió igual.

En el tiempo acumulado luego de los dos heats, Canales hizo un excelente crono de 3m, 44 segundos y 77 centésimas, muy promisorio pues hasta ese momento los Sánchez no lograron alcanzarlos.

“Tuvimos que manejar mucho pues la pista fue todo un reto en ese sentido, ahora depende de los patrocinadores el que podamos venir aquí el próximo año para buscar el tricampeonato” dijeron los hermanos Sánchez.

El segundo “heat” era el definitorio. Pero como sucede siempre, en este tipo de carreras, la pista cambio radicalmente porque la pasada en la primera manga de 50 rudos autos con sus fuerte llantas, arrancan barro, hacen profundos canjilones y otros aspectos deterioros de la pista.

Otro problema para los participantes

canales_solis

es el cambio de ruta. Si  en la primera largada corrieron en el lado derecho, en la segunda van a la izquierda, que mostrará un estado totalmente diferente. Todas estas situaciones cambian la suerte de cada piloto.

Y así sucedió. Canales-Bonilla esperaban mantener o aumentar su crono para dejar atrás a los hermanos Sánchez.

Pero la línea izquierda  que debió pasar esta vez, estaba muy deteriorada y le quitó valiosos segundos.

Mientras, los hermanos encontraron un camino mejor, que permitió al poderoso motor de los Sánchez, se darse gusto al máximo y pudieron bajar el tiempo a 3:43:63, un segundo y unas centésimas más. Pequeña la cifra pero enorme para revalidar un campeonato, sobre todo que se define en una sola fecha.

La competencia fue muy buena.  Sucedieron muchos vuelcos, dificultades  para subir  bajar las dos montañas: el Chirripó y el Irazú, que sobre todo,  para los pilotos de poca experiencia, las bajadas les jugaron muchas zancadillas.

En especial la dureza de la pista. Los canjilones profundos en los saltos seguidos por la pasada de las piedras y las tucas que fueron dispuestas en forma diferente,  hizo de esta carrera se mostrara más   difícil que los años anteriores.

Fue una magnífica carrera que disfrutó el público, que como siempre, aprovechan el día –aunque estuvo un poco frio-   para llevar sus comidas y sobre todo, las carnitas para asarlas en el enorme lugar, en el cual nadie los prohíbe llevar  sus hileras cargadas de sus bebidas, como sucedía en La Guácima, situación que hizo que los amantes de los motores no volvieran. Quizas esta fue una de las situaciones que hizo que el autódromo perdiera asistencia y casi quebró por estas pequeñeces.

En otras categorías la tripulación de Norman Sanchún y Gilbert Valverde ganaron la categoría de los 4 cilindros y llegaron a 10 coronas acumuladas, toda una cifra record para ellos.

Los subcampeones de la categoría absoluta de Gustavo Canales y Angie Solís fueron los mejores en los 6 cilindros y ganaron una vez esta categoría con su auto Toyota Hi Lux.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias