spot_imgspot_imgspot_img

Montalto ganó doble: Copa de Invierno y quinta fecha de campeonato de ST

Fecha:

El piloto Andrés Montalto, del equipo Repuestos Gigante, ganó por partida doble, en el autódromo La Guácima una sola carrera, pero la misma  vale por dos primeros lugares:  la  primera fecha de la Copa de Invierno, reconocida en forma oficial  y la  otra, la quinta fecha y continuación del campeonato de automovilismo Super Turismo (ST) no avalado por la Federación  Costarricense de los Motores (FECOM). ( clic aquí para ver fotos de la fecha )

Si bien en la entrega de trofeos no se mencionó ni se concedieron premios, -que se le deben a los participantes- la Copa de Invierno tiene reconocimiento oficial, pues fue aceptada plenamente por la Asociación  Deportiva Alta Velocidad  La Guácima (ADAVLG) cuando solicitó y le fue concedido, el aval para las actividades deportivas de la misma por parte de FECOM.

El segundo lugar de ambas denominaciones fue para el duo Emilio y Roy Valverde y el tercero para los pilotos  Carlos Chotocruz y Javier Collado.

podium
El podium de ganadores de la Super Turismo

Cuatro buenas carreras

Las cuatro largadas de 15 minutos cada una, dejaron al público muy satisfecho, pues los “heats” mostraron situaciones diferentes pero disputadas fuertemente, incluso sucedieron varios accidentes, si bien no peligrosos, fueron  efecto del duro duelo.

La primera largada la  lideró  Emilio Valverde, ganador de la clasificación del sábado. Luego del banderazo verde, salió fuerte a buscar, como es su norma,  distanciarse al máximo de sus inmediatos seguidores.

Pero detrás de él, se ubicó José Montalto de Repuestos Gigante, que desde el inicio de la temporada a venido aumentando su velocidad y esta vez llegó con el auto muy bien preparado.

Dio la impresión de que  los quince minutos iban a ser un fuerte y rudo duelo, pero Montalto en la vuelta tres, lo alcanzó y lo rebazó. Y de ahí en adelante, acaparó la vanguardia y así terminó, buscando puntos para ganar la fecha.

En el tercer lugar se ubicó Tomás Quirós, y el cuarto Bernal Valverde en  una fuerte  pelea con Tim Vivian –muy bien en esta carrera- pero faltando una vuelta, Bernal le pasó y lo mandó al quinto lugar.

En la segunda manga, las situaciones cambiaron porque  se lanzó con parrilla invertida: los primeros fueron  al final y los finales adelante.

En la salida iba Roy Chaves, Diego Rodríguez segundo y tercero Roger Villalta.  Atrás, Roy Valverde lo ubicaron 11, José Montalto 12,  Tim Vivian 13 y así sucesivamente. En realidad, salir así a buscar el primer lugar tiene sus bemoles difíciles.

Para Carlos Chotocruz, que  lo ubicaron en el cuarto lugar de salida  fue muy favorable, porque terminó ganando esta largada, pero le costó y bastante.

valverdes
Los Valverde mantienen su líderato en la ST

Chotocruz tenía adelante tres pilotos, pero no eran de los rápidos. Así pudo, en la quinta vuelta, llegar al primer lugar. Hasta ese punto, estaba tranquilo: buen piloto y auto muy bien preparado.

Algunos pilotos trataron de alcanzarlo pero no fue problema, sino hasta la vuelta 10 –dos para terminar-  cuando Roy Valverde, que desde el puesto 11 de salida, se lanzó en busca de un muy necesario primer lugar.

Empezaba ahí una dura pelea, pero las aguafiestas banderas amarillas, por un accidente menor pero que era problema en la pista, mandó a todos a seguir en linea; eso en la vuelta 10. Salió el “pace car”  en giro 11 y  apenas empezando el 12 y final, volvió la gran pelea entre Chotocruz y Valverde.

Ambos aceleraron fuerte. Chotocruz sacó todas sus fuerzas y  derramó al máximo la adrenalina. Roy atacó, fue formidable  la pelea. Llegaron así a la curva norte y final y en apenas a 50 metros de meta, no se sabía quién ganaría y la final se decantó apenas por 180 centésimas para Chotocruz. Qué buen final y por segunda vez, los hermanos Valverde no ganaban en dos “heat”.

Y otras vez al cambio de puesto con parrilla invertida en la tercera manga. Chotocruz salió en el puesto 14, Emilio Valverde 12, Tomás Quirós 9 y José Montalto 9, lo que era una ventaja. atrás.

Arrancaron y Montalto no perdió tiempo desde su puesto 9 de salida, y en la quinta vuelta, ya estaba tomando el primer puesto hasta la final: la doce.

No fue presionado por rivales fuertes. Bernal Valverde fue el único que trató y pudo terminar segundo después de una lucha con Tim Vivian y Emilio Valverde. Fue el “heat” de menos acción de los cuatro.

Para Montalto este primer lugar –segundo del día-  fue de mucho valor ya que sumó más puntos en busca de la fecha.

La cuarta y final manga fue de trabajo fuerte, porque se definían puestos finales. La parrilla  volvía poner en a los fuertes en la parte de atrás de salida: Emilio Valverde en puesto 14, Tim Vivian 13, Bernal  Valverde 12, José Montalto 11 y muy ventajo Javier Collado en el sexto puesto de largada. Tomás Quirós estaba en el  mejor puesto de todos: salía en la posición 2, muy propia para ganar, conociendo la fuerte pelea de este joven piloto que no tenía adelante nadie del grupo rudo.

En este caso, Emilio Valverde  y José Montalto eran los más cercanos entre sí y su rival a cazar era Collado, muy adelante.

Largó la bandera verde: todos a recoger la mayor cantidad de  puntos porque  era el final.

Como era de esperar, Quirós tomó la delantera en la vuelta dos y dio la impresión que nadie lo iba a alcanzar, pero un semi trompo que lo mandó fuera de la pista, le averío el auto y eso fue todo apenas en el tercer giro. Uno menos para la jauría de atrás.

collado
Collado y Chotocruz terminaron terceros ayer

Emilio Valverde no perdió tiempo y del puesto 14 (era el penúltimo de salida)  ya en la quinta vuelta estaba en el puesto cuarto. Pero un perchance que pudo ser muy serio se le presentó. Un auto que se entrompó adelante de Valverde. Este trató de esquivarlo y giró a izquierda, encaramando sus llantas en el capo del entrompado. Valverde pasó a lo largo de la carrocería, levantanto su auto en unos 30 grados de inclinación con una suerte formidable de no volcarse y seguir rodando en ese auto y caer adelante, en el zacate sin ningún daño y y volver a la competencia, podríamos decir milagrosamente.

Sin embargo, sus deseos de alcanzar a Collado y Montalto que se perdieron adelante y llegaron a meta sin problemas, primero Collado y segundo Montalto. El tercer puesto fue para Emilio luego de un  percanse inesperado.

Esta carrera sucedió como todos quisieramos siempre: una fuerte puja por los primeros lugares. Constantes cambios de ganadores, repartición más equitativa de puntos y un publico muy satisfecho de haber visto cuatro carreras emocionantes y con finales inesperados. Es decir, que no sean siempre los mismos. Si así fuera, realmente más gente iría al  autódromo, a disfrutar de carretas llenas de emociones.

También es notorio la superación de autos y pilotos, que están llegando más al podio, acto que también es bien notado por el publico.

También es importante que la ADAVLG tome en cuenta que en las carreras que faltan, se corren dos trofeos: la Copa de Invierno, oficialmente aceptada por ustedes y reconocérselo a los ganadores.

Desde luego, terminar con el campeonato de automovilismo, que aunque no es oficial, también  deben de cumplir con los mismos pilotos.  ( clic aquí para ver fotos de la fecha )

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias