Connect with us

Industria

Mustang: medio siglo de rodar por el mundo

Published

on

En la década de los años 60, cuando los autos americanos eran pesados y de grandes motores, los miles de compradores de autos no pensaban en un nuevo y diferente modelo, que no solo gustaría, sino que fuera accesible, económico y podríamos decir, tan elegante y sencillo que volviera loco al mundo. ( opine del tema, clic aquí )

Y eso se propuso la marca Ford y lo hizo, pero nunca creyeron que iban a lograr tal éxito, que hoy, medio siglo después, no solo se llama Mustang, nombre como se conoce mundialmente, sino que también es una leyenda viviente. Pero no de una forma que sus modelos son simplemente un recuerdo clásico en una revista o libro. Es un auto que aún, 50 años después de lanzado y recibido por el público con pasión, se sigue vendiendo con inspiración como hace cinco décadas.

Para miles de seguidores del atractivo auto, guardar y cuidar con esmero y elegancia el modelo más antiguo de un Ford Mustang o una de las cinco ediciones, es su   gran orgullo.

Seis generaciones 

El primer motor Mustang de Ford, fue construído con seis cilindros en línea, transmisión de tres cambios y el primer precio fue alrededor de 2400 dólares.

Fue el año 1964 y medio hasta 1973, de tipo fastback, dos puertas, cupé hardtop.

mustang

El lanzamiento al público puede considerarse “furioso” porque todo mundo quería tener uno. El primer día, Ford obtuvo un pedido mayor de 20 mil automoviles pero llegó ese año a más de 400.000.

Esta primera edición superó a varias marcas en ese momento y la gente dormía en las agencias de ventas, para esperar al día siguiente llevarse el primer Mustang que enviára la fábrica. Muchos de ese modelo, aún se mantienen guardados en garages, pasando de mano en mano de la familia como relíquia valiosa.

Y así siguieron llegando los cambios de las generaciones y modelos. Por ejemplo, en el año 1965, Ford se unió con el piloto competencias y constructor Shelby, apareciendo así el famoso Mustang Shelby GT 350 de motor V8 con 306 HP, lo que trajo como consecuencia que las ventas pasaran de un millón de vehículos.

Para el periódo 1974-1978, se conoció el Mustang II, cupé fastback y notchback, ambos de 2 puertas, con motores de 4, 6 y 8 cilindros.

Para 1979-1993 hubo cambios fuertes, reinventando el modelo para la tercera edición con un vehículo más moderno.

De esa manera se llegó a la sexta edición, -año 2014, siglo XXI- que llega a ser la insigna de los 50 años de un automovil que ha pasado por cambios y novedades, historias y leyenda.

ford1

Celebración de medio siglo

Y la leyenda sigue. Quizás el Mustang Ford, es el único vehículo que al celebrar 50 años de producirse, se convirtió en una verdadera historia, que en el mundo constantemente se publica, se lee y se busca, porque no ha terminado.

Y un aspecto muy especial, es que los muchos coleccionistas Mustang, -en Costa Rica es una verdadera pasión- buscan el modelo que Ford lanza, para sentirse orgullosos de manejarlo y tener la nueva joya en su colección.

Y hablando de joyas Mustang, como explica Mario Umaña, el presidente de la Asociación Mustang Club de Costa Rica –agrupa más de 100 asociados y todos tienen valiosos modelos de diferentes años- ‘‘que quien tiene un Mustang tiene un amigo, porque llega a ser eso: un amigo, pero a la vez, ser parte del grupo, nos trae muchos más amigos’’.

Asimismo, considera que en estos tiempos, para los coleccionistas u otra persona, que deseara conseguir un modelo de antaño, es más fácil comprar una nueva edición, por ejemplo la sexta, que es la última insignia lanzada por Ford para celebrar medio siglo. Sin embargo, hasta el nuevo modelo no es tan sencillo conseguirlo.

ford3

Sexta edición

Estamos en el siglo XXI y el nuevo modelo mantiene la elegancia y un amplio diseño muy de clase mundial. Con dos modelos de 2300 c.c., turbo con el nombre EcoBoost de inyección directa y la diferencia entre ambos, es la transmisión. El primero es manual de 6 velocidades y el segundo, es automático, tipo Select Shift de seis velocidades con paletas en el volante.

Para esta nueva producción, la idea de Ford es un auto rápido, potente pero económico. El nuevo diseño sofisticado esta inspirado en los 50 años de patrimonio Mustang, evolucionado para atraer una amplia selección de clientes y expander la disponibilidad en el mercado mundial.

La información y los controles que necesita un conductor son todos de fácil acceso en la cabina inspirada en la aviación, que se ejecuta con el más alto grado de artesanía que se ha encontrado en un Mustang.

En síntesis, la sexta edición es tan especial como sus antesesoras y esta preparada para seguir siendo tan pasionarias como todos los Mustang conocidos.

La sexta edición inicia la segunda centuria de Mustang. No la veremos los que disfrutamos de tantos modelos de un auto que atrajo a millones de clientes, pero las nuevas generaciones ajustarán los cien años y disfrutarán de autos novedosos que tendrán tecnologías increibles. opine del tema, clic aquí )

 

Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

Trending