Connect with us

Industria

Nissan presenta el ZEOD RC para Le Mans 2014

Published

on

El Nissan Zeod RC debutará en 2014 y usará las mismas baterías del Nissan Leaf

Nissan revolucionará las 24 Horas de Le Mans el próximo año. La marca japonesa alineará un coche totalmente eléctrico, aporvechando la invitación especial ‘Garaje56’ que el Automobile Club de l’Ouest (ACO) realiza cada año para que un proyecto innovador y de futuro tome parte en la prueba, aunque el vehículo no se adapte a los reglamentos.

Nissan, que en 2012 apadrinó, dentro del marco del ‘Garaje56’, el Nissan Delta Wings, un concepto de automóvil absolutamente revolucionario por su ligereza y aerodinámica, ha decidido dar un paso más ambicioso al presentar un automóvil completamente eléctrico.

 

La elección de la tracción eléctrica por parte de Nissan es obvia. El Nissan Leaf es el turismo pionero en este tipo de tracción y el más vendido del mercado. Nissan está absolutamente comprometida con el desarrollo y divulgación del coche eléctrico como opción de futuro.

El coche, bautizado como Nissan Zeod RC, toma muchas de las experiencias del Delta Wings, por ejemplo la ligereza de construcción y sus formas aerodinámicas. Será diseñado por un equipo encabezado por Ben Bowlby, que recientemente ha sido nombrado Director de Innovación en Motorsport de Nissan y que ya trabajó en el programa del Nissan DeltaWing.

La marca japonesa ha presentado esta mañana un primer prototipo de lo que será este coche en Le Mans.

“Nissan se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de la tecnología de cero emisiones en automóviles y el Nissan ZEOD RC nos permitirá desarrollar aún más esta capacidad utilizando la carrera de resistencia más dura del mundo como banco de pruebas para demostrar nuestro potencial para competir en LMP1. Nissan ya es el líder mundial en la venta de coches eléctricos y estamos expectantes por demostrar la experiencia adquirida en el desarrollo de las baterías eléctricas en la carrera de resistencia más dura y prestigiosa del mundo”, ha explicado Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Nissan Motor Company Limited.

nissan2

Para los responsables de la marca “El futuro de los coches de carreras está marcado por los motores eléctricos de cero emisiones y los propulsores de gasolina habituales, de manera que pondremos a prueba todo, e incluso nuevas tecnologías que tenemos en fase de desarrollo. Como ningún otro fabricante utiliza actualmente baterías eléctricas en las carreras de resistencia, Nissan estará una vez más innovado, lo que nos proporcionará una gran cantidad de datos e información para evaluar los posibles sistemas de propulsión para nuestros programas de Motorsport del futuro y nos permitirá continuar siendo líderes en la tecnología de cero emisiones en los coches de serie”

Si bien las actuales baterías no son capaces de almacenar la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo propulsión eléctrica, el diseñador del Nissan ZEOD RC, Ben Bowlby, cree que el desarrollo del prototipo será un gran paso adelante para introducir la energía eléctrica en los coches de carreras del futuro. “El desarrollo de un coche como este será un banco de pruebas impresionante para empezar a definir las opciones más eficaces y eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de test”, ha comentado Bowlby y dijo que adoptar la base del Delta Wings es obligado ya que la aerodinámica es esencial para minimizar el consumo energético, factor clave en los automóviles eléctricos.

Nissan es consciente de que deberá afrontar tras este verano un tremendo programa de desarrollo y test y colaborará con los organizadores de las 24 Horas para desarrollar un reglamento destinado a este tipo de vehículos.

Cuenta con más de 20 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending