InicioNacionalesHistoriasSe cumplen 20 años del título de Jorge Trejos en la IMSA...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se cumplen 20 años del título de Jorge Trejos en la IMSA GT2

Publicado el

spot_imgspot_imgspot_img
spot_img

¿Puede usted recordar la fecha 8 de octubre de 1995, -hace 20 años- y el nombre de un piloto tico, que ubicó a Costa Rica entre los grandes de las carreras IMSA en Estados Unidos, (Asociación Internacional de Deportes de Motor) en la cual solo los mundialistas han sido campeones de alto reconocimiento?

Ese día, ese nombre quedó escrito entre los grandes de los Estados Unidos, por convertirse en campeón internacional, dejando a Costa Rica en lo más alto de las grandes pistas, corriendo en las poderosas carreras de alta velocidad tipo “endurance”, luchando con rudos rivales, que no aceptaban un piloto costarricense casi desconocido, pero que tuvieron que aceptar con respeto su gran calidad y hoy, aún lo recuerdan.

ticos1
Los ticos presentes en aquel momento celebraron el histórico triunfo apenas terminó la competencia. ( Foto Armando Calderón Chacón )

Ese piloto, fue el primer costarricense en ganar un campeonato de automovilismo de máxima categoría en Estados Unidos: Jorge Trejos, que corrió todo el año con un auto Porsche RSR modelo 1994, (Nº 55) mientras que los demás, lo hicieron con un 911, auto superior al nacional. Sin embargo, su deseo de demostar su calidad de piloto, hizo llevar su auto adelante y luchar codo a codo con los mejores. Cabe decir que Trejos tenía como su maestro, uno de los pilotos más destacado de Estados Unidos como Dennis Aase, quien también vino a Costa Rica a dar altas clases de carreras de automovilismo profesional. El equipo de Jorge, -Trexxo Racing- tenía 8 técnicos de alta calidad, entre ellos el costarricense Edgar Valverde, uno de los mejores técnicos de nuestro país. Según explicó nuestro piloto, que gracias al equipo y su disciplina por el éxito excelente.

La historia de Trejos se inició en el año 1994, y buscó en Estados Unidos una forma de competir que lo obligara a mejorar su capacidad de conducir.

De eso forma, contrató a Dennis Aase para que lo prepara –Jorge le faltaba bastante preparación- y lo hizo en los finales del campeonato de IMSA de ese año para tener capacidad para el siguiente y eso sucedió.

Para 1995 IMSA solo se efectuaron 9 carreras cuando por lo general eran 11. Para Trejos, la primera carrera fue nada menos que las 24 Horas de Daytona, es decir un duro estreno para el nacional. Pero eso fue más bien una preparación excelente para Trejos, tanto así que en su categoría Gran Turismo (GTS), logró el tercer lugar adelante de 77 pilotos.

VEA : Foro de opinión sobre el título de Trejos

Eso fue una excelente preparación y de ahí en adelante, junto con el excelente equipo y apoyo de patrocinadores, siguió logrando puntos que lo mantuvieron en una lucha contra sus rivales, que buscaban eliminarlo pero el espíritu del costarricense no cedió a sus rudos compañeros, llegando así a la última carrera en el estado de Luisiana, corriendo un ruedo callejero, alrededor del estadio Luisiana Super Dome.

Pero Jorge llegó a esa carrera final, con una gran ventaja: su magnífico trabajo durante el año, le permitió llegar a esa prueba final con solo terminar en el octavo puesto. Como se puede pensar, hubo un constante ataque de sus siguientes pilotos para mandarlo al noveno en busca de sacarlo del triunfo final, pero Jorge fue un duro y valeroso para llegar al final tal como necesitaba: ganar el campeonato mayor siendo un novato desconocido   -título especial que ganó en la entrega de los trofeos además del campeonato-, eso además de otros más por su gran esfuerzo durante el año 1995, momento en que estuvimos presente además de otras carreras, pero la final fue la más importante, pues no nos perdimos ni un milímetro ver a nuestro piloto ganar a pesar de tanto ataque para eliminarlo.

El histórico Porsche 911 de Jorge Trejos, el número 55.
El histórico Porsche 911 de Jorge Trejos, el número 55.

Después de esta carrera, Jorge Trejos se retiró de correr, pues en un solo campeonato tan difícil se demostró a sí mismo su capacidad.

“Ofrezco a Costa Rica este triunfo, que es como un sueño para mí. Es el fruto del esfuerzo y de la disciplina de un equipo que trabajó muy fuertemente. Gracias a todos por el apoyo.” Después de enviar a todos los costarricenses este agradecimiénto, Jorge no volvió a las pistas internacionales. Con los trofeos que recibió, se siente para siempre muy satisfecho de su vida deportiva. Consideramos que el ingeniero Jorge Trejos con ese campeonato internacional ganando entre los mejores pilotos del automovilismo internacional otorgado a Costa Rica, obtenido con gran esfuerzo como ninguno en nuestro país, nuestras autoridades deportivas, debieran de otorgarle el reconocimiento de ingresarlo a La Galería del Deporte después de darle a su país ganar un campeonato mundial en un solo año, hazaña única en un deporte tan difícil como el automovilismo professional.

Así terminó el IMSA GT2 en 1995 :

  1. Jorge Trejos / CR Porsche 911 / Mazda 911 …………. 228pts
  2. Bill Auberlen / USA Mazda RX-7 / Porsche 911……….220
  3. Charles Slater / USA Porsche 911 / RSR……………….188
  4. Larry Schumacher / USA Porsche 911 / 911 RSR…….164
  5. Jack Lewis / USA Porsche 911……………………………159

ULTIMAS NOTICIAS:

spot_img

Programa mundomotorizado.com del 12 de diciembre en TD+

Nuestro programa del 12 de diciembre, presentación de los pilotos de la Yaris Cup...

Ogier firma con el equipo M-SPORT

El cuatro veces campeón del mundo de rallies el piloto Sebastien Ogier ha firmado...

¿Vuelve «El auto fantástico»?

Ustedes que opinan, ¿ regresa la serie? , ¿es una película o que?