Desde inicios de mayo, Toyota -marca distribuida en Costa Rica por Grupo Purdy Motor– inauguró oficialmente una nueva fábrica de motores en Porto Feliz, São Paulo, Brasil. La nueva planta, tiene un tamaño de 872,500 m² y para su construcción la empresa realizó una inversión de USD$170 millones de dólares.
Ésta es la primera planta de motores de la marca japonesa en la región y es la primera fuera de Japón, en tener los tres procesos de producción (fundición, mecanizado y montaje) en un solo sitio.
La nueva planta tiene la capacidad de producir anualmente 108.000 unidades de motores Toyota de 1.300 y 1.500 litros, equipados con Dual VVT-I, cuatro cilindros y Flex Fuel (sistema en el que etanol es mezclado con gasolina).
Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, explica que la apertura de la fábrica responde al compromiso que tiene la empresa japonesa con la región latinoamericana. “Una vez más, Toyota demuestra el trabajo que realiza para estimular la economía de la región latinoamericana. Con esta nueva planta la empresa generó aproximadamente 320 nuevos empleos directos y sumada a las operaciones en Argentina, Brasil y Venezuela, ésta nueva fábrica de motores forma parte de la estrategia a largo plazo de Toyota en Latinoamérica y el Caribe”, destacó Sime.
La fábrica en Porto Feliz se caracteriza por ser una de las más modernas de la empresa japonesa en todo el mundo. Prueba de ello es que cuenta con un proceso industrial innovador en términos de tecnología y un alto nivel de automatización, incorporando máquinas de alta precisión dentro de sus etapas, además de un avanzado laboratorio de pruebas. Estos elementos aseguran la más alta calidad de los motores producidos allí.



