El piloto de motocross norteamericano Tyler Bowers, pasó a la historia de esta modalidad motorizada, al ser el primer extranjero que ganar un campeonato nacional, en esta ocasión, la categoría de motocross MX1.
Bowers es un corredor profesional de los Estados Unidos, que vino a Costa Rica invitado por el equipo Pasión MX, compitiendo ocho fechas de las nueve que se realizaron. ( clic aquí para ver las fotos de la fecha )
A través del año, ha luchado con los pilotos ticos, al punto que al llegar ayer, a la novena fecha, la lucha fue con Roberto Castro, campeón latinoamericano de esta categoría.
El sábado anterior, que se corrió un “heat” que faltaba de la octava fecha, Castro le ganó a Bowers. La definición quedó para el cierre del campeonato, el domingo 3.
Pero Bowers, no le gustó mucho esta situación y en la pista La Olla, en Alajuela, en la primera lanzada demostró que por algo ha ganado tres campeonatos consecutivos del Arenacross en su país.
El primer “heat” lo ganó, no sin tener presión nacional, pero no fue posible alcanzarlo para quitarle ese primer lugar tan valioso. Ignacio Pazos, Johan Mora, David Chacón y el mismo Roberto Castro por más que intentaron, no fue posible alcanzarlo.
Ganó Bowers y se ubicó en una posición favorable para llevarse el cetro y así lo hizo.
En la segunda largada sucedió lo mismo: Bowers adelante, pero los ticos no dejaron de buscar la forma de bajarlo del primer lugar. Sin embargo, los nuestros no le llegaron.
Faltando 15 minutos para terminar la carrera, apareció la lluvia un poco fuerte. Se pensó que sería a favor de los nacionales, por el conocimiento que tienen de la pista, pero sucedió lo contrario. El norteamericano tenía mucho control de pista embarrialada y demostró un manejo muy bueno.
Su forma de llevar la moto, entrar y salir en las curvas y acelerar sin problemas, le dieron mayor facilidad para ganar y eso hizo: campeón de la categoría MX1, la más fuerte del motocross, mientras Roberto Castro terminó sub-campeón.
Al finalizar esta temporada de motocross, se notó un buen trabajo de nuestros pilotos. Hubo un avance y por ejemplo, Roberto Castro ganó el campeonato latinoamericano, volviendo ese cetro a nuestro país, que por muchos años ha sido nuestro.
La presencia de Bowers fue muy buena, porque hizo que los pilotos ticos –como ha sido siempre se forma de ser- mejoraron mucho su trabajo, en busca de demostrar su capacidad, tal como se ha demostrado por muchos en el plano internacional.
El público asistió en gran cantidad, lo que indica que el espectáculo fue muy bueno. Esperamos que el próximo año, haya una mejor actuación y mejoramiento del motocross, que desde 1970, cuando se inició en Costa Rica, ha sido uno de los deportes más gustado. ( clic aquí para ver las fotos de la fecha )