Connect with us

Tránsito

Unidades móviles listas para inspección en carretera

Published

on

Dos unidades móviles especialmente diseñadas para realizar revisiones técnicas en carretera son las nuevas herramientas con que contará la Dirección General de Tránsito a partir de ahora para realizar dichos controles. 

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad vial y la reducción de emisiones contaminantes, pero además, podrán evitar la posible existencia de una competencia desleal en el transporte por carretera, contribuyendo así a una movilidad segura y sostenible.  Se realizará bajo el marco de priorización que establece el Plan Nacional de Transporte como política pública del gobierno central y como una acción que pretende disminuir la contaminación ambiental y el número de muertes por accidentes de tránsito en carretera.

El Viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, indicó que este aporte de Riteve permite al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, seguir impulsando los programas de seguridad vial, a través de la Policía de Tránsito y el Consejo de Seguridad Vial,  en lo relacionado a la prevención de accidentes y accidentabilidad de casos graves, principalmente. 

Riteve ha adquirido y equipado estas unidades tanto con las máquinas y herramientas como con el recurso humano necesario para dichas tareas y las puso a la entera disposición de la Policía de Tránsito a través de un convenio. 

“Riteve tiene un alto compromiso de responsabilidad social con el país y de ahí que tras conocer la necesidad de las autoridades de contar con este recurso no escatimó esfuerzos para importar, equipar y ponerlo en funcionamiento para seguridad de todos los costarricenses”, comentó Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación y Responsabilidad Social 

Las inspecciones en carretera se realizarán de maneraaleatoria a cualquier vehículo que circule por las vías públicas del país, independientemente de si está o no inscrito en Costa Rica. Consistirá principalmente en verificar que el vehículo cumple con la normativa existente en el país en materia vehicular, siendo inspeccionado de forma visual o mecanizada.

“Es importante destacar que estas unidades van a venir a colaborarnos en la labor que realizamos a diario en nuestras vías públicas.  Los oficiales, apoyados con una de estas unidades van a estar en carretera haciendo verificaciones tanto las rutas nacionales, como en las cantonales. La importancia de la revisión técnica es no solo por seguridad vial, sino también para prevenir accidentes de tránsito y en conjunto con la ciudadanía, bajar el problema de accidentabilidad que hemos estado afrontando en la última década. Se desea con este nuevo equipo poder tener más controles en conjunto con los compañeros de revisión técnica que nos van a estar apoyando”, comentó German Marín, Director General de la Policía de Tránsito 

 La revisión técnica de vehículos (RTV), forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos que circulan por las vías públicas de Costa Rica, lo hagan en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial y de protección al medio ambiente.

En el artículo 24 de la Ley 9078, LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL, se incluye además de la revisión técnica periódica, la posibilidad de realizar en cualquier momento, en cualquier vía pública y como parte de la labor habitual de la Policía de Tránsito una inspección técnica complementaria. 

”Hablar de seguridad vial segura y sustentable representa todo un reto a nivel país. Comprende un mayor involucramiento de parte de todos y cada uno de nosotros, entendiendo que el uso responsable de nuestros vehículos no se limita a una única revisión anual. Estas unidades para revisión a pie nos facilitan asegurar un mejor estado vehicular de nuestra flota, apuntando siempre a gestar mejoras constantes que nos permitan cambiar paradigmas y el accionar nuestro independientemente de rol que desempeñemos, ya sea de conductores, acompañantes en un vehículo o incluso como peatones”, agregó don Edwin Herrera, Director Ejecutivo del Cosevi. 

Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

Trending