spot_imgspot_imgspot_img

X-AIR : Espectáculo maravilloso y día de diversión familiar

Fecha:

Increíble. El espectáculo maravilloso. Sabíamos  lo que son las acrobacias aéreas mundialmente, pero nunca las habíamos disfrutado  de tal forma en Costa Rica. Formidables y eso hizo que el puerto de Puntarenas, lograra un récord, que para quienes  peinamos canas y muchas y que incluso, vivimos un tiempo  en el puerto, nunca vimos hasta el día de ayer, llegar más de 70 mil personas y sus autos, a presenciar esas peligrosas acrobacias de los pilotos expertos mundialistas, que nos dieron esas horas de increíbles pericias aéreas y claro, disfrutar también de las hermosas playas puntarenenses, que recibieron con sol, calor y mucho cariño, a los expertos  aviadores y los miles de costarricenses con sus familias a disfrutaron un día  inolvidable.

La cantidad de vehículos fue tan exagerada, que la Policía de Tránsito se vio obligada a cerrar la entrada al puerto en el sector llamado Chacarita, unos cinco kilómetros antes de llegar al centro de ciudad, lugar donde ya no había un solo lugar para estacionar.siguenos_instragram

No podemos dejar de mencionar,  que no solo por carretera llegaron los visitantes al puerto. Una larga fila de yates, lanchas y botes, que llegaron de muchos lugares a lo largo de la costa,  ubicados a unos 300 metros de la playa, respetando una línea que los  organizadores definieron para evitar situaciones peligrosas, que no se perdieron ver ni un solo avión y piloto mostrar sus  agradables maniobras. ( clic aquí para ver galería de fotografías del evento )

Como parte  del espectáculo, hubo lanzamiento de paracaidistas que cayeron exactamente en la playa y también demostraciones de rescate en helicóptero en el mar,  realizados por costarricenses.

Desde luego, no siempre se presenta un espectáculo de ese calibre como pocos, de gran novedad, junto con un día de verano, aunque estemos en tiempos de lluvias y sobre todo, con una playa enorme para divertirse con toda la familia y en su mayoría con entradas gratis. Más no se puede pedir.

Pero todo lo anterior, la presentación del grupo internacional de aviación acrobática en Costa Rica, fue organizada por RPM TV, entidad que ha traído a nuestro país los espectáculos más peligrosos y  vibrantes del mundo, como el Free Style de motociclismo, el 4×4 Desafío, el Monster Jam los autos super poderosos, eso  entre otros más,  y ahora un espectáculo que parecía imposible ver aquí: las pericias de aviación acrobática, tan peligrosa como las dos anteriores y de carácter mundial. Es decir, acciones  que solo eran para presentarse en países de primer mundo.

Sin embargo,  Manrique Mata, director general de RPM, hombre de impulso acelerado, decidió hace varios años contratar estos espectáculos y lo logró. Éste último, como los anteriores, fue todo en éxito, que prácticamente lo obliga a traerlo otra vez…y lo verán.

llenazo

En cuanto a los pilotos y sus aviones, no pudo ser mejor. Todos ellos son de alta calidad internacional, con cientos de horas de volar. Otros estuvieron en los ejércitos de sus países o bien  aviones comerciales.

Conducir un avión de este tipo, es la modalidad más peligrosa del mundo, porque va mucho más allá de las normas de la aviación y las normas físicas.

Por ejemplo, elevar el avión en forma prácticamente vertical, sostenerlo en esa posición que el piloto quiere, es decir hacer giros al final casi detenido y de repende, tirarse a bajar hasta pasar  en alta velocidad, en forma rasante al mar, un metro mínimo, como lo hizo Skip Stewart dejó a muchos visitantes con los ojos desorbitados.

O bien,  hacer pericias con dos aviones que se cruzan uno con otro, apenas a unos metros entre sí,  a alta velocidad, tal como mostró el Team Rocket Duo formado por Eric Hansen y Ken Fowler son pocos en el mundo que se atreven. Y en realidad hubo mucho, pero mucho más.

Pilotos de la fama de Skip Steward, uno de los más conocidos mundialmente, que mostró un gran control de su avión, nos permitió ver de cerca que todo lo que hace es de verdad.  No dudábamos de él, pero no es lo mismo verlo en un reportaje de televisión que  a pocos metros en la playa puntarenense y sentir el susto de sus increíbles movimientos casi imposibles en  pocos segundos.

Durante más de dos horas que duraron las presentaciones de aviación, el público saboreó y se asustó -y nosotros, por qué no decirlo-  de un espectáculo nunca antes visto aquí. Lo disfrutamos como pocas veces y sabemos que RPM TV gracias a este éxito, nos volverá a traer esos y más aviones.  clic aquí para ver galería de fotografías del evento )

Como dijimos antes, más de 70 mil personas disfrutaron de una diversión muy  diferente  –las peripecias de los aviones y sus pilotos-  un día de pic-nic, de asoleada en las sabrosas y cálidas playas puntarenenses. Y la mayoría… con entrada gratis. Como dijimos al principio: increíble.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias