El principal diseñador a cargo del diseño del Elise, Steve Crijns, explica algunas de las filosofías del Elise. "Queríamos crear formas que reflejaran una increíble experiencia de manejo. El auto tiene que verse mucho más excitante que cualquier cabrio dos plazas de manejo diario. Pero también queríamos ser honestos y
no tener elementos solo para efectos de estilo. Empezamos el diseño empaquetando elementos de carrocería alrededor de los componentes mecánicos. La masa innecesaria aun y cuando sea para efectos de estilo, crea peso, y un Lotus tiene que ser ligero. Muy temprano en la fase de diseño, un modelo de barro de tamaño real entro al túnel de viento, donde
el alerón y el deflector trasero, fueron creados para optimizar la fuerza al suelo sin crear resistencia aerodinámica."
Como en cualquier Lotus, el deflector trasero no es solo un realce estético, la aerodinámica del Elise fue desarrollada para equilibrar la fuerza aerodinámica sobre ambos ejes, tanto el delantero como el trasero. Esto ayuda a la estabilidad en alta velocidad y fue logrado con mínima resistencia aerodinámica tanto con y sin el techo puesto.
Crijns añade, "Quisimos hacer énfasis en el hecho que el Elise es tracción trasera, incrementando el poder y el volumen de la carrocería en las llantas traseras. Bajando el cofre y reduciendo la cintura del coche, se acentuó el ancho en la parte trasera. Teniendo también, un diámetro más grande de ruedas traseras, se incrementa este efecto. En resumen, los detalles de diseño del Elise rinden homenaje a los mejores elementos de los clásicos autos deportivos. A esto le sumamos una fuerte herencia al mundo de las carreras, visible por ejemplo en la tapa de gasolina y el atrevido diseño del deflector trasero, y el resultado habla por si mismo."
Los paneles de la carrocería del Elise están hechos utilizando herramientas especializadas. Esto le brinda paneles de resina de primera calidad superiores a una tradicional fabricación artesanal de fibra de vidrio, permitiéndoles ser más delgados y ligeros. Entendemos mejor porque
el Elise, aun con su incremento en dimensiones y aditamentos, pesa únicamente 806 Kg con el tanque de gasolina lleno.
Una de las claves del comportamiento del Elise es su singular tina del chasis hecha de componentes de aluminio ensamblados de una manera única juntando técnicas de pegamento y atornillado. Este increíble chasis, que pesa únicamente 68 Kg., no solo es muy resistente sino que resulta muy atractivo a la vista. El aluminio expuesto del Elise en la tina del chasis es uno de los atractivos dominantes del interior junto con el diseño armonioso del resto de los componentes. Los controles del tablero son todos de alta calidad hechos a la medida, utilizando aluminio ligero.
El Elise esta considerado como uno de los "autos de mejor manejo" del mundo. Resortes Eibach y amortiguadores monotubo de alta presión Bilstein (sin mencionar las cientos de horas necesarias para afinar y dar los últimos retoques) ofrecen un insuperable manejo y una calidad de conducción que hacen al Elise ágil y sin embargo sereno en curvas, frenadas y aceleraciones.
Bridgestone, en conjunto con Lotus crearon una llanta úrica, la Potenza RE040 (175/55 R16 adelante y 225/45 R17 atrás). El equipo de "Lotus Ride and Handiing", uniendo la calidad del chasis y las características de las llantas consiguieron un muy alto nivel de desempeño.
El Elise no solo esta equipado con un alto nivel de agarre total, cuenta también con una estabilidad perfecta a alta velocidad y su agarre en suelo mojado es prácticamente igual al de suelo seco. Bajo cualquier tipo de condiciones el Elise otorga un perfecto desarrollo al limite, al igual que las reacciones de la dirección son nobles y esperadas como las de cualquier Lotus.
Expect Lotus to offer an aftermarket performance parts. TRD parts will likely not work due to the Lotus engine map and the engine bay space in the Elise. Of course TRD parts will also void the Lotus Warranty.
.