spot_imgspot_imgspot_img

4 conceptos básicos que le ayudarán a entender el motor de su vehículo

Fecha:

¿Utiliza un vehículo casi todos los días para movilizarse, tiene uno y lo ha cambiado varias veces, pero cuando le consultan sobre la cilindrada, la potencia y el torque, no tiene idea a qué se refieren?

Si este es su caso, Automotriz, distribuidor de Ford en el país, con el respaldo de Grupo Purdy, le explica brevemente a qué se refiere cada uno de estos conceptos para que pueda aprovechar mejor las capacidades de su vehículo.

Es común que las personas que no están relacionadas a la industria no comprendan muy bien estos términos y no los valoren a la hora de realizar una compra o hacer un cambio de vehículo. Entenderlo ayuda a mejorar el rendimiento y el consumo de combustible, pero, además, a valorar en una próxima ocasión si se está comprando un vehículo con un motor adecuado a sus necesidades de uso”, explicó Ernesto Rodríguez, Gerente General de Automotriz.

A continuación, el detalle:

  1. Potencia o caballaje: la potencia refiere al tiempo o velocidad con la que el vehículo realiza un movimiento generado por la fuerza del motor, es decir, el tiempo aplicado para ir de un punto A a un punto B en mayor o menor tiempo.

Si movemos un mueble a lo largo de un metro y tardamos 1 minuto, estamos aplicando una cantidad determinada de fuerza; pero, si movemos ese mismo mueble y tardamos 30 segundos, estamos multiplicando por dos la eficacia que aplicamos para moverlo. Es decir, en esta segunda situación estamos empleando mayor potencia. Justamente eso es el caballaje, cuanto más alto, el movimiento es más rápido”, añadió el experto.

Este aspecto usualmente está expresado en caballos de vapor, abreviado comúnmente en caballo de vapor (CV) o kilovatios (kW) a nivel local.

  1. Cilindrada: los vehículos actuales suelen tener desde 4 hasta 16 cilindros, los cuales son los encargados de impulsar el motor.

Básicamente, cada uno de estos contiene combustible y aire y les corresponde crear el volumen o la presión que provoca el desplazamiento del vehículo.

La combinación de desplazamiento de todos los cilindros es lo que se llama cilindrada y la unidad de medida es “cc” (centímetro cúbico) y L (refiriéndose a litros).

  1. Torque o par motor: usualmente expresado en Libras – Pie (lb-pie) o Newton metros (Nm). El torque es la unión de dos fuerzas aplicadas en relación con una distancia.

Estas son paralelas y de igual intensidad, que trabajan en sentidos opuestos para generar tracción y fuerza, haciendo girar un objeto alrededor de un eje o punto de apoyo; es decir, es la capacidad de realizar el esfuerzo de la potencia.

  1. Revoluciones por minuto: es la cantidad de rotaciones completas que realiza el cigüeñal en un determinado tiempo. El cigüeñal es elemental ya que permite que las ruedas impulsen el vehículo. Además, es necesario para el proceso de combustión del motor y generar energía.

Los cuatro conceptos de motor están estrechamente ligados entre sí. Por ejemplo, vehículos como el Ford Escape combinan estas variables con la tecnología para que a través de una baja cilindrada se pueda tener un alto desempeño. Específicamente este modelo tiene un motor 1.500 cc, catalogado como compacto, pero es Turbo EcoBoost. En cuanto al caballaje, posee 180 CV @ 6500 RPM y de torque 240Nm @ 2500 RPM revoluciones por minuto; lo que significa que realiza una mezcla perfecta para transportarse en ambientes urbanos por su bajo consumo de combustible y, además, con capacidad de entregar potencia en cualquier otro tipo de caminos”, concluyó Rodríguez.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias