spot_imgspot_imgspot_img

Alianza entre Volkswagen e investigadores protegerá a los peatones a través la tecnología

Fecha:

Aumentar la seguridad para todas las personas que transitan, especialmente para los peatones en las vías, es cada vez más un tema de mayor prioridad a medida que el número de vehículos continúa creciendo a nivel global.

Es por lo que el fabricante de vehículos alemán, Volkswagen, unió esfuerzos con instituciones académicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Estados Unidos, con el fin recopilar y analizar datos que serán de gran valor para el diseño de nuevas tecnologías que aumentarán la seguridad de los peatones.

“Volkswagen, con respaldo de Grupo Purdy, es una marca que siempre ha buscado maneras de innovar en el sector automotriz y sabemos que esta no va a ser la excepción. Cada uno de nuestros modelos cuenta con altos estándares de seguridad incluso reconocidos por Latin Ncap, por eso a través de esta alianza, esperamos contar con datos que permitan a los ingenieros diseñar vehículos con mejores tecnologías y promover la movilidad segura para todos. Si queremos continuar moviendo a nuestros clientes hacia adelante, este es un paso en la dirección correcta” explicó Ronald Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen Costa Rica.

Esta novedosa unión, nombrada “Alianza para la Prevención de Lesiones de Usuarios Vulnerables en la Carretera” (Vulnerable Road Users Injury Prevention Alliance) o VIPA, por sus siglas en inglés, unirá el conocimiento y herramientas de destacados grupos expertos en el tema. Su centro de investigaciones está ubicado en Michigan, Estados Unidos.

Actualmente, VIPA trabaja con dos bases de datos clave para apoyar a los investigadores en el proceso. La primera se centra en el análisis de accidentes que involucran a peatones y ciclistas, la cual posteriormente se coteja con los datos de lesiones de los hospitales donde fueron atendidas las personas involucradas.

La segunda base se trata de una reconstrucción de accidentes con detalles tanto de los momentos previos al incidente como de los vehículos e información médica de los pasajeros y peatones para la identificación de patrones.

Vehículos más seguros para todos

Uno de los elementos más importantes para Volkswagen es la seguridad en sus modelos. Ejemplo de ello es que la familia de SUVW que ofrece, entre otros, los modelos Nivus, Taos, Tiguan y T-Cross tienen la nota máxima de 5 estrellas en esta materia según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Además, el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen T-Cross cuentan con el Advanced Award, el cual es un reconocimiento otorgado a los vehículos que ofrecen tecnologías para prevención de accidentes y mitigación de lesiones a peatones.

Por eso, siempre con el objetivo de mejorar sus sistemas y promover una movilidad más segura, los datos que se recolecten a través de la investigación se emplearán para mejorar el diseño y características de la seguridad de los vehículos Volkswagen.

“A partir de los hallazgos se desarrollarán y mejorarán los sistemas no solo para mitigar los efectos de los accidentes, sino también para prevenirlos completamente. Asimismo, los resultados del proyecto serán proporcionados a ingenieros automotrices, y a los responsables de formular las políticas y proyectos de ley de transporte, para que puedan tomar decisiones con más información para mejorar la seguridad, así como proteger a los peatones, ciclistas, y otros usuarios vulnerables en las calles”, finalizó Vincent.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias