El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) realizó una donación de 50 cascos y rodilleras a colegiales del cantón de Aguirre para disminuir las consecuencias en caso de accidente en la calle, así como promover el uso de transportes alternativos.
La donación se da en el marco de la séptima edición de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se realiza del 15 al 21 de mayo, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre los peligros de las carreteras y reducir las cifras de accidentes.
Este año, el mensaje de esta conmemoración invita a las personas a repensar en materia la movilidad, es decir a volver la mirada al transporte sostenible a la hora de desplazarse, por ejemplo, caminando, en bicicleta o patines.
Por ese motivo, con la guía del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dirección Regional de Aguirre, Puntarenas, el ACCR eligió al Liceo Rural de Cerros , para donar 50 casos y 50 sets de rodilleras con el firme propósito de ser parte del cambio y promover la seguridad vial entre las nuevas generaciones.
El centro educativo fue seleccionado por ser parte del programa “Al Cole en Bici”, que dota de bicicletas a estudiantes de zonas rurales del país para que viajen a sus centros de estudios.
“El Automóvil Club de Costa Rica se une a la Semana Mundial para la Seguridad Vial con el objetivo de crear conciencia en el uso de otro tipo de transportes con dispositivos adecuados para la protección y seguridad de los jóvenes en las calles. Estamos seguros que esta donación será de utilidad para los estudiantes de este colegio pues la bicicleta es uno de los principales medios de transporte que usa la población en las zonas costeras de nuestro país «, destacó Daniel Coen, presidente del ACCR.
Impacto
Las lesiones causadas por accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Cada año provocan el fallecimiento de aproximadamente 1,3 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Costa Rica reportó 162 muertes en accidentes de carretera en el primer cuatrimestre de 2023, según datos de la Policía de Tránsito.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado la ambiciosa meta de reducir a la mitad, de aquí al 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo.