spot_imgspot_imgspot_img

Autopits es galardonado por destacar la labor y liderazgo de sus colaboradoras

Fecha:

AutoPits fuera galardonado en la categoría Oro de los Premio Effie 2021, en la categoría Marketing Estacional con la campaña “Dueñas del Volante” realizada en conjunto con la agencia Interaction.

Autopits es la marca más reconocida de talleres automotrices y de servicios de mecánica rápida de Costa Rica; bajo el principio de ser una empresa más inclusiva dentro de sus 16 sucursales, a diferencia de la industria, cuentan con personal masculino y femenino, y durante los últimos 4 años la cantidad de mujeres que forman parte de su equipo en puestos clave ha venido en aumento; donde el personal pasó de representar el 15% al 37% de la fuerza laboral y continúa incrementando.

Jazmín Durán, Gerente de Mercadeo Regional de Post Venta explicó que bajo esta misma tendencia al analizar el perfil de sus clientes, notaron que solamente un 18% son mujeres, algo que contrasta con la cantidad de conductores con al menos una licencia en Costa Rica, que son 69.8% hombres y 30.2% mujeres. “Bajo dicha situación entendimos que existe oportunidad de crecimiento en dicho segmento, pero ¿por qué no vienen más mujeres a nuestros talleres?”

El 57% de las mujeres manifiestan no encargarse del mantenimiento de su vehículo, pues quien lo hace es su pareja o su padre.

De ahí la importancia y la iniciativa de la campaña “Dueñas del Volante” en la que –según detalla Durán- se mostró por primera vez el empoderamiento profesional de mujeres en la industria automotriz.

Más mujeres identificadas y empoderadas

“La relevancia de este target para nuestro negocio y fuerza laboral es obvia, al ver la población y la cantidad de conductoras que hay en el país. Logramos hacer que la cantidad de clientes mujeres aumentara mucho más de lo esperado, impactando positivamente las ventas. La aceptación de nuestro personal femenino fue tal que eliminamos los comentarios absurdos y machistas, así como la pérdida de clientes por el mismo motivo, aún después de la campaña”.

Como parte de esta campaña, en el Facebook de Autopits Costa Rica varias “dueñas del volante” mostraron en cortos pero prácticos videos la importancia de las llantas y como saber el momento en que deben cambiarse, sobre diagnóstico vehicular, cambio de aceite, ajuste de frenos y otros.

“Este es un premio a ese esfuerzo que día a día hacemos en Autopits para educar e informar a las mujeres sobre temas de mecánica, demostrarles que ellas también pueden aprender y empoderarse del tema” comentó la Gerente de Mercadeo Regional de Post Venta.

Durán destacó la función y el gran trabajo que hacen las expertas de mecánica dentro del equipo de Autopits, quien en su diario quehacer deben todavía derribar barreras de aquellos clientes que se resisten a ser atendidos por una mujer.

“Esta campaña nació de que ellas que demuestran que también pueden hacerlo y que toman puestos relevantes dentro de la organización como Maria Luisa Fabres, nuestra Gerente comercial que lidera un grupo de más de 150 personas del segmento automotriz y es copiloto de Rally”, añadió.

Reconocer y dar espacio a las mujeres como expertas en este campo ha hecho que la cantidad de clientes mujeres también haya crecido en Autopits y justamente de cara a esto Autopits la Gerente de Mercadeo Regional de Post Venta reconoce que tienen retos como ofrecer un trato diferenciado y único, mantener y elevar el confort en las salas, crecer las ventas y lograr que más mujeres hagan de Autopits su taller de confianza.

Talleres para ellas

Desde marzo de este año, Grupo Q Talleres y AutoPits se dieron a la tarea de organizar talleres-charlas de mecánica básica dirigidos a mujeres. Se realizaron cinco en San Carlos, Lindora y en La Uruca con una asistencia aproximada de 100 mujeres.

Con este proyecto Autopits afianzó sus esfuerzos por dirigirse al público femenino con el intercambio de temas de conocimiento de mecánica general. Con esta iniciativa se instaba a las mujeres participantes a todas las personas dueñas de vehículos y conductoras a investigar más empoderarse cada día más en el campo automotriz.

Actualmente, más de la mitad de los clientes de AutoPits son mujeres.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias