spot_imgspot_imgspot_img

Copa de Invierno y campeonato nacional aparte

Fecha:

La carrera de automovilismo en la categoría Super Turismo (ST) que se efectuará el próximo domingo en el autódromo La Guácima tendrá dos vertientes de puntajes : una es la Copa de Invierno y la otra el campeonato de ST  del cual ya se han corrido cuatro fechas.

Es decir, aunque correrán el mismo día y hora los autos y pilotos que han participado el primer semestre, los puntajes de la Copa y del campeonato serán adjudicados por aparte, nada que ver una y otra.

Esta situación se debe a que la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima (ADAVLG) el mes pasado  solicitó de nuevo a la Federación Costarricense de los  Motores  (FECOM) el aval  de reconocimiento oficial de las carreras de automovilismo, de la cual se había retirado hace dos años.

FECOM  aceptó conceder la solicitud, pero bajo el cumplimiento estricto de las normas legales que indican la Ley del Deporte # 7800, y solo para las actividades a partir de este mes de julio, lo cual aceptó en todos sus puntos la ADAVLG.

De esta forma, para no afectar los pilotos que ya han ganado puntos en cuatro carreras, la citada asociación decidió  correr la Copa de Invierno avalada, siguiendo el campeonato por su lado.

El hecho de que FECOM  no  reconociera las cuatro carreras anteriores, se debe a normas totalmente legales de acuerdo con la ley, porque la respectiva asociación no quiso pedir  avalar ese campeonato desde principio de año.

Los respectivos reglamentos, tanto los deportivos –inscritos en el Registro Publico- como el particular de la próxima carrera, ya fueron presentados así como  los actos de protocolo del próximo domingo, en los que estarán presentes representantes y a cargo de FECOM, acto que hace mucho tiempo no  se veía en el autódromo La Guácima.

Según informes recabados por mundomotorizado.com, de ahora en adelante la ADAVLG se mantendrá afiliada a las entidades FECOM y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) de acuerdo con la Ley del Deporte, con la idea de mejorar este deporte, según las normas previstas por las personas  que regirán el autódromo La Guácima, que recién  adquirieron este centro deportivo.

De esta forma, los pilotos tendrán una mayor capacidad de participación, reglamentos fijos –que no cambiarán cada carrera- un sistema legal para reclamos  de acuerdo a las leyes  deportivas costarricenses, seguridad en el cumplimientos de los calendarios y muchas otras posibilidades de mejorar su condición de manejo y participación.

Lo anterior  viene previsto también para otros deportes de motor, por ejemplo el kartismo, que en los últimos años ha sido un poco  maltratado por la antigua organización, por lo que se han  perdido valiosos  pilotos muy jóvenes, tan necesarios para llevar adelante talentos para el automovilismo.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias