spot_imgspot_imgspot_img

Día de San Valentín: una carta de amor al V8

Fecha:

Cuarenta y cinco años después de haber salido al mercado el primer Porsche de ocho cilindros, el motor V8 de Porsche es el corazón palpitante de los híbridos más potentes del fabricante de autos deportivos, y continúa abriendo nuevos caminos y ganando afecto.
Hace cuarenta y cinco años, el Porsche 928 celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1977. Un modelo innovador, el 928 mezcló a la perfección rendimiento con refinamiento, gracias a su característico motor V8, que lo convirtió en el primer Porsche de carretera con un propulsor de ocho cilindros.

Desde entonces, el motor V8 ha sido el corazón de muchos de los vehículos Porsche de carretera más potentes y emocionantes: el 918 Spyder, varias generaciones de los Panamera y Cayenne y, más recientemente, el Cayenne Turbo GT. En la pista, el prototipo RS Spyder estaba propulsado por un V8 y pronto el nuevo Porsche LMDh Challenger, que actualmente está en desarrollo, estará propulsado por un sistema híbrido de última generación combinado con un V8 sobrealimentado por turbo. En este aniversario especial, el fabricante con sede en Stuttgart revisita el pasado, celebra el presente y mira un poco hacia el futuro del motor V8 de Porsche.

El pasado
Después de su presentación en Ginebra, el 928 ganó el premio al Auto Europeo del Año –el único auto de Stuttgart-Zuffenhausen que ha ganado el título, hasta el día de hoy–, y más de 61 000 ejemplares fueron vendidos en todo el mundo. El motor V8 montado en la parte delantera fue usado en todas las variaciones del 928 y mejoró la excelente ingeniería, el nuevo diseño y el alto nivel de rendimiento del cupé deportivo.

Los motores V8 de Porsche también lograron victorias en algunos de los terrenos más implacables del mundo, desde el Cayenne S superando dunas en el Rally Transiberiano hasta el RS Spyder cruzando la línea de meta para ganar su categoría en las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.

El RS Spyder desafió constantemente a los participantes de mayor potencia en la American Le Mans Racing Series de 2006 a 2008, incluso sorprendió al mundo del automovilismo con una victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 2008. Los ingenieros de Porsche diseñaron el V8 de 3.4 litros y 90 grados completamente desde cero y fue un factor clave en el gran éxito del RS Spyder durante su vida útil.

El RS Spyder marcó el camino al primer superdeportivo moderno de Porsche: el 918 Spyder. Este biplaza utiliza un tren motriz híbrido y tecnología del automovilismo deportivo: un motor eléctrico más un motor V8 de aspiración natural de altas revoluciones inspirado en el del automóvil de carreras RS Spyder; lo cual dio comienzo a una nueva era de híbridos de alto rendimiento. Esta tecnología también fue transferida a algunos de los modelos híbridos actuales de las series Cayenne y Panamera, mejorando aún más el rendimiento y la eficiencia del motor V8 junto con sus motores eléctricos de batería.


El presente
El motor V8 de Porsche está presente en siete modelos del portafolio actual del fabricante de autos deportivos:

• Panamera GTS
• Panamera Turbo S
• Panamera Turbo S E-Hybrid
• Cayenne GTS
• Cayenne Turbo
• Cayenne Turbo S E-Hybrid
• Cayenne Turbo GT

Al igual que el 918 Spyder, los sistemas de propulsión que se encuentran en el Panamera Turbo S E-Hybrid y el Cayenne Turbo S E-Hybrid, diseñados en Weissach y producidos en Zuffenhausen, combinan a la perfección la tecnología híbrida con un potente y melodioso motor V8. El resultado son automóviles rápidos, eficientes y de gran respuesta, que ofrecen una conducción de alto rendimiento en carreteras sinuosas o en autopistas o una muy cómoda para ir a cenar.

El Cayenne Turbo GT, el nuevo tope de la gama de modelos Cayenne, demostró su casta en el legendario Nürburgring Nordschleife con un tiempo de vuelta impresionante de 7:38,9 minutos, lo cual se convirtió un nuevo récord de vuelta al mítico ‘Infierno Verde’ para los SUV. Esto sin mencionar una experiencia de conducción superlativa nunca antes vista en un todoterreno.

El futuro
La historia en constante evolución del motor V8 de Porsche está comenzando un nuevo capítulo en la forma del prototipo Porsche LMDh recientemente presentado. Este automóvil de carreras comenzará a competir en el escenario mundial en 2023 y combina la potencia de un motor V8 con tecnología híbrida para brindar el rendimiento, la emoción y el potencial ganador de carreras que se espera de un Porsche.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias