spot_imgspot_imgspot_img

El equipo Porsche Penske Motorsport está listo para la apertura de la temporada

Fecha:

Le Mans, Daytona, Sebring: en 2023, Porsche vuelve a la máxima categoría del automovilismo de resistencia. El protagonista es el 963 rojiblanco del equipo Porsche Penske Motorsport. El objetivo del patrón Roger Penske está claro: quiere cumplir por fin su sueño de ganar las 24 Horas de Le Mans.

Cualquiera que recorra Mooresville se sentirá como en unos boxes sobredimensionados. En esta ciudad de 50 000 habitantes de Carolina del Norte (Estados Unidos) se concentran los talleres de las grandes escuderías norteamericanas. Una de las más famosas tiene carretera propia: en la 200 Penske Way se preparan los dos Porsches 963 para competir en el WeatherTech SportsCar Championship de la IMSA (Asociación Internacional de Deportes a Motor). En la escudería Penske los dos prototipos se encuentran en la mejor compañía, ya que comparten domicilio con decenas de autos de carreras de NASCAR e IndyCar.

Porsche 963, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG

En 2004, Roger Penske empezó a reubicar aquí todos sus programas de carreras en un terreno de 42 hectáreas. Es el propietario del campeonato IndyCar, la fórmula de máxima categoría de Norteamérica, y del famoso Indianapolis Speedway. El automovilismo es la gran pasión de este empresario de 85 años y al mismo tiempo solo una pequeña parte de su imperio. La Penske Corporation factura más de 37 000 millones de dólares al año en 3200 sedes que cuentan con 67 000 empleados. El segmento del transporte abarca más de 400 000 camiones que circulan por cuatro continentes.

Roger Penske, Director del equipo, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG
Roger Penske

Como no podía ser de otra manera, la única ciudad hermanada con Mooresville es Hockenheim, cuna alemana del automovilismo. De hecho, la sede de Penske en Alemania está cerca de su circuito de Fórmula 1. En Mannheim está uno de los 20 centros Penske Porsche del mundo y, desde hace poco, también el segundo equipo oficial de LMDh. Para ello, Roger Penske ha invertido en una costosa construcción y en modernas instalaciones. Porsche asume los costos de todo el equipamiento móvil y del equipo. Cuarentaicinco expertos preparan aquí dos Porsches 963 para las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. El equipo Porsche Penske Motorsport cuenta en Mooresville con idéntico número de empleados para las carreras de la IMSA.

Una tetrarquía al frente

Un equipo directivo de cuatro miembros se encarga de que ambas sedes estén lo más sincronizadas posible. El director del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport, Urs Kuratle, supervisa todo en nombre de la empresa alemana. El director general de Porsche Penske Motorsport es Jonathan Diuguid. El director de competición de Porsche Penske Motorsport, Travis Law, supervisará el desarrollo de los campeonatos WEC e IMSA. El jefe técnico de proyectos es Christian Eifrig. Por debajo de este cuarteto, Mooresville y Mannheim cuentan con estructuras paralelas, cada una con un director de equipo y un mecánico jefe, además de dos jefes de auto respectivamente, ingenieros de carreras y mecánicos. En el centro de desarrollo de Porsche en Weissach se reúnen todos los hilos de la red y desde allí se vuelve a distribuir la información.

Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG

“Un cuarteto como comité superior es una estructura muy optimizada, y por eso las tareas de cada uno de nosotros son muy intensas”, dijo Kuratle. El suizo llegó a Weissach en 2013 procedente de la Fórmula 1 para incorporarse al programa de resistencia, en aquel momento con el exitoso Porsche 919 Hybrid. “Entre los cuatro hemos delimitado claramente nuestras competencias, nos complementamos muy bien a nivel personal y orquestamos juntos todas las operaciones”. Una potente línea de datos permite una perfecta comunicación intercontinental entre las sedes de Mooresville, Mannheim y Weissach. En las denominadas ‘Operation Rooms’ se sientan en largas mesas ingenieros y responsables con sus auriculares y pantallas a ambos lados del Atlántico.

Estructura más eficiente

En este sentido, a Kuratle no solo le compete la responsabilidad integral y presupuestaria sobre el automovilismo deportivo de fábrica. A sus 55 años, es además responsable de una novedad: “Nunca antes se le había confiado a alguien ofrecer vehículos para clientes a un nivel técnico tan alto. Ni tampoco lo hace nadie que no seamos nosotros”, dijo. “Es un compromiso extremadamente sólido de Porsche con la nueva categoría reina del automovilismo de resistencia y no hay nada equiparable en la tradición ya existente de equipos de clientes”. El 963 es un híbrido extremadamente complejo, y los clientes son equipos top internacionales capaces de dominar algo así. Empresas comerciales surgidas con directores técnicos, ingenieros y mecánicos, departamentos de patrocinio y marketing, pilotos de primer nivel y simuladores propios.

Un 963 cuesta unos 2,7 millones de dólares, a lo que se suman entre 8,5 y 10,7 millones de dólares de costos operativos por temporada. Estas inversiones deben amortizarse, y la única divisa válida es el éxito. “Estos equipos luchan por victorias absolutas tanto como los autos oficiales”, dijo Kuratle. “Ese es su objetivo, eso les deben a sus patrocinadores, y nosotros queremos ayudarles a conseguirlo”.

Porsche 963, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG
Condiciones reales: 35 grados centígrados, 90 % de humedad, lluvia y truenos. La prueba fue un auténtico desafío, tanto para el equipo como para el coche.
Porsche 963, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG
Ensayo general: el 963 en una prueba en el circuito internacional de Daytona. Debutará aquí a finales de enero de 2023.
Porsche 963, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG
Resistencia: durante la prueba de dos días en el estado norteamericano de Florida, el 963 completó un total de 2.274 kilómetros.

Ya en la temporada de debut en 2023 participarán los primeros vehículos de clientes junto con los autos oficiales, respectivamente dos en la IMSA y dos en el WEC. Llevar la tradición automovilística de los clientes de la casa Porsche hasta este nivel cumple un ambicioso objetivo. En efecto, también en este campo, el que adquiere un Porsche obtiene una amplia bibliografía, manuales de instrucciones y catálogos y debe poder pedir piezas de repuesto. Kuratle pone todo esto en pie con su equipo de cinco miembros y junto con los especialistas de las diversas áreas de desarrollo.

Meses antes de la homologación, es decir, de la autorización oficial del 963 para competir, JDC-Miller MotorSports (Estados Unidos) y Jota (Inglaterra) fueron los primeros equipos de clientes que adquirieron respectivamente un ejemplar del nuevo prototipo para carreras de la IMSA y el WEC. Para la temporada 2024, Porsche pretende duplicar el número de vehículos de clientes en ambas series, de dos a cuatro. No le faltan peticiones, ya que la confianza en la marca es muy alta.

Mathieu Jaminet, piloto oficial, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG

Roger Penske, ‘El Capitán’

Confiar es bueno, pero comprender es aún mejor. “El que no profundiza a fondo en un negocio no puede llevarlo con éxito”. Esa es la máxima de Roger Penske, también conocido como ‘El Capitán’. Otro de sus lemas es: “Lo más importante es preocuparte de tus empleados. Tienen que trabajar en un entorno donde puedan cometer errores para luego comentarlos y aprender juntos de ello”. Y eso no son palabras huecas: cuando ‘El Capitán’ llega a boxes, conoce por el nombre a cada uno de sus empleados y se interesa por todo tipo de detalles.

Después de comer un perrito caliente en la cantina, limpia la mesa y da las gracias en la cocina. Penske es una mente preclara también después de más de 30 horas sin dormir, 24 de ellas haciendo guardia en dos monitores de 60 pulgadas en los boxes de Le Mans, como ocurrió el pasado junio en la clásica de resistencia. Infatigable, guarda en su cabeza tiempos de promedio, evalúa paradas en boxes y motiva personalmente a sus pilotos por radio: “¡Hola, RP al habla, estás haciendo un gran trabajo!”. En paralelo, sigue en su teléfono celular la actuación simultánea de sus vehículos en el campeonato de la NASCAR y en la IndyCar y analiza –por gusto– la clasificación y la carrera de Fórmula 1.

Cuando llega el momento de la entrega de premios en la tradicional carrera de 24 horas francesa, ya tiene resueltas todas sus dudas. Detrás de la tribuna principal despega en uno de sus seis jets privados de largo recorrido rumbo a su siguiente reunión. El próximo junio aterrizará de nuevo en este aeródromo, porque aún falta un éxito en las vitrinas de este padre de cinco hijos: una victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans con Porsche.

Roger Penske

Más de 600 victorias en carreras y 42 títulos en distintos campeonatos, entre ellos 18 triunfos en las 500 Millas de Indianápolis, tres títulos en el Daytona 500, una victoria en Fórmula 1, triunfos absolutos en las 24 horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring y una conquista más en los 1000 Kilómetros de Bathurst (Australia). Este es hasta ahora el palmarés de Roger Penske como jefe de escudería. Abandonó su trayectoria como piloto en 1965 para dedicarse por completo al mundo empresarial. Hasta entonces se impuso en 28 carreras solo con autos de carreras Porsche, desde el 550 RS hasta el 718 RSK. Tras la fundación de su escudería en 1966 cosechó éxitos en la década de 1970 con el legendario Porsche 917 en la serie CanAm, se enamoró de la marca y empezó a establecer su red de concesionarios. De 2006 a 2008, el equipo ganó con el Porsche RS Spyder tres campeonatos en la categoría LMP2 de la American Le Mans Series. Ahora Penske vuelve a la carga a por su reto pendiente: la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans con Porsche.

Porsche 963, Daytona, EE. UU., 2022, Porsche AG
Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias