spot_imgspot_imgspot_img

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E regresa a México con buenos recuerdos

Fecha:

En el E-Prix de Ciudad de México, Porsche obtuvo su primera pole position en la Fórmula E en su temporada de debut en 2020. Este sábado 12 de febrero, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez, una pista de carreras extraordinaria: el circuito de 2 kilómetros y 606 metros, que alberga la tercera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA, pasa por el famoso Foro Sol con las tribunas del estadio de béisbol. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E alineará dos Porsche 99X Electric para la carrera de Ciudad de México. El alemán André Lotterer conducirá el auto no 36, mientras que su compatriota Pascal Wehrlein pilotará el no 94 en un circuito más reducido del que es empleado para la Fórmula 1. Ambos coches, totalmente eléctricos, cuentan con un sistema de propulsión desarrollado en Weissach.

La fecha de este fin de semana, con solo una carrera, plantea un desafío mayor para los pilotos y los equipos que el evento de doble cartelera que abrió la temporada Diriyah (Arabia Saudita). “Tenemos muy poco tiempo para resolver ciertas cosas y no hay segundas oportunidades”, dijo Florian Modlinger, Director de Carrera del Equipo Oficial de Fórmula E. “Sabemos que nos enfrentamos a una fuerte oposición, a la que ciertamente no subestimamos. Aun así, nuestro objetivo claro es luchar por la victoria en México”.

Preguntas y respuestas sobre el E-Prix de México

Florian Modlinger, Director de Carrera del Equipo Oficial de Fórmula E
Las dos carreras de apertura de temporada en Diriyah fueron las primeras para usted al mando del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E. ¿Como fue su experiencia?
“Fue genial ver lo duro que trabajó el equipo durante la noche después de la primera carrera para volver fuerte al día siguiente. Analizamos muchas cosas y llegamos a las conclusiones correctas. De cara a México y al resto de la temporada, estoy muy satisfecho de trabajar con un equipo tan motivado”.

¿Qué funcionó bien en Diriyah y qué no? ¿Cuál fue su enfoque principal en la preparación para México?
“Esencialmente, los aspectos técnicos y operativos; entre ellos, la confiabilidad, la preparación del auto y los procedimientos del evento, salieron bien. Lo que tenemos que mejorar es la velocidad de clasificación para que podamos llevar a nuestros dos pilotos a la ronda de eliminación directa. Otro tema importante en la primera carrera fue la gestión de la energía. Logramos mejorar esto significativamente para la segunda carrera, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer para encontrar aún más potencial”.

¿Qué piensa sobre las nuevas regulaciones, particularmente en la clasificación y el tiempo de carrera adicional después de una fase de auto de seguridad?
“La prórroga funcionó muy bien en la primera carrera. No funcionó en la segunda porque la carrera terminó con una fase tardía del auto de seguridad. Eso no fue positivo para André y Pascal, ya que les negó la oportunidad de lograr un mejor resultado. Creo que el nuevo modo de clasificación es excelente. No solo es más justo para los pilotos, sino que los duelos uno a uno lo hacen más espectacular tanto para los espectadores en el autódromo como para los televidentes. En definitiva, una gran mejora”.

André Lotterer, piloto oficial de Porsche (no 36)
Empezó la nueva temporada mucho mejor que el año pasado. ¿Está satisfecho con las primeras carreras?

“La clasificación fue buena en Diriyah y tuvimos la oportunidad de subir al podio en ambas carreras. Eso fue algo positivo. Pero en la primera carrera perdí terreno por problemas de gestión de energía; en la segunda carrera el auto de seguridad descartó un ataque final. Sin el auto de seguridad, el resto de la carrera definitivamente hubiera sido igual de emocionante. En ese sentido, dejé Diriyah con sentimientos algo encontrados, pero al menos sumé algunos puntos”.

¿Qué le parecen los cambios de reglas, especialmente el nuevo formato de clasificación?
“El nuevo formato es definitivamente un gran paso adelante para garantizar una mejor paridad entre los competidores. Te metes mejor en el flujo, y los duelos cara a cara hasta la final de la pole position son emocionantes para los equipos y los pilotos, y también para los aficionados, por supuesto”.

¿Qué espera de México?
“Obtuve la pole position en México en mi primera temporada de Fórmula E con Porsche. Sería fantástico si pudiera hacerlo de nuevo. Obviamente, queremos ganar todas las carreras, ese es nuestro objetivo. Pero en este campeonato mundial tan competitivo, también es importante ganar puntos en cada carrera para finalmente estar en la lucha por el título”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (no 94)
La suma de puntos en Diriyah no cumplió con sus expectativas. ¿Hubo algún aspecto positivo?

“Fuimos consistentemente rápidos. Lo único que no funcionó a la perfección para mí fueron las sesiones de clasificación. En la primera carrera, aprendimos mucho sobre la gestión de la energía e implementamos las enseñanzas en la segunda carrera. Si el auto de seguridad no hubiese salido a la pista poco antes de la bandera a cuadros, estoy seguro de que hubiéramos podido haber ganado algunas posiciones porque hicimos un muy buen uso de nuestra energía. A pesar de que Diriyah no es particularmente relevante para los circuitos en los que competiremos esta temporada, obtuvimos algunas ideas”.

En la séptima temporada, el E-Prix de México fue llevado a cabo en Puebla. ¿Hubiera preferido volver a Puebla este año?
“Primero que nada, estoy deseando volver a México. Tengo buenos recuerdos de este país. Siempre he sido rápido allí. Por supuesto, no me hubiera importado volver a competir en Puebla porque fuimos fuertes allí el año pasado. Pero estoy seguro de que tendremos un buen auto para Ciudad de México y que somos serios contendientes por la victoria allí”.

¿Qué piensa sobre esta pista única y los fanáticos? ¿Le molesta la altura?
“La pista es fantástica. Tengo muchas ganas de correr allí. Las curvas cinco y seis antes de la recta larga en la parte posterior son particularmente importantes porque es un buen lugar para adelantar al final. La curva 16 también es crítica. Es un giro a la derecha que no se puede tomar a toda velocidad y es duro con los neumáticos. Los mexicanos son ávidos fanáticos del automovilismo. Hay una verdadera sensación de estar dentro de un estadio cuando pasas por el Foro Sol. Y en lo que respecta a la altitud, te quedas sin aliento un poco más rápido y la altitud afecta la configuración del auto, pero esto mismo pasa en Puebla”.

La pista
La carrera de Fórmula E será disputará en una versión abreviada de 2 kilómetros y 606 metros del circuito de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, una pista de carreras construida en honor a los legendarios pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez. El circuito de 16 curvas se encuentra a una altitud de 2285 metros y es la única pista de carreras permanente en el calendario de Fórmula E de esta temporada. La pista de carreras prácticamente no ha cambiado en comparación con la sexta temporada, cuando la Fórmula E corrió por última vez en Ciudad de México. La combinación de curvas al final de la recta posterior es excepcional: atraviesa el Foro Sol con las graderías del estadio de béisbol. “La carrera en México siempre ha sido una gran experiencia”, dijo André Lotterer. “Los fanáticos crean una atmósfera fantástica y la pista se adapta bien a nuestro auto”.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias