Connect with us

Industria

Ford y Volkswagen amplían colaboración en conducción autónoma y electrificación

Published

on

Grupo Automotriz comunica la alianza entre Ford Motor Company y Grupo Volkswagen. Ambos gigantes de la industria automotriz están ampliando su alianza global para incluir vehículos eléctricos y colaborarán con Argo AI para introducir la tecnología de vehículos autónomos en los Estados Unidos y Europa, posicionando a ambas compañías para servir mejor a sus clientes mientras mejoran la competitividad y eficiencia de costos y capital.

El CEO de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, el presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, y el CEO de Argo AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se une a Ford para invertir en Argo AI, compañía de plataformas de tecnología de vehículos autónomos.

Trabajando junto a Ford y Volkswagen, el sistemade conducción autónoma (SDS) de Argo AI es el primero con planes de despliegue comercial en Europa y Estados Unidos. Además, al poder acceder al alcance global de ambos fabricantes de automóviles, la plataforma de Argo AI tiene el mayor potencial de despliegue geográfico de cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha. Ambas marcas integrarán de forma independiente la “SDS” de Argo AI en vehículos especialmente diseñados, para respaldar las distintas iniciativas de movilidad de personas y mercancías de ambas compañías.

El enfoque de Argo AI sigue siendo la entrega de un sistema de conducción autónomo con capacidad de SAE nivel 4, que se aplicará para servicios de viajes compartidos y entregas de mercancía en áreas urbanas densas.

“Tanto Ford como Volkswagen vienen comunicando sus avances y planes a nivel de tecnología y ambiente desde años atrás, ahora con esta alianza siguen demostrando su interés en brindarnos vehículos cada vez más eficientes, con lo último en tecnología y mejor aún, autosuficientes. Sabemos que representamos dos marcas líderes, que siempre innovan para nuestros clientes” comentó Miguel Gorrías, Gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz.

Las automotricestendrán igual participación en Argo AI y de manera combinada serán dueños de una parte sustancialmente mayoritaria. 

Los líderes de la compañía también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional en utilizar la arquitectura del vehículo eléctrico dedicado de Volkswagen y el Modular Electric Toolkit (MEB) para fabricar un vehículo de alto volumen con cero emisiones en Europa a partir de 2023.

Ford espera manufacturar más de 600,000 vehículos europeos usando la arquitectura “MEB” durante seis años, con un segundo modelo completamente nuevo para clientes europeos, que se encuentra en discusión. Esto apoya la estrategia europea de Ford, que implica seguir potenciando sus fortalezas, incluyendo vehículos comerciales, crossovers atractivos y vehículos emblemáticos importados como Mustang y Explorer.

Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura “MEB” en 2016, invirtiendo aproximadamente $7 mil millones en esta plataforma. El fabricante de automóviles está planeando utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Grupo Volkswagen en la próxima década.

La alianza, que incluye colaboraciones fuera de las inversiones conjuntas de Volkswagen y Ford en Argo AI, no implica propiedad cruzada entre las dos compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza está regida por un comité conjunto, liderado por Hackett y Diess e incluye ejecutivos senior de ambas compañías.

Accionistas igualitarios en Argo AI

Volkswagen invertirá $ 2.6 mil millones en Argo AI, comprometiendo $1,000 millones en fondos y contribuyendo con su compañía de $1.6 mil millones, Autonomous Intelligent Driving (AID, que incluye a más de 200 empleados, la mayoría de los cuales ha estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.

Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por $500 millones durante tres años. Ford invertirá en Argo AI los $600 millones restantes de su compromiso en efectivo de $1,000 millones, anunciado previamente. 

La transacción completa representa una valoración para Argo AI que totaliza más de $7 mil millones.

Ambos fabricantes de automóviles ven un potencial significativo, incluido el crecimiento rentable al aprovechar nuevas áreas de negocios vinculadas a la tecnología autónoma.

Argo AI planifica trabajar en estrecha colaboración con Ford y Volkswagen para proporcionar la tecnología de vehículo autónomo que las automotrices necesitan para ofrecer vehículos de conducción autónoma totalmente integrados que se pueden fabricar a escala para un despliegue seguro, confiable y duradero para servicios de viajes compartidos y entregas de mercancía.

“Argo AI es afortunada de tener un equipo de clase mundial debido a nuestra clara misión y el compromiso de nuestros socios, y junto con los empleados de AID, tendremos una fuerza laboral global para atraer aún más de los mejores talentos”, dijo Salesky, cofundador de Argo AI. “Además, gracias a Ford y Volkswagen, la tecnología Argo AI podría algún día alcanzar  casi todos los mercados de América del Norte y Europa, aplicada a múltiples marcas y a una multitud de arquitecturas de vehículos”.

Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos “MEB” de Volkswagen para 600,000 vehículos 

Ford planea diseñar un nuevo modelo de vehículo eléctrico basado en la plataforma “MEB”, que estará disponible a partir de 2023, en Köln-Merkenich, Alemania. Volkswagen suministrará piezas y componentes de “MEB” como parte de la colaboración. 

Ambas compañías también continuarán enfocándose en áreas adicionales en las que pueden trabajar juntas en vehículos eléctricos, una prioridad estratégica clave para ambas compañías en su avance para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible y asequible.

El acuerdo con Ford es una piedra angular en la estrategia eléctrica de Volkswagen, apoyando el crecimiento de la industria de la movilidad eléctrica y facilitando los esfuerzos globales para alcanzar el Acuerdo de París 2050.

Trending