InicioIndustriaHyundaiHyundai presentó su nuevo SUV del alto perfomance "Kona N"
spot_imgspot_imgspot_img

Hyundai presentó su nuevo SUV del alto perfomance «Kona N»

Publicado el

Hyundai Motor Company dio a conocer hoy el totalmente nuevo KONA N en su “Día N de Hyundai” (“Hyundai N Day”), una exhibición digital cuyo objetivo es la presentación de la marca “N” de alto desempeño de Hyundai.

El KONA N no solamente es la más reciente adición a la creciente línea de modelos N de alto desempeño, sino que también es el primer modelo N con una carrocería estilo SUV. Este vehículo ofrece una ganadora combinación de versatilidad, intensa aceleración, agilidad y capacidad para desempeñarse en pistas de carreras.

Durante la exhibición, la compañía también compartió la filosofía de alto rendimiento de la marca N e introdujo un nuevo lema al tiempo que aludía a los futuros modelos N que están en proceso. Hyundai también destacó su compromiso con un rendimiento electrónico sostenible, dando una idea de la dirección futura de las iniciativas de los deportes de motor y cómo servirán de base para los próximos modelos N.

“Estamos encantados de compartir la mentalidad, el espíritu y la visión de la marca N para ser un líder en la categoría de alto rendimiento impulsado por motores de combustión interna tradicionales, así como por nuestras tecnologías probadas de vehículos eléctricos de pila de combustible y baterías eléctricas, que son líderes en la industria”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Experiencia con el cliente en Hyundai Motor Company. “Nuestro portafolio de la marca N, que está en constante crecimiento y es más equilibrado, abrirá nuevas opciones de alto rendimiento, aportando el ‘factor sonrisa’, sin importar la tecnología de propulsión o el tipo de carrocería de que se trate”.

Potente y ágil desempeño

Con tecnología inspirada en los deportes de motor, la marca N sobresale por el entusiasmo que aporta a la conducción, al proveer capacidades dignas de una pista de carreras y al mismo tiempo un manejo y desplazamiento pícaro y osado en la conducción de cada día de un auto deportivo. El totalmente nuevo SUV KONA N dado a conocer en el evento “Día N de Hyundai” no es una excepción.

“El KONA N es sin duda alguna un SUV muy atractivo, con el nivel de desempeño de un verdadero auto de carreras. Destruye la creencia de que los SUVs  son menos divertidos de  conducir. Como un modelo N, va mucho más allá de los límites de un SUV común”, dijo Albert Biermann, presidente y director de la división de Investigación y Desarrollo en Hyundai Motor Company. “El KONA N puede desempeñarse en las pistas de carreras y al mismo tiempo aportar emoción a la conducción de cada día”.

El KONA N está propulsado por un motor GDI de 2.0 litros turbo inyectado, acoplado a una transmisión lubricada de 8 velocidades y doble embrague (N DCT). La N DCT es la versión realzada de la transmisión 8DCT desarrollada por Hyundai, una transmisión de 8 velocidades de tipo lubricado y doble embrague. Para adaptarla a los modelos N, la 8DCT recibió mejoras en cuanto a la durabilidad, permitiéndole asumir las exigencias que requieren los vehículos de alto desempeño. Con el motor T-GDI de 2.0 litros, ofrece el más óptimo desempeño al aplicar relaciones de transmisión únicas. La unidad de control de la transmisión está expresamente calibrada para el N, lo cual resulta en cambios más rápidos y permite toda una gama de exclusivos componentes y cambios de conducción ― entre ellos están el “N Grin Shift” (NGS por su sigla en inglés), el “N Power Shift” (NPS) y el “N Track Sense Shift” (NTS) — todos los cuales maximizan una conducción emocionante.

El motor aporta una potencia máxima de 280 PS /  40.0 kg-m. Con el modo “N Grin Shift”, la potencia aumenta hasta 290 PS, incrementando al máximo la diversión al conducir. El motor brinda también una potencia plana que garantiza una alta capacidad de respuesta y una aceleración mejorada para divertirse aún más en la carretera o en una pista de carreras, y por consiguiente utilizando en mayor medida el potencial del motor. El KONA N arroja una velocidad máxima de 240 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, cuando se activa el modo “Launch Control”.

Hyundai Motor implementó el diferencial llamado “N Corner Carving Differential”, un diferencial de deslizamiento electrónico limitado – electronic limited slip differential (E-LSD) en el KONA N para controlar la distribución del torque hacia las ruedas motrices, aportando así una emoción incrementada cuando se hacen giros en las curvas. El KONA N también está equipado con ruedas forjadas de 19 pulgadas y peso ligero, con frenos y neumáticos de alto desempeño.

Incluso en el modelo básico[1], el KONA N viene con los modos “Launch Control” y el sistema de válvula de escape variable (Variable Exhaust Valve System), y principalmente con el “N Grin Control” ofreciendo la misma conducción divertida en todos los niveles. El sistema “N Grin Control” ofrece a los clientes un alto nivel de personalización, con cinco diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del totalmente nuevo KONA N al ajustar los parámetros operativos del motor, el Control electrónico de la estabilidad, el sonido del tubo de escape, y la conducción a fin de optimizarlos para toda una variedad de condiciones de manejo.

Los puntos extra de soldadura en la carrocería, una mejorada estructura en el anillo del puntal y una armazón reforzada realzan la rigidez a fin de minimizar el balanceo de la carrocería durante las maniobras de conducción.

El KONA N está equipado con un nuevo sistema de info entretenimiento y un conjunto de indicadores digitales de 10 pulgadas, el cual cuenta con un exclusivo sistema de proyección en el parabrisas – head-up display (HUD) que aporta una dimensión similar a la de un juego en cada experiencia de manejo que se lleve a cabo en los modos de conducción “N” o “Sport”.  El nuevo sistema de info entretenimiento llamado “N mode design”, el cual provee una experiencia de conducción similar a la de un juego con elementos digitalizados, va comunicando actualizaciones tales como el tiempo de cada vuelta así como mapas N de la pista, que ayudan a colocar la localización del conductor en el interior del circuito junto con la otra información. El KONA N también lleva al máximo la diversión y la emoción al conducir utilizando varios “widgets” o símbolos con excelente legibilidad y visibilidad, lo cual permite supervisar la información de la conducción en tiempo real.

Al igual que en los populares video juegos de carreras de autos, el KONA N posee botones N personalizables que se pueden ajustar acorde con los modos seleccionados por el conductor. Los modos personalizables  se pueden ajustar según los gustos del conductor. Los botones también se pueden usar para encender y apagar el reloj medidor de las vueltas.

Para Europa, el KONA N está equipado con “N Road Sense”, un sistema que de forma automática recomienda la activación del modo ”N” cuando se detectan letreros indicadores de curvas dobles en la carretera, permitiendo así a los conductores disfrutar a plenitud cada segundo de su conducción.

Diseño deportivo y potente presencia

El totalmente nuevo KONA N es un SUV que representa la potente presencia en la carretera y la diversión al conducir que son inherentes de la marca N, y su dinámico espíritu de conducción está claramente expresado por su deportivo diseño.

La combinación de los parachoques de color en armonización con la carrocería y las ruedas de 19 pulgadas le aportan al KONA una apariencia amplia y segura. Los parachoques del mismo color de la carrocería enfatizan el rico volumen de la musculosa carrocería del B-SUV, dándole al KONA N una apariencia muy cercana al suelo.   Los rines de 19 pulgadas, específicos del N ― que tienen una pista más ancha que otras opciones de ruedas[2] ― se proyectan hacia las cuatro esquinas, para incrementar la ya poderosa impresión visual del KONA,

El recientemente desarrollado color exterior Sonic Blue, exclusivo del N, es una nueva variante del color Performance Blue, el color más asociado a la marca N hasta la fecha. Eso significa que el KONA N es el único auto que puede tener el color Sonic Blue hasta el momento, pero se anticipa una posible expansión a la línea de SUVs. El Sonic Blue crea un emocionante contraste con los exclusivos detalles en rojo del N, que se aprecian en toda la parte baja de la carrocería.

El “spoiler” o alerón del borde delantero del KONA, el “spoiler” de doble ala del techo, y los faldones laterales del KONA N mejoran la eficiencia aerodinámica y ofrecen detalles de estilo que ponen de relieve su capacidad para las pistas de carreras. La amplia y baja entrada de aire domina el parachoques delantero con una forma inspirada en un fuselaje de aeronáutica, proporcionando un muy necesario refrescamiento del motor durante vueltas muy calientes y una conducción muy acelerada.  El doble alerón del techo, que está integrado a una luz de freno triangular,  exclusiva del N, realza la carga aerodinámica al tiempo que proporciona un detalle de estilo visual muy atractivo.

El interior del KONA N también indica el espíritu de la marca N con detalles específicos de la marca con acentos en color Performance Blue en  los asientos, el timón, la palanca de cambios y los pedales de metal.

Una gama completa de ayudas para el conductor y componentes de seguridad 

A fin de garantizar la seguridad y la conveniencia en los desplazamientos diarios incluso  como un vehículo de alto desempeño, el KONA N está equipado con una gama completa de avanzados sistemas de ayuda para el conductor – Advanced Driver Assistance System (ADAS), que incluyen Ayuda para evitar colisión al frente – Forward Collision-Avoidance Assist (FCA), Ayuda para mantenerse en el carril – Lane Keeping Assist (LKA), Ayuda para seguir por el carril – Lane Following Assist (LFA), Alerta para la atención del conductor -Driver Attention Warning (DAW), Ayuda con las luces altas – High Beam Assist (HBA), Ayuda para evitar colisión en el punto ciego – Blind-Spot Collision-Avoidance Assist (BCA), Alerta para evitar colisión con tráfico trasero – Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Alert (RCCA), Alerta para salir del vehículo con seguridad – Safe Exit Warning (SEW) y Control inteligente de crucero –  Smart Cruise Control (SCC).

También está disponible en el KONA N un apoyo para el sistema Bluetooth de conexión múltiple, y un sistema realzado de reconocimiento de voz natural que incorpora las tecnologías Speech-to-Meaning® y Deep Meaning Understanding™, añadiendo coherencia y conveniencia a la experiencia de conducción.  

No solamente el KONA N es un “pilluelo” en la carretera, sino que también está equipado con Control de tracción (Traction Control) para enfrentar toda una variedad de terrenos y superficies, entre ellas nieve y barro.

Nuevo lema y estrategia de la marca N

La misión del N es sobrepasar los límites de desempeño a fin de que los conductores descubran cuán divertido puede ser conducir un vehículo. Teniendo esto en mente, Hyundai Motor también dio a conocer el nuevo lema de la marca N: “Mucho más que simplemente conducir” (“Never just drive”), el “Día N de Hyundai”. Este lema capta completamente el concepto y el espíritu del N: “Haga algo más que simplemente conducir. Disfrute cada segundo de ello”.

Desde su debut en 2013, la marca N ha logrado tener un gran número de seguidores con su combinación ganadora de autos deportivos de uso diario y su rápido avance en carreras y competencias entre clientes. Junto con su división en Motorsport (deportes de motor), la marca N ha logrado victorias en múltiples carreras, entre ellas la FIA World Rally Championship, la  TCR International Series, Pirelli World Challenge y la carrera de resistencia de 24 horas de Nürburgring.

Cada modelo de la marca N de alto desempeño — entre ellos el  i30 N, el i30 Fastback N, el VELOSTER N, el i20 N y el KONA N — ha sido diseñado por apasionados expertos e ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo Namyang de Hyundai Motor (Hyundai Motor Namyang R&D Center). Durante todo el desarrollo del proyecto, se trasladaron a Nürburgring en Alemania, una de las más exigentes pistas de carreras, para llevar a cabo rigurosas pruebas y validación.  A través de todo este difícil proceso, la tecnología N nació y se refinó. El nombre de la marca N se deriva de las iniciales de Namyang y Nürburgring.

“Como un retador exitoso en la categoría de autos de gran desempeño durante casi cuatro años y como un jugador proactivo de la marca Hyundai, el N aborda y se adapta a los próximos cambios en la categoría de desempeño”, dijo Till Wartenberg, vicepresidente de la marca en N en la subdivisión de Administración y Deportes de motor en Hyundai Motor Company. “Conducir nunca significó algo aburrido, y con el N, nunca lo será. Esto se refleja en el nuevo lema de la marca N: ‘Mucho más que simplemente conducir’ (“Never just drive”). Y también será el principio rector de la futura electrificación de Hyundai N”.

Hyundai Motor está expandiendo la línea de modelos N y N Line hasta 18 modelos de ahora hasta 2022. El flujo de los nuevos modelos de la marca N y N Line incluirán variantes para cada segmento importante de vehículos, ajustándose a las necesidades de todo tipo de los entusiastas de los autos[3].

La marca N prevé “una diversión sostenible al conducir”  

Hyundai Motor busca aprovechar su éxito con la marca N en desempeño electrónico (e-performance), posiblemente con sistemas de propulsión eléctricos y de celdas de combustible de hidrógeno.

La compañía ya ha demostrado su preparación para el rendimiento electrónico con el Veloster N ETCR en el Electric Touring Car Championship en 2019 y con el RM20e en el Salón del Automóvil de Beijing en 2020. La plataforma del RM seguirá sirviendo como un “laboratorio rodante” para efectuar las pruebas de varios sistemas de propulsión electrificados, posiblemente incluso con celdas de combustible de hidrógeno. En 2015, Hyundai imaginó cómo el rendimiento electrónico puede volverse más ecológico y respetuoso del medio ambiente con el concepto de pila de combustible de hidrógeno N 2025 Vision Gran Turismo.

Lo que es más importante aún, las tecnologías subyacentes para una “conducción más divertida y sostenible” ya están disponibles.  La plataforma específica para vehículo eléctrico de batería E-GMP, de Hyundai Motor, que fue presentada recientemente con el totalmente nuevo IONIQ 5, brinda una tremenda flexibilidad y posibilidades. Y, el sistema de propulsión de hidrógeno patentado por Hyundai, es el corazón de  su nueva marca de sistema de celdas de combustible HTW

últimas noticias :

Entradas para Monster Jam ya se encuentran a la venta

Las entradas para el esperado regreso del Monster Jam a Costa Rica ya se...

La Fórmula E confirmó su calendario 2024

La Fórmula E confirmó su calendario para la temporada 2024, en la cual se...

RPM TV confirma regreso del Monster Jam a Costa Rica

Luego de 5 años de ausencia regresa a Costa Rica el esperado Monster Jam,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

MáS COMO ESTO...

Nueva generación de Hyundai KONA se presentó en Costa Rica

La nueva generación del Hyundai KONA se presentó oficialmente en Costa Rica. Este modelo...

Zaguatón Navideño busca recolectar alimento para los 1.800 perros de Territorio de Zaguates

Hyundai Grupo Q presenta el Zaguatón Navideño, una maratón solidaria de recolección de alimentos...

Grupo Q presenta su nuevo Hyundai Grand i10

Grupo Q presentó en Costa Rica el nuevo Hyundai Grand i10 el cual recibió...