InicioIndustriaMecánicaLa conducción sostenible es posible con buenas prácticas de manejo
spot_imgspot_imgspot_img

La conducción sostenible es posible con buenas prácticas de manejo

Publicado el

La conducción sostenible es beneficiosa tanto para los dueños de vehículos que pueden disminuir el consumo de combustible como para el medio ambiente. Sin embargo, para lograrlo es necesario tener buenas prácticas de manejo, algo que no todos los conductores se percatan o toman en cuenta.
 
Eduardo Campos Instructor Técnico de Autopits afirma que sí es posible reducir el consumo de gasolina incorporado algunos cambios en la conducción, por ejemplo, no se debe acelerar bruscamente y manteniendo una velocidad constante.
 
En estos tiempos, además, el uso de aplicaciones como el Waze puede ser un gran aliado porque programa y utiliza rutas en las cuales no existe o tiene menos tráfico.
 
“El problema es que hay errores muy comunes como el tema de las aceleraciones, el uso excesivo del freno de escape (camiones) y además en muchas casos, andan el vehículo con cargas innecesarias que provocan un mayor consumo de combustible”, manifestó Campos.
 
De acuerdo con el experto, existen además problemas a nivel mecánico que también pueden provocar un mayor consumo de gasolina como lo es en general la falta de mantenimiento del vehículo, los inyectores sucios, presión de llantas bajas, filtro del aire de motor obstruido, sistema de embrague ligado o en mal estado y las fallas en el sistema de frenos.
 
5 recomendaciones básicas y útiles
 
1.     Mantenimiento preventivo. Es importante realizar un mantenimiento preventivo a los vehículos, especialmente en el control de la combustión. Para ello debe tomar en cuenta el afinamiento del motor: limpieza de los inyectores, limpieza de admisión, cambio de bujías y ciclo de aire; cada 40 000 km. A su vez, es importante el ajuste correcto en los sistemas de freno y embrague; y el cambio adecuado de aceite cada 6 meses.
 
2.     Estado y presión de las llantas. Una llanta con la presión más baja que la recomendada en la etiqueta del marco de la puerta, produce mayor arrastre del vehículo, por lo que pierde potencia. Esto va a generar que se necesite acelerar más y por ende, más consumo de gasolina. Por esta razón, el conductor debe revisar el estado de las llantas constantemente, así como que estas tengan la presión de aire correcta para maximizar su rendimiento, la durabilidad de la llanta, y el ahorro de combustible.
 
Aire acondicionado. El aire acondicionado funciona con el combustible del vehículo, por lo que, si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda disminuir su uso durante los trayectos y sustituirlo abriendo las ventanas. 
 
3. Prácticas eficientes de manejo. Es importante que el conductor no haga aceleraciones o frenadas bruscas e innecesarias. Para los automóviles manuales, es importante no revolucionar el motor a más de 2000 o 3000 revoluciones, si las condiciones demográficas no exigen el exceso de fuerza del motor. 
 
4.     Planificar el viaje. Se puede anticipar y planificar las rutas con menos tráfico o bien las que tengan distancias más cortas, esto permitirá el ahorro del combustible y tiempo del conductor. 

últimas noticias :

¿Quién aguanta más? Chery premiará con un Tiggo 2 Pro al ganador en Expomovil

La marca Chery le dará un auto completamente nuevo a la persona que pueda...

Porsche entrega 77 640 autos en primer trimestre

Las entregas de Porsche se mantuvieron a un nivel estable en los primeros tres...

GAC MOTOR llega al país de forma oficial de la mano de Grupo Motores Británicos

GAC Motor de la mano del Grupo Motores Británicos como distribuidor autorizado y exclusivo...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

MáS COMO ESTO...

5 beneficios de utilizar repuestos originales para su vehículo

El cambio de repuesto de un vehículo no debería tomarse a la ligera pues...

Cuidados del vehículo según el kilometraje

El mantenimiento y los cuidados que un vehículo necesita pueden variar según su kilometraje....

Estos son 6 consejos para maximizar el rendimiento de su motor de diésel

Actualmente, los vehículos equipados con motores diésel continúan siendo una opción popular debido a...