spot_imgspot_imgspot_img

Participar de actividades con vehículos 4×4 sobre playas es ilegal

Fecha:

La proliferación de publicidad en la que se invita a participar de tours de vehículos 4×4 en las playas configura, al realizar esta actividad, una falta a la Ley de Tránsito, sancionada con una multa de aproximadamente ¢55.000.

Tanto las autoridades de la Dirección General de la Policía de Tránsito, como de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), hacen un llamado a las personas en general para que no participen ni adquieran paseos que impliquen ingresar a las playas o lechos de los ríos, por el riesgo de causar la muerte a personas que se encuentran disfrutando de estas zonas públicas.

“Ingeniería de Tránsito tiene señalamiento vial en muchos lugares, donde se recuerda esta prohibición de ingreso a las playas y, según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, somos los únicos que podemos autorizar el ingreso de automotores a estos lugares, bajo condiciones muy puntuales, y para ello el interesado presenta ante la DGIT la solicitud con la indicación clara de la necesidad y el (los) número (s) de placa del (los) vehículo (s) que requieren ingresar a la playa, así como las fechas de ingreso y horario de permanencia, y una vez analizada y autorizada la actividad, la DGIT hace entrega de un oficio del permiso otorgado para cada uno de los vehículos que ingresarán a la playa, y éste deberá ser colocado en un lugar visible de cada vehículo autorizado. Caso contrario, el vehículo no puede ingresar a la playa”, acotó Alejandra Acosta Gómez, de la DGIT.

El ingreso de vehículos a las playas también es permitido para meter y sacar embarcaciones del agua, como lanchas y motos acuáticas, en caso de emergencia o para desembarque de pesca, pero con permiso tramitado en este último caso.

El Director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, detalló, por su parte, que tendrán tolerancia cero con estos casos o el de cualquier otra situación similar. Se tienen reportes de Manzanillo, en Limón y en Cóbano, por ejemplo.

“Tenemos los casos de carros 4×4, con promociones incluso por redes sociales, pero también hay situaciones de uso de cuadraciclos en estos lugares también, así como en zonas protegidas y vamos a girar las instrucciones para atacar el problema todavía con más vigor. También pedimos a las personas que no sean cómplices de la situación. Pueden llamar al 9-1-1 y pedir asistencia policial”, explicó el funcionario.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias