spot_imgspot_imgspot_img

Peterhansel pincha seis veces en tercera etapa del Dakar

Fecha:

Una «pesadilla…» Así definió el francés Stéphane Peterhansel, el ‘rey’ del Dakar (11 victorias en total) la jornada negra que vivió este martes, donde fue acumulando los pinchazos en la tercera etapa del Dakar-2014 entre San Rafael y San Juan (oeste de Argentina) para finalizar 28º, muy lejos del vencedor, el español Nani Roma.

«Nunca viví una etapa del Dakar como ésta», confesó ‘Peter’ visiblemente frustrado. «¡Hoy ha sido una pesadilla! ¡Hemos pinchado seis veces! Desgraciadamente, íbamos abriendo la pista y lo hemos pagado», opinó.

«La primera vez, golpeamos una gran piedra, y eso fue mi culpa», confesó el vigente campeón. «Pero, después, como éramos los primeros en pasar, nos hemos visto completamente fuera de la pista, en medio de una densa vegetación, siguiendo un desvío de última hora debido al mal tiempo y al barro».

«Y cuando salimos de ese pasaje, ¡teníamos tres pinchazos lentos en las cuatro ruedas! Sin duda por las espinas que se colaron en los costados de los neumáticos», continuó el francés, quien contó que tuvieron que parar cada 30 kilómetros para inyectar aire en dos de las ruedas del auto.

Peterhansel terminó esta tercera etapa (de 13 que se disputarán en total) en la 28ª posición, a 28 minutos y 27 segundos de su compañero de equipo, y rival, Roma.

En la clasificación general provisional, el piloto español finalizó la jornada primero, por delante del argentino Orlando Terranova (Mini) y del catarí Al-Attiyah (Mini), quien también tuvo que luchar contra los problemas originados por cuatro pinchazos.

Con tres Mini en cabeza, Peterhansel ‘sólo’ se ha visto desplazado al quinto lugar de la general, a 24 minutos y 08 segundos de Roma.

Este martes, los motoristas disputaron una etapa de maratón celebrada en altura.

Al contrario de lo ocurrido con los autos, las motos no finalizaron en la localidad de San Juan, ya que pasarán la noche en la montaña, en el pequeño pueblo de Barreal, al norte del Aconcagua (6.962 m), el pico más alto de los Andes y de toda América.

Pese a que el recorrido se acortó 130 kilómetros por culpa de los efectos de las lluvias en las pistas, los pilotos de dos ruedas corrieron este martes sin asistencia técnica, acompañados únicamente por sus «portadores de agua», los segundos pilotos dedicados al servicio de sus líderes en caso de problemas.

Esta tercera etapa representó un exigente reto físico para los pilotos de motos, que recorrieron una cincuentena de kilómetros a más de 4.000 metros de altitud (llegando incluso a los 4.300). Ésta era la primera vez que una especial del rally subía tan alto en la categoría de motos.

En este escenario, un piloto portugués, Ruben Faria, sufrió una caída y tuvo que ser hospitalizado para realizarle estudios de precaución. Un helicóptero sanitario de la organización llegó al lugar de los hechos quince minutos después de la caída, registrada a las 13H38 locales (16H38 GMT), y trasladó al piloto al hospital del rally, en el campamento de San Juan, 1.200 km al oeste de Buenos Aires.

Más tarde, Faria fue enviado al hospital de San Juan para realizarle un «escáner de precaución».

La etapa en la categoría de motos la ganó el español Joan Barreda (Honda), seguido por el francés Cyril Despres (Yamaha) y, en tercer lugar, el también español Marc Coma. Este trío de cabeza es el mismo que está en lo alto de la clasificación general al término de la jornada.

Por su parte, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM), una de las esperanzas de América latina en la competencia, quedó en el sexto lugar en esta etapa y en quinto lugar en la clasificación global.

CUADRAS

Finalmente, tampoco fue un buen día para la categoría de cuatriciclos, ya que el emblemático y vigente campeón, el argentino Marcos Patronelli, se vio obligado a retirarse debido a un accidente con el vehículo.

El accidente sucedió cuando Patronelli estaba a 4.300 metros de altura en el kilómetro 304 en la provincia de San Juan (oeste).

Patronelli ganó el Dakar en 2010 y 2013 y en el medio, su hermano Alejandro se consagró campeón de manera consecutiva.

El piloto argentino de Yamaha marchaba puntero en la general, pero este accidente lo dejó sin chances de pelear por el tricampeonato.

La situación fue aprovechada por el polaco Rafal Sonik, que venció la etapa y se colocó líder de la clasificación general.

Este miércoles la jornada comenzará desde San Juan y llegará hasta Chilecito, en la provincia argentina de La Rioja, donde se reunirá toda la expedición al final de la cuarta de las 13 etapas de este Dakar-2014, que recorrerá más de 9.000 kilómetros de Sudamérica entre su paso por Argentina, Bolivia y Chile.

 

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias