El nuevo Porsche 911 GT3 R, basado en la generación 997 de este modelo, llega a la temporada automovilística 2013 con numerosas modificaciones. Con unas aletas delanteras y traseras más anchas, este exitoso auto de competición, que se inscribe en la categoría GT3, ofrece un aspecto más musculoso que su antecesor. La nueva aerodinámica genera bastante más carga vertical, lo que permite afrontar las curvas rápidas a más velocidad y retrasar los puntos de frenada. La mayor anchura de los ejes y los neumáticos adaptados a ellos mejoran la tracción.
Desde su lanzamiento en 2010 equipos de todo el mundo han tenido un éxito tras otro con el 911 GT3 R. Sólo en 2012 dichos equipos han participado en 131 carreras con este vehículo de 500 caballos basado en el Gran Turismo de serie, de las cuales han ganado 41 y se han llevado el título en numerosos campeonatos.
Para 2013 Porsche Motorsport ha modificado significativamente la aerodinámica. Los paneles de los paragolpes delanteros, las aletas, los perfiles que cubren el umbral del habitáculo, el panel trasero y los bajos de la carrocería, junto con el difusor posterior, han sido afinados a fondo en el túnel de viento. El alerón trasero ha sido alargado a lo ancho del vehículo y reposicionado para trabajar de forma óptima con la rediseñada carrocería.
La suspensión también ha experimentado cambios. Las vías tanto del eje delantero como del posterior han crecido 50 milímetros. La anchura de las llantas delanteras es ahora de doce pulgadas en lugar de las 10,9 que tenían antes. La distancia entre ejes del último 911 GT3 R aumenta en diez milímetros.
Como su predecesor, el eficiente motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros tiene una potencia de 500 caballos. La caja de cambios secuencial Porsche de seis velocidades y dientes rectos se acciona mediante un sistema neumático a través de las levas del volante. Esta solución técnica permite cambios de marcha muy suaves y rápidos, una ventaja cuando se trata de realizar la operación con seguridad y alargar la vida útil de la mecánica.
Un conjunto de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción adoptados de su antecesor contribuyen a lograr vueltas rápidas y seguras. El acelerador electrónico cuenta con una función de corte automático en el momento del cambio de marcha. La electrónica de la caja de cambios se ocupa del salto entre una y otra marcha e impide que el motor se pase de vueltas. Gracias a un control de tracción y a un ABS de competición especialmente calibrados, el 911 GT3 R puede ser controlado con facilidad, tanto en frenada como en aceleración.
Mediante un kit de conversión que ofrece Porsche, se pueden transformar los GT3 R de otros años a las especificaciones 2013. El kit está disponible en Porsche Motorsport a un precio de 45.500 euros, al que hay que añadir los impuestos correspondientes de cada país.