El portugués Carlos Sousa (Haval) ganó hoy la primera etapa del Dakar en autos, disputada entre Rosario y San Luis.
El argentino Orlando Terranova (Mini) fue el segundo piloto más rápido en completar los 180 kilómetros de especial, a solo once segundos del luso, y el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) consiguió el tercer puesto a 47 segundos del vencedor.
El español Joan ‘Nani’ Roma finalizó en cuarta posición a 1:15 de Sousa y Carlos Sainz, que se estrenaba al volante de un buggy del equipo SMG, llegó en quinto lugar a poco más de 4 minutos.
El francés Stéphane Peterhansel (Mini), actual campeón, fue sexto a 4:21 de Sousa, el mismo tiempo que obtuvo su colega de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini).
El argentino Federico Villagra, que en el primer punto de control del trazado marchaba entre los tres primeros, terminó finalmente en el undécimo lugar.
Barreda gana la primera etapa del motos por delante de Coma y Despres
El español Joan Barreda (Honda) ganó hoy, en motos, la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Rosario y San Luis, por delante de su compatriota Marc Coma (KTM) y del francés Cyril Despres (Yamaha).
Barreda recorrió los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos, y aventajó en 37 segundos a Coma, uno de los favoritos al título, que se perdió por lesión el rally del año pasado.
Despres, campeón vigente que este año compite con Yamaha, llegó a 1:40 del ganador de la jornada. El cuarto puesto fue para el también francés Alain Duclos (Sherco).
El portugués Paulo Gonçalves (Honda) fue quinto y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM), sexto, a más de tres minutos del primer clasificado.
El Dakar empezó con un largo tramo de enlace desde Rosario y una especial corta por caminos pedregosos y varios cruces de ríos en la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina.
Además, Joan Pedrero (Sherco), logró el séptimo lugar a 3:47 del vencedor, y su compatriota Jordi Viladoms, la última incorporación al equipo oficial de KTM, llegó en el decimotercero puesto, uno por delante de Gerard Farrés (GasGas).
Este lunes, el rally subirá un peldaño su nivel de dificultad con la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, que supondrá la aparición de las primeras dunas en el sector de Nihuil.
Será también la primera vez que los autos y las motos circulen por trazados distintos en algunos tramos de la jornada. Las motos y los ‘quads’ deberán completar 359 kilómetros contra el crono y los coches y los camiones 433 kilómetros.