spot_imgspot_imgspot_img

Trece modernas unidades de Bomberos al servicio de Costa Rica

Fecha:

En el marco de la celebración del 156 aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Institución entregó 13 nuevas y modernas unidades de Bomberos.

Se trata de 11 unidades de Bomberos tipo Custom y 2 unidades de Bomberos tipo Forestal, las cuales permitirán fortalecer los servicios de prevención y protección que brinda el Cuerpo de Bomberos en todo el país.

La entrega de los nuevos equipos se realizó este martes 27 de julio, en un acto realizado en la Estación de Bomberos Metropolitana Sur, en San José, que contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Juan Gabriel Pérez Salguera, el Director General del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, miembros del Consejo Directivo de Bomberos, personal de Bomberos e invitados especiales.

Estas modernas unidades fueron entregadas a las Estaciones de Bomberos: Metropolitana Sur (3 Custom), Metropolitana Norte (3 Custom), Alajuela (1 Custom), Cartago (1 Custom), Heredia (1 Custom), Liberia (1 Custom), Limón (1 Custom), Puriscal (1 Forestal) y Sarapiquí (1 Forestal).

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la entrega de las unidades y el fortalecimiento que representan a los servicios que brinda a la población el Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como en términos de protección. “Bomberos es una de las instituciones más queridas y apreciadas por los costarricenses, por 156 años ha estado dentro de nosotros, dentro de nuestra cultura, por su abnegado trabajo se han ganado un espacio en el corazón de las personas”, refirió el mandatario.

Unidades estructurales tipo Custom: Tecnología y seguridad

Las unidades extintoras tipo Custom cuentan con una serie de características que las convierte en vehículos únicos en el país, destacando por sus niveles de seguridad, y radio de giro.

Estas unidades poseen una cabina con capacidad para ocho bomberos, es decir, tres bomberos más en comparación a una unidad convencional. Asimismo, cumple con los más altos estándares de seguridad para sus ocupantes.

A diferencia de una unidad convencional que tiene una vida útil de 15 años, estas modernas unidades tienen una vida útil de 25 años. Además, disponen de un motor marca Cummings de 565 caballos de potencia y un frenado hidráulico en la caja de cambios.

Gracias a su diseño pueden realizar giros de hasta 53 grados, lo cual permite una movilidad más dinámica en ciudad.

Disponen de un tanque con capacidad para 1.000 galones de agua y un segundo tanque con capacidad de 110 galones de espuma y un sistema de bombeo de 1.500 galones de agua por minuto.

Cuenta con cámaras de giro y retroceso, además de iluminación externa que permite conocer, a una distancia de hasta 50 metros, los niveles de agua que tiene en su tanque.

Unidades Forestales: Potencia y diseño todoterreno

En total se hará la entrega de dos unidades tipo forestal, la primera a la Estación de Bomberos de Sarapiquí y la segunda a la Estación de Bomberos de Puriscal.

Gracias a su doble tracción y sus 400 caballos de potencia del motor, estas unidades pueden transitar caminos rurales y zonas donde el nivel del agua sea hasta de 75 centímetros de altura.

Cuentan con dos tanques, uno de ellos de agua con una capacidad de 800 galones y un segundo tanque con capacidad de 50 galones de espuma.

Debido a su diseño, estos vehículos pueden maniobrar por terrenos con una inclinación lateral de hasta 30 grados, permitiendo un ingreso seguro a zonas de difícil acceso.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias