spot_imgspot_imgspot_img

Quirós y Rodas sorprenden en Motor Show

Fecha:

La dupleta formada el piloto costarricense Tomás Quirós y el guatemalteco Pablo Rodas, ganaron ayer la primera fecha del torneo de automovilismo Motor Show los 250 kilómetros Pepsi, en la categoría Super Turismo (ST) -tipo “endurance”- de dos horas y media de duración en el autódromo La Guácima. Esta prueba se llevó a cabo de noche en su mayor tiempo, cumpliendo un total de 81 vueltas al circuito.

El segundo lugar fue para Carlos Chotocruz y Javier Collado, mientras que el tercer puesto se lo llevaron Oswaldo Salazar y Lorenzo Pacheco.

fotosfehcaY por primera vez en cuatro años, el nombre de los hermanos Emilio y Roy Valverde, que habían mantenido un invicto en el primer lugar de esta categoría cuatro años, sus nombres no aparecen en el podio, con un resultado que nunca habían sufrido: por un lado dos fallos en el motor y segundo, un castigo por haber pasado a rivales con una bandera amarilla, que los obligó a entrar al “pit” y pasar lentamente, perdiendo así valiosos segundos.

Y para terminar, mientras manejaba Roy, el auto sufrió un desperfecto total, -aparentemente daño en la caja de cambios- que los dejó fuera de la competencia. Fue un día-noche fatal para el equipo Valverde Racing: terminar en el décimo lugar, puesto en el cual no están acostumbrados a finalizar una carrera.

De esa forma, Quirós y Rodas, Chotocruz y Collado fueron las “vedettes” de la carrera, quienes disputaron el primer lugar. Sin embargo, los primeros supieron aprovechar varios momentos oportunos.

Al inicio de la largada, como ha sido normal, Emilio Valverde salió de primero por ganar la clasificación. Le siguió Tomás Quirós y tercero Javier Collado. En la vuelta 3, Collado superó a Quirós y en la 6 a Valverde, pero éste logró recobrar la primera posición en el octavo giro.

La situación siguió así, con cambios en la primera posición, incluso, en la vuelta 25, Kevin Beriault, del equipo Repuestos Gigante, llegó al primer lugar aprovechando un problemas de Roy Valverde.

Pero eso duró poco, pues en la vuelta 27, con Rodas al volante, tomó el primer lugar, con Carlos Chotocruz atrás, luego de que Collado le pasó el volante.

Ese fue el punto medular de la carrera, porque Rodas, que es un veterano campeón guatemalteco, aceleró fuerte, logrando una diferencia fuerte de más de 14 segundos con Chotocruz, porque sabía que el último en tomar el volante, iba a ser Collado, veterano de alta maña y experiencia y cuando Rodas tuviera que entregar la conducción a Quirós, tenía que hacerlo con la carrera asegurada hasta donde pudiera.

Y así sucedió. En el último cambio de volante, Quirós entró con Collado atrás y empezó la pelea, con ventaja para Quirós que trató de mantener la distancia. Mientras, Collado logró bajar segundos y se esperaba un final de “película”, pero en los últimos giros, un eje empezó a darle problemas y decidió quedarse con un segundo y alentador lugar en el podio y así terminó.

Mientras, la alegría de Quirós y Rodas era total: iniciar el campeonato con un primer lugar aunque faltan seis carreras, aliciente para Emilio Valverde, quien le apuesta a lo que falta del año, que si bien no le hizo gracia lo que les sucedió este inicio, dijo “faltan seis carreras, es mucho para recuperar todo”.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias