Comisario valiente y automovilismo de luto………
-
Comisario valiente y automovilismo de luto
Estimados amantes del automovilismo : Dentro de las limitaciones que tengo como juez de apelaciones al haber resuelto con voto de minorìa el caso de apelación planteado por Daniel Muñiz y Mandy Gonzàlez contra Ernesto Rodríguez, me permito aclarar ciertos puntos para todos los que estàn participando de este foro.-
1- Efectivamente, en 1995, en la categoría SP, participè como uno de los 3 comisarios que nos correspondiò excluir de la carrera a los corredores Javier Collado, Javier Acuña y Laurentino Constenla por rebasar con bandera amarilla en la pista.
2- En esa època no existìa la relaciòn con F.I.A. ni tampoco se podìan aplicar las sanciones por tiempo, ya que el sistema en la Guàcima no lo permitìa.
3- En los noventas me tocò junto con otros personeros de A.C.E.A. descalificar en la ùltima carrera del campeonato al Toyota Corolla, que corrieron en ese entonces, Fernando Robert, excompañero mìo del Colegio Seminario y a Amadeo Quiròs, excompañero de mi hermano menor en el Colegio Calasanz,, por haber infringido el reglamento tècnico, descalificación que hizo perder en esa temporada el campeonato nacional al equipo Toyota, resultando vencedor y campeòn Roy Valverde Pacheco con la marca Yugo.
4- A la hora de aplicar los reglamentos no me he dejado llevar por mis lazos de amistad ni tampoco profesionales.
5- Soy abogado del grupo de empresas del señor Maurizio Micangeli y de sus socios.
6- No soy abogado personal del señor Micangeli.
7- La importación del actual Corvette de los hermanos Micangeli se hizo a travès de Promotor, como la gestión del pago de impuestos.
8- No soy miembro del equipo de carreras del señor Micangeli ni de su co-equipera Petra Bartonkova.
9- Cuando la señora Marielos Rodríguez me propuso integrar el tribunal de apelación para resolver el caso de Ernesto Rodríguez, le manifestè primero que debìa revisar la ley para analizar si existìa alguna incompatibilidad por el hecho de tener simpatía hacia el equipo de los Micangeli.
10- Las causas de inhibición para conocer un proceso y establecidas en el artìculo 49 del Còdigo Procesal Civil no me alcanzaban, por lo que, aceptè ser miembro del tribunal.
11- La mayorìa de las leyes de este paìs, para recusar a un juez o miembro de un tribunal, remiten al anterior artìculo del Còdigo Procesal Civil para que se abstenga de resolver un proceso donde pueda existir interès directo.
12- Dentro de las grabaciones que se hicieron y donde consta lo que dijeron los testigos pedidos para resolver el caso del señor Ernesto Rodrìguez , hay dos circunstancias que no se pueden dejar de lado :
a- Que durante 3 vueltas al corredor Ernesto Rodríguez se le presentò una bandera negra con una franja blanca en el medio. Error de la Direcciòn de Carrera.
b- Que durante las siguientes dos vueltas, se le presentò correctamente la bandera negra.
13- Para los Comisarios de la carrera, la imposición de sanciòn con tiempo era suficiente medida.
14- A la hora de emitir mi criterio dentro de la resoluciòn que quedò 2 votos contra uno, a diferencia de mis compañeros de tribunal, tomè en consideración lo siguiente :
a- Que no se puede ocultar que hubo errores por parte de la Direcciòn de Carrera a la hora de sacar las banderas.
b- Que no se puede ocultar que el corredor Ernesto Rodríguez, a quien respeto como persona y piloto, cometiò dos faltas : I- rebasar en bandera amarilla y II – Desacatar una orden de bandera negra de entrar a pits para cumplir con una sanciòn de Drive Trough.
15- En mi opinión, si existen reglamentos para las competencias de automovilismo, si existe una organización, una direcciòn de carrera, un colegio de comisarios, oficiales de pista, no es posible que un piloto, cualquiera que sea, ignore las sanciones que se le impongan, razòn por la cual considerè que tal irrespeto merecìa la exclusión del heat, tal y como resolvì en mi voto.
14- Independientemente de mi criterio o de los otros dos compañeros del tribunal, los reglamentos estàn para cambiarse y mejorarse y en ese sentido es donde todos podemos dar nuestro granito de arena.
Disculpen lo extenso de la opinión, pero necesitaba hacerlo. Gracias,
Luis Gutierrez
1- Efectivamente, en 1995, en la categoría SP, participè como uno de los 3 comisarios que nos correspondiò excluir de la carrera a los corredores Javier Collado, Javier Acuña y Laurentino Constenla por rebasar con bandera amarilla en la pista.
2- En esa època no existìa la relaciòn con F.I.A. ni tampoco se podìan aplicar las sanciones por tiempo, ya que el sistema en la Guàcima no lo permitìa.
3- En los noventas me tocò junto con otros personeros de A.C.E.A. descalificar en la ùltima carrera del campeonato al Toyota Corolla, que corrieron en ese entonces, Fernando Robert, excompañero mìo del Colegio Seminario y a Amadeo Quiròs, excompañero de mi hermano menor en el Colegio Calasanz,, por haber infringido el reglamento tècnico, descalificación que hizo perder en esa temporada el campeonato nacional al equipo Toyota, resultando vencedor y campeòn Roy Valverde Pacheco con la marca Yugo.
4- A la hora de aplicar los reglamentos no me he dejado llevar por mis lazos de amistad ni tampoco profesionales.
5- Soy abogado del grupo de empresas del señor Maurizio Micangeli y de sus socios.
7- La importación del actual Corvette de los hermanos Micangeli se hizo a travès de Promotor, como la gestión del pago de impuestos.
8- No soy miembro del equipo de carreras del señor Micangeli ni de su co-equipera Petra Bartonkova.
9- Cuando la señora Marielos Rodríguez me propuso integrar el tribunal de apelación para resolver el caso de Ernesto Rodríguez, le manifestè primero que debìa revisar la ley para analizar si existìa alguna incompatibilidad por el hecho de tener simpatía hacia el equipo de los Micangeli.
10- Las causas de inhibición para conocer un proceso y establecidas en el artìculo 49 del Còdigo Procesal Civil no me alcanzaban, por lo que, aceptè ser miembro del tribunal.
11- La mayorìa de las leyes de este paìs, para recusar a un juez o miembro de un tribunal, remiten al anterior artìculo del Còdigo Procesal Civil para que se abstenga de resolver un proceso donde pueda existir interès directo.
12- Dentro de las grabaciones que se hicieron y donde consta lo que dijeron los testigos pedidos para resolver el caso del señor Ernesto Rodrìguez , hay dos circunstancias que no se pueden dejar de lado :
a- Que durante 3 vueltas al corredor Ernesto Rodríguez se le presentò una bandera negra con una franja blanca en el medio. Error de la Direcciòn de Carrera.
b- Que durante las siguientes dos vueltas, se le presentò correctamente la bandera negra.
13- Para los Comisarios de la carrera, la imposición de sanciòn con tiempo era suficiente medida.
14- A la hora de emitir mi criterio dentro de la resoluciòn que quedò 2 votos contra uno, a diferencia de mis compañeros de tribunal, tomè en consideración lo siguiente :
a- Que no se puede ocultar que hubo errores por parte de la Direcciòn de Carrera a la hora de sacar las banderas.
b- Que no se puede ocultar que el corredor Ernesto Rodríguez, a quien respeto como persona y piloto, cometiò dos faltas : I- rebasar en bandera amarilla y II – Desacatar una orden de bandera negra de entrar a pits para cumplir con una sanciòn de Drive Trough.
15- En mi opinión, si existen reglamentos para las competencias de automovilismo, si existe una organización, una direcciòn de carrera, un colegio de comisarios, oficiales de pista, no es posible que un piloto, cualquiera que sea, ignore las sanciones que se le impongan, razòn por la cual considerè que tal irrespeto merecìa la exclusión del heat, tal y como resolvì en mi voto.
14- Independientemente de mi criterio o de los otros dos compañeros del tribunal, los reglamentos estàn para cambiarse y mejorarse y en ese sentido es donde todos podemos dar nuestro granito de arena.
Luis Gutierrez
-
Comisario valiente y automovilismo de luto
Estimados amantes del automovilismo : Dentro de las limitaciones que tengo como juez de apelaciones al haber resuelto con voto de minorìa el caso de apelación planteado por Daniel Muñiz y Mandy Gonzàlez contra Ernesto Rodríguez, me permito aclarar ciertos puntos para todos los que estàn participando de este foro.-
Luis Gutierrez
Luis Gutierrez
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
-
- 8 cilindros
- Contactar:
- Drivers Wanted
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Leéte el punto b del relato del Lic. Gutiérrez.Rafa(RAVM) escribió:Muchas gracias a los dos por tomarse el tiempo para responder, ya quedó claro que el error fue de la persona que mostró las banderas y que Teto fue penalizado. Para mi asunto resuelto..
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Correcto Marvin, y Teto fue penalizado por no cumplir con la bandera negra, entonces?Marvin Jaén escribió:Leéte el punto b del relato del Lic. Gutiérrez.Rafa(RAVM) escribió:Muchas gracias a los dos por tomarse el tiempo para responder, ya quedó claro que el error fue de la persona que mostró las banderas y que Teto fue penalizado. Para mi asunto resuelto..
.
si no me equivoco micangelli estaba ofuscado por el contacto que tuvo con el mustang de teto en la entrada de las esesMufla escribió:que tiene que ver Micangelli en todo esto???Michelin escribió:Don Hugo aclareme algo, es cierto que este señor que salvó el voto es el abogado personal de Maurizio Micangelli
los que apelaron fueron Mandy y Muñiz
- Drivers Wanted
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Tranquilo Rafa, si no se quiere ver no se ve nada. Hay que ver cuales van a ser los beneficios o los perjuicios de este caso. Así de simple.Rafa(RAVM) escribió: Correcto Marvin, y Teto fue penalizado por no cumplir con la bandera negra, entonces?
No conozco al Lic. Gutiérrez, pero lo comprendo por la misma razón que comprendo la situación de la señora Rodríguez y los otros señores del Tribunal de Apelación. Ellos tratan de ser imparciales. Eso no da para que dudemos de sus buenos propósitos. Por ese camino (dudas) nadie va a querer participar de esta actividad y si eso se diera los mayores perdedores, sin lugar a dudas, seremos los que estamos de la malla para atrás.
No estoy de acuerdo con lo resuelto, por eso tengo el derecho de pensar libremente, pero al final si debemos acatar lo dispuesto por la mayoría del Tribunal de Apelación.
Las consecuencias o beneficios, repito, las veremos pronto.
.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Lo que hay que hacer es modificar el reglamento tener solo una sanción por falta y no hasta 3 o más como está actualmente, con un reglamento con solo una sanción se acaban los problemas, por ejemplo poner que en caso de irrespetar bandera negra sea descalificación, así no habría de adonde, pero hoy día existe más de una penalización y una de ellas fue escogida para sancionar a Teto..Marvin Jaén escribió:Tranquilo Rafa, si no se quiere ver no se ve nada. Hay que ver cuales van a ser los beneficios o los perjuicios de este caso. Así de simple.Rafa(RAVM) escribió: Correcto Marvin, y Teto fue penalizado por no cumplir con la bandera negra, entonces?
No conozco al Lic. Gutiérrez, pero lo comprendo por la misma razón que comprendo la situación de la señora Rodríguez y los otros señores del Tribunal de Apelación. Ellos tratan de ser imparciales. Eso no da para que dudemos de sus buenos propósitos. Por ese camino (dudas) nadie va a querer participar de esta actividad y si eso se diera los mayores perdedores, sin lugar a dudas, seremos los que estamos de la malla para atrás.
No estoy de acuerdo con lo resuelto, por eso tengo el derecho de pensar libremente, pero al final si debemos acatar lo dispuesto por la mayoría del Tribunal de Apelación.
Las consecuencias o beneficios, repito, las veremos pronto.
.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Segun dice el informe 2 vueltas antes del finalrickdohc escribió:no entiendo algo
la bendita bandera negra a cuantas vueltas del final se la sacaron POR DIOS?
1... 2?... .3?.. 4?.. 8.. 10?... 20?
espero respuesta
gracias
fuente: http://www.fecomcr.com
Rafa(RAVM) escribió:Segun dice el informe 2 vueltas antes del finalrickdohc escribió:no entiendo algo
la bendita bandera negra a cuantas vueltas del final se la sacaron POR DIOS?
1... 2?... .3?.. 4?.. 8.. 10?... 20?
espero respuesta
gracias
fuente: http://www.fecomcr.com
14.5 c) Si se sanciona un “Incidente” con una penalización en tiempo cuando falten menos de 3 vueltas completas de carrera, los Comisarios Deportivos ordenarán sumar el tiempo correspondiente a la penalización al tiempo realizado en la carrera por el piloto afectado antes de publicarse la clasificación oficial provisional, bajo reserva del derecho de reclamo que asiste al concursante afectado: Paso por Pit Lane (Drive Through): 10 segundos

sinceramente.. creo q algunos tienen un problema de flujos del higado
independientemente de quien sea el favorito de quien o quien quisiera ver campeon a quien.. creo q se tiene q argumentar con fundamentos y no del higado
los fundamentos de esta argumentacion tienen q estar basados en las REGLAS
las reglas son claras al definirse de q si el piloto ignora una bandera faltando menos de 3 vueltas, sera sancionado por acumulacion de tiempo
en este caso en particular, por error se le muestra bandera negra con blanco a teto... no es amonestacion y no tenia por q entrar a pits
no es culpa de teto un error del banderillero
faltando 2 vueltas sacan la bandera correcta, teto procede a ignorarla, quizas por q conoce el reglamento y sabe de la sancion de tiempo y de q aun asi ganaria la fecha y el titulo
entonces... quisiera saber.... cual es la reclamadera sin fundamntos q se tienen algunos?
no les gusto q ignorara bandera negra?.. q necesitas un kleenes?.. un pañuelo?.... EL REGLAMENTO ESTIPULA CLARAMENTE Q HACER EN ESTE CASO
no les gusta lo q dice el reglamento?.. ENTONCES VAYAN A RECLAMARLE AL REGLAMENTO!
independientemente de quien sea el favorito de quien o quien quisiera ver campeon a quien.. creo q se tiene q argumentar con fundamentos y no del higado
los fundamentos de esta argumentacion tienen q estar basados en las REGLAS
las reglas son claras al definirse de q si el piloto ignora una bandera faltando menos de 3 vueltas, sera sancionado por acumulacion de tiempo
en este caso en particular, por error se le muestra bandera negra con blanco a teto... no es amonestacion y no tenia por q entrar a pits
no es culpa de teto un error del banderillero
faltando 2 vueltas sacan la bandera correcta, teto procede a ignorarla, quizas por q conoce el reglamento y sabe de la sancion de tiempo y de q aun asi ganaria la fecha y el titulo
entonces... quisiera saber.... cual es la reclamadera sin fundamntos q se tienen algunos?
no les gusto q ignorara bandera negra?.. q necesitas un kleenes?.. un pañuelo?.... EL REGLAMENTO ESTIPULA CLARAMENTE Q HACER EN ESTE CASO
no les gusta lo q dice el reglamento?.. ENTONCES VAYAN A RECLAMARLE AL REGLAMENTO!

como lo dije desde el inicio de este tema hace mas de 1 mes
esto no es un problema de ignorar la bandera.. es un problema de procedimientos (errores de banderilleros) y de reglamentos
simple
ahora..q alguno de los fans de tal o cual team quieran decir loq quieran decir encontra de teto... whatever... las reglas son las reglas!
esto no es un problema de ignorar la bandera.. es un problema de procedimientos (errores de banderilleros) y de reglamentos
simple
ahora..q alguno de los fans de tal o cual team quieran decir loq quieran decir encontra de teto... whatever... las reglas son las reglas!

-
Eso es Teto, no se deje. Usted no ganó nada en la mesa, todo lo ganó en la pista; bien lo dijo, "yo no apelé nada".
Además, si tan molestos están mejor que le llueva a quien no se fijó antes de mostrar las banderas, esa fue la "pelada"; nada hay que reclamarle a Teto, que está siendo sumamente amable al dar explicaciones que no debe.
Además, si tan molestos están mejor que le llueva a quien no se fijó antes de mostrar las banderas, esa fue la "pelada"; nada hay que reclamarle a Teto, que está siendo sumamente amable al dar explicaciones que no debe.
no tiene nada que ver, pero lo que dice michelin es sobre la relación de micangelli con el abogado que votó en contra de teto. son factores "externos" que pueden llegar a influir en una decisión, no insinuo nada ni estoy de ninguno de los dos bandos, solo respondía a la pregunta de "mufla" sobre el porqué micangelli podría estar envuelto en ésto. cero causar polémica y cero que me interesaDrivers Wanted escribió:Yoorch, y que tiene que ver eso en esta apelación???
yoorch escribió:no tiene nada que ver, pero lo que dice michelin es sobre la relación de micangelli con el abogado que votó en contra de teto. son factores "externos" que pueden llegar a influir en una decisión, no insinuo nada ni estoy de ninguno de los dos bandos, solo respondía a la pregunta de "mufla" sobre el porqué micangelli podría estar envuelto en ésto. cero causar polémica y cero que me interesaDrivers Wanted escribió:Yoorch, y que tiene que ver eso en esta apelación???
si se hila de esa manera ud se dara cuenta que el automovilismo en C.R y en muchos lugares del mundo esta afectado por factores "externos" que puden llegar a influir en una decision, entonces llegamos a la conclusion de que...?
- Dirty Harry
Lo único que quedó claro es que a Teto le sirvió conocer a fondo el Reglamento, y eso es válido. Puede que sea inmoral, pero no es ilegal. Aquí y en China, a veces así se ganan las carreras, le guste o no a la mayoría.rickdohc escribió:como lo dije desde el inicio de este tema hace mas de 1 mes
simple
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Diste en el clavo. No quitarle ni agregarle a tu frase.Dirty Harry escribió:
Lo único que quedó claro es que a Teto le sirvió conocer a fondo el Reglamento, y eso es válido. Puede que sea inmoral, pero no es ilegal. Aquí y en China, a veces así se ganan las carreras, le guste o no a la mayoría.
Pero hay muchos que no ven nada.
.
-
- Dirty Harry
No vea cosas donde no las hay. Los ojos son mejores que el hígado para leer. A diferencia de muchos (usted inclusive), solo estoy haciendo mi aporte imparcial sobre el tema, en el sentido que a veces las emociones nublan la razón.Elbher Ghon escribió:Dirty:
No entiendo que tiene de inmoral seguir el reglamento. Ese es el reglamento con que se corre y con el que se mide a todos los corredores (sea quien sea).
Creo que no se entiende claro si usted cree que es el reglamento que es inmoral????????
Slds
El reglamento no es inmoral, nunca lo dije (ni siquiera entiendo qué querría decir eso). Lo que dije es que es inmoral (pero no ilegal) lo que hizo Teto, al ganar aprovechándo su (buen) conocimiento del reglamento y las penalidades a las que se podía ver expuesto al hacer lo que hizo. lo cual es válido y como vimos no le invalida el triunfo, no me malinterprete.
Todavía no le queda claro la diferencia entre inmoral e ilegal? Le pongo un ejemplo:
En varios países europeos el aborto es legal. Un cirujano que se dedique a esto tiene a los ojos de una gran mayoría de la población una profesión inmoral (pero no ilegal), puesto que es moralmente discutible lo que hace, pero legalmente está cumpliendo con lo que dicta la ley, o sea el "reglamento".
Volviendo a La Guacima, pues no es lo mismo ganar la carrera "en buena lid" (moralmente bien acorde a la mayoría, creo que esto no necesita explicación), que ganarla "según el reglamento" pero siendo cuestionado (inmoral pero no ilegal).
En todo caso, no se sulfure, es sólo una opinión de cómo veo yo las cosas. El resultado está dado y Teto es el ganador, pero si lo que desea es una muestra representativa de lo que piensa la mayoría, es cuestión de solicitar a MM una encuesta sobre el tema.
Salu2.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Mirá vos, entonces según su opinión todos aquellos que se aprovechen de los conocimientos del reglamento o huecos en él son inmorales, mirá vos...
Cuando salió cierto carro que todo el mundo criticó porque se aprovechó de los huecos en el reglamento para poder poner ciertas cosas, todo el mundo lo defendió a muerte, ahora porque es otra escudería todo el mundo lo quiere quemar vivo, jajajaja
Como se devuelven las cosas..
Cuando salió cierto carro que todo el mundo criticó porque se aprovechó de los huecos en el reglamento para poder poner ciertas cosas, todo el mundo lo defendió a muerte, ahora porque es otra escudería todo el mundo lo quiere quemar vivo, jajajaja
Como se devuelven las cosas..