Nissan valora retirar al Tiida de las carreras en La Guácima

Todo sobre las actividades del Parque Viva, antiguo Autódromo La Guácima.
Felipe C
8 cilindros
8 cilindros

Nissan valora retirar al Tiida de las carreras en La Guácima

Mensaje sin leer por Felipe C »

Nacion escribió:Un poco desmotivado, pero siempre directo y simple en sus respuestas, Samuel Aizenman, vicepresidente de Agencia Datsun (compañía propietaria del Nissan Tiida que compite en La Guácima), indicó que su entidad analiza la posibilidad de retirar dicho auto de las carreras de GT 1.

Aizenman, quien dice que las ventas de su empresa no varían si el Tiida pierde o gana en la pista, apuntó que la diferencia de potencia con respecto al Toyota Supra , y, según él, errores en el reglamento, son causas de que el retiro esté sobre la mesa de reuniones.Para tratar esta situación, y qué planes tiene la escudería en el 2008, el empresario habló el miércoles anterior con este diario.

¿Existe la posibilidad de que el Tiida no corra más en la GT 1?

Si las opciones del carro en la categoría no son buenas por razones de reglamento, sea que el carro quedó poco competitivo o que hay diferencias muy marcadas entre los competidores en cuanto a la potencia del carro, uno tiene que tomar una decisión acerca de que va a obtener siguiendo en esa categoría.

¿Por qué se han dado estos problemas con el reglamento?

Cuando el Almera (como antes se llamó el Tiida), empezó a correr y ganar, los carros de GT 1 no eran muy competitivos, pues eran viejos y mal preparados. Ticos, panameños y guatemaltecos comenzaron a decir que la configuración del carro no era comparable con los que existían y esto era obvio, pues era innovador y estaba ganando, así que entonces comenzaron a ver como hacían para frenarlo y ahí empezamos con la historia del peso.

¿Pero hace poco se anunció que le habían bajado libras al Tiida para la temporada 2008?

Sí, le bajaron 126 libras, pero a todos los demás también.

¿Entonces?

Lo que pasa es que un carro (Tiida) tiene poco más de 500 caballos de fuerza, mientras que otro (Toyota Supra) tiene más de 800. Estamos hablando de manzanas y naranjas, si usted me dice que los dos carros tienen la misma potencia, yo digo sin ninguna duda le ganamos, pero estamos hablando de 300 caballos de diferencia entre uno y otro. Estamos corriendo en desventaja, no son carros iguales, yo diría que son carros de diferente categoría.

¿Existe la opción de traer un auto Nissan de mayor caballaje pues la que pierde es su marca?

Participar en el autódromo no incide en mucho en la venta de carros, hemos medido eso y en el caso de nuestro carro, los dueños de un Tiida hacen que el auto sea popular, claro, si el carro corre en La Guácima y tiene sus triunfos también ayuda a que haya buena imagen de la marca y el carro, pero que te digo que si no se corre se vendan más o menos no afecta en nada.

¿No le preocupa perder contra Toyota, que es su acérrimo rival?

Cualquiera que compita lo que quiere es ganar, pero lo que estamos considerando ahora es dedicarle más recursos a la categoría GT 3, donde no llegará uno de 500 caballos contra los de 200. Es donde está más regulado, en GT3 también está el pique Nissan-Toyota.

¿Si el Tiida empieza con malas carreras se retirarán del torneo?

Podría ser, hay mucho en juego para que las cosas no sean equitativas, es mucho: nombre, marca y prestigio del piloto. Como le dije, las cosas deben ser equitativas.

¿Está desmotivado?

Sí, me desmotiva el que se diga que nos quitaron 200 libras, y eso no es cierto, además de que el torneo no es equitativo, la gente de Promotor Sport –organizador de las carreras– tiene que saberlo, si alguien domina, domina y domina entonces qué chiste tiene.

¿Cuánto tiempo van a dar para tomar decisiones en la GT 1?

Las Tres Horas –5 de abril próximo– las vamos a correr, pues ya se le están haciendo mejoras al carro, pero antes de esa competencia vamos a definir si seguimos corriendo el campeonato o si las Tres Horas serán la última carrera de este carro (Nissan Tiida). Antes de salir a la carrera ya habremos tomado esa decisión.
Fuente
Felipe Castro
VRS
ROK Cup Costa Rica/Formula Mundial
Herald2
8 cilindros
8 cilindros

Re: Nissan valora retirar al Tiida de las carreras en La Guácima

Mensaje sin leer por Herald2 »

Para no hablar más de manzanas y naranjas, que le quiten el turbo y lo metan a GT3 donde debería estar.

Slds
vwracingcup
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por vwracingcup »

De todos modos para verlo varado como normalmente pasa, mejor retirarlo e invertir en otro proyecto, ese carro no es constante.

Admiro a Milo como piloto y no es justo que pierda méritos por estar manejando ese gran perdedor.

Respetuosamente.
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

Mensaje sin leer por Villamas »

Yo lo que digo es que si no fuera competitivo no haría esos tiempos que el auto hace, una cosa es ser competitivo y otra constante que es el punto más debil de ese carro.

Luego Aizenman reclama que el supra es muy superior, si el supra es un super carro, pero desde antes de haber llegado el supra el Nissan ya tenía problemas porqué sus inconsistencias vienen desde el 2006 no fue porqué llegó el supra y no aguanta el ritmo que implanta, ya ni en el 2006 le ganaba a Teto sencillamente porqué se quedaba tirado.

PD: A llorar al hospital de la mujer, que lloren cuando tengan razón... No solo porqué ya no la tienen facil...
Esqueleto
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Esqueleto »

sisisi claro Sr Aizeman, cuando ganaba el Almera entonces si era bonito, como usted dice cuando gana y gana el mismo no tiene gracia, entonces; ahora que le ganan y lo peor de todo es que su carro no termina entonces dice que se retira, solamente porque encontró Tata, Mama y Tíos, si usted planifica su vida y negocios así entoces le recomiendo mejor tambien cierra la Agencia porque la Toyota le a pasado por encima siempre. Usted con esa actitud de looser son los que no benefician los deportes. Me imagino que cuando le ganen en la GT3 también se va aretirar y va a decir que el reglamento lo perjudica, que el peso lo perjudica, que la caja, que el cable del gas, etc, etc., etc.
CRivera
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por CRivera »

Es lamentable que antes que eran primeros lugares sacaban pecho y se enorgullecían y nadie decía nada de retirarse, y ahora que no la ven piensan ahora si en salirse de las carreras. Desde el punto de vista de VENTAS, no creo que Purdy esté vendiendo más "supras", pero desde el punto de vista MERCADEO, hablamos de presencia de MARCA al mercado objetivo. La marca Nissan debería estar presente en las máximas categorías, y dispuntando esos primeros lugares. Tengo claro que nadie quiere ser segundo, y los costos de estos proyectos de carreras son millonarios. Pero creo que la gran mayoría, les gustaría seguir viendo un Nissan en la máxima categoría.

Al final, como no es la plata de uno, para mi es muy facil opinar. No creo que el mantenimiento del Supra esté dejando en quiebra a los Quirós, y no creo que un carrito de carreras, ponga en cuerda floja la estabilidad de la Agencia Nissan.

Saludos y tengan paz.

Rivera
Sin NOS, sin TURBO, sin MOTOR... pura engañazòn !!!
torque
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por torque »

Con el respeto que se merecen estos comentarios del Sr. Aizeman, yo no soy fan de su marca y tampoco de su competencia, a mi me gustan las carreras de autos y de las buenas.
Creo que ese no es el problema a mi parecer y tengo dos hipótesis que son las que casi siempre suceden en este deporte.
La primera, lo que pasa con todo equipo, que viene con las maletas llenas de dinero y al final se les acaba el botin, y ya no pueden seguir la fiesta de las grandes chequeras, y más aún cuando el auto no les acompaña, por las diferentes razones que hemos visto y que ellos divulgan. Y esto ha pasado a todas las series (IMSA, Gt de las Americas, Trans-am series, etc.)
Segundo cuando ganas, ganas y ganas y de pronto te aparece el cuco, te retiras ganando tu primera y ultima carrera internacional y tratando de ganar la ultima carrera en tu país, para quedar como el grande, asi siempre será el invencible y dando la excusa de que el reglamento lo perjudica y que se retira por su desventaja técnica.
Que lastima que estos sean sus motivos, y que pena para Promotor sport haber tratado de beneficiar y perjudicar a ciertos y extraños con reglamentaciones dirigidas a un auto, que al final amenaza con retirarse por su descontento con la reglamentacion que al final del camino, la especializaron para él.

Que interesante no!

pd. Ojala no se retire, porque quisiera ver nuevamente 30 minutos de tu a tu con su competencia, como se vivio en una fecha del 2007
Flakis
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Flakis »

Villamas escribió: (...)
PD: A llorar al hospital de la mujer, (...)
Qué fea expresión, Villamas...
_______
. : F : .
Flakis
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Flakis »

CRivera escribió:(...)
Desde el punto de vista de VENTAS, no creo que Purdy esté vendiendo más "supras", pero desde el punto de vista MERCADEO, hablamos de presencia de MARCA al mercado objetivo. La marca Nissan debería estar presente en las máximas categorías, y dispuntando esos primeros lugares. Tengo claro que nadie quiere ser segundo, y los costos de estos proyectos de carreras son millonarios. Pero creo que la gran mayoría, les gustaría seguir viendo un Nissan en la máxima categoría.
Muy de acuerdo con esto.

A Nissan no le sirve que se oiga Toyota por aquí y por allá y que ellos ni siquiera estén intentando darle competencia en pista.
El pique Nissan vs. Toyota es de lo más atractivo que hay y que ha habido en nuestro automovilismo. Si creen que ya el Tiida no puede ser competitivo con esos super carros, para mí lo lógico sería pensar en un nuevo proyecto que los ponga de nuevo en la punta.

A mí como aficionada sinceramente me sorprende y me desmotiva que estén pensando en retirarse de la categoría mayor.
Creo q Milo y Roy con su nivel de manejo merecen estar el las categorías más competitivas con los mejores carros, ojalá sepan apreciar esto y darles el apoyo que necesitan porque creo q a nadie le gustaría verlos fuera de las pistas desperdiciando su talento por falta de apoyo.
_______
. : F : .
Roger Alberto Rodriguez

Mensaje sin leer por Roger Alberto Rodriguez »

El Sr de la Datsun menciona que el tiida tiene màs 500 hp vs 800 hp del Supra pero se le olvida mencionar que el tiida pesa 400 libras menos. Pequeño detalle se le olvidò!!!
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

A menos de que sea por que quieren dirigir el presupuesto a otra cosa no comprendo del todo por que la excusa del peso, si realmente quieren competir por que no implementar otro vehiculo que realmente se ajuste a las especificaciones de la GT1 Centroamericana.

Por que no se ajusta como lo hizo don Javier, que hizo el Supra con el reglamento en la mano, quiso entrar a competir y lo hizo como los grandes.

Otra cosa que difiero es lo que dice que si corre o no sus ventas no se ven afectadas. Cuando estuve en Guatemala gente que no tiene nada que ver con el automovilismo me preguntaba que como era posible que un Carrito Tiida le ganara a Corvettes, eso es lo que al final realmente vende con un carro como ese. La idea de un SUPER CARRO.

Difiero con que se retiren, por honor deberian mejorar el vehiculo, o la verdad mejor salirse para dejar de leer pendejadas sobre ese carro, la verdad ya cansa el tema...
Im Back to Honda!
equesada
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por equesada »

Una lastima que el Tiida no siga compitiendo si asi lo llegaran a disponer, pero bueno lamentablemente uno no tiene ni vos ni voto ahi, la otra cosa que pienso es que sera que este mae no sabe de competencias y reglamentos o lo tienen vacilado??? Creo que es hora que se haga de la idea que lo que tienen que trabajar es la constancia por que si el carro no fuera competitivo no ganaria las poles...
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

Mensaje sin leer por Villamas »

Flakis escribió:
Villamas escribió: (...)
PD: A llorar al hospital de la mujer, (...)
Qué fea expresión, Villamas...
Flaca esa expresion, no fue en sentido machista El hospital de la mujer es el nombre actual de lo que antes se conocia la maternidad carid y el dicho es porqué la cantidad de nacimientos lo bebes cuando nacen los primero que hacen es llorar...
Roger Alberto Rodriguez

Mensaje sin leer por Roger Alberto Rodriguez »

equesada escribió:Una lastima que el Tiida no siga compitiendo si asi lo llegaran a disponer, pero bueno lamentablemente uno no tiene ni vos ni voto ahi, la otra cosa que pienso es que sera que este mae no sabe de competencias y reglamentos o lo tienen vacilado??? Creo que es hora que se haga de la idea que lo que tienen que trabajar es la constancia por que si el carro no fuera competitivo no ganaria las poles...

Diay, me parece que usted diò en el clavo. Posiblemente los Sabanillerillos le pintan sus fallos a Don Mel como injusticias del reglamento. Bien reza el dicho "el que no sabe bailar le echa la culpa al piso"
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

STI escribió:A menos de que sea por que quieren dirigir el presupuesto a otra cosa no comprendo del todo por que la excusa del peso, si realmente quieren competir por que no implementar otro vehiculo que realmente se ajuste a las especificaciones de la GT1 Centroamericana.

Por que no se ajusta como lo hizo don Javier, que hizo el Supra con el reglamento en la mano, quiso entrar a competir y lo hizo como los grandes.

Otra cosa que difiero es lo que dice que si corre o no sus ventas no se ven afectadas. Cuando estuve en Guatemala gente que no tiene nada que ver con el automovilismo me preguntaba que como era posible que un Carrito Tiida le ganara a Corvettes, eso es lo que al final realmente vende con un carro como ese. La idea de un SUPER CARRO.

Difiero con que se retiren, por honor deberian mejorar el vehiculo, o la verdad mejor salirse para dejar de leer pendejadas sobre ese carro, la verdad ya cansa el tema...

Muy de acuerdo con este comentario..
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Flakis escribió: A mí como aficionada sinceramente me sorprende y me desmotiva que estén pensando en retirarse de la categoría mayor.
Creo q Milo y Roy con su nivel de manejo merecen estar el las categorías más competitivas con los mejores carros, ojalá sepan apreciar esto y darles el apoyo que necesitan porque creo q a nadie le gustaría verlos fuera de las pistas desperdiciando su talento por falta de apoyo.

También muy de acuerdo, simplemente si Agencia Datsun retira su carro, se estaría perdiendo uno de los mejores pilotos de la categoría mayor, y pasaría lo mismo que Charlie Fonseca y Daniel Muñiz que son muy pocas veces que los podemos ver dando espectáculo en un Gt1 y con la categoría de pilotos que son..

Esto solo refuerza la teoría que el automovilismo en nuestro país por más autos buenos que hayan es hobbie de gente con plata y no una carrera profesional..
MAX_SALAZAR
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por MAX_SALAZAR »

CRivera escribió:Es lamentable que antes que eran primeros lugares sacaban pecho y se enorgullecían y nadie decía nada de retirarse, y ahora que no la ven piensan ahora si en salirse de las carreras. Desde el punto de vista de VENTAS, no creo que Purdy esté vendiendo más "supras", pero desde el punto de vista MERCADEO, hablamos de presencia de MARCA al mercado objetivo. La marca Nissan debería estar presente en las máximas categorías, y dispuntando esos primeros lugares. Tengo claro que nadie quiere ser segundo, y los costos de estos proyectos de carreras son millonarios. Pero creo que la gran mayoría, les gustaría seguir viendo un Nissan en la máxima categoría.

Al final, como no es la plata de uno, para mi es muy facil opinar. No creo que el mantenimiento del Supra esté dejando en quiebra a los Quirós, y no creo que un carrito de carreras, ponga en cuerda floja la estabilidad de la Agencia Nissan.

Saludos y tengan paz.

Rivera

Viejo, si usted se mete a competir en algo como esto, debe darse cuenta de todo es progresivo y E-vo-lu-ti-vo, este NISSAN tiene un excelente motor, pero creo que a como dice la entrevista, ya es hora de pensar en competir mas duro, TOYOTA no tiene ese problema, trajo un carro grande para correr y que ??? corrio, no ha fallado y son campeones.

El auto esta bien ( TIIDA) pero siempre e va a seguir hablando del peso y la potencia, mejor que este en la GT2 que segun se es donde deberia estar y se apueste mas alto.

En fin si el carro deja de correr, quienes perdemos somos los que deseamos ver buenas carreras....
Juanandres

Mensaje sin leer por Juanandres »

seria bueno que se retiren.. y listo..
Potenza
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Potenza »

En algo tiene razón, ambos son autos de diferentes categorías, el Supra es un Gt1 y el Tiida es un... podemos decir que un GT2 con aires de grandeza o forzado/adaptado a correr en una categoría a la que no le pertenece.

En la parte de ventas tal vez no le afecte pero le si en la percepción de la marca y el ruido que e genera alrededor de la misma. Sin duda alguna los dueños de autos Nissan se sienten orgullosos de saber que un vehículo de la misma marca que el suyo triunfa en las pistas. Pero bueno, se nota que para éste señor lo único que importa es vender sin valorar al cliente. Seguro cuando entra alguien a la agencia lo ven con cara de billete y no como persona.

Dice:

"además de que el torneo no es equitativo, la gente de Promotor Sport –organizador de las carreras– tiene que saberlo, si alguien domina, domina y domina entonces qué chiste tiene."

Ciertamente no es equitativo, modifican el reglamento para que el Tiida pueda correr y hasta con ciertas ventajas. Si alguien domina, domina y domina es porque es bueno y tiene un excelente carro, piloto, técnicos y afición. Elevando el caso a la máxima categoría ¿Acaso a Ferrari le ponían trabas para que dejara de ganar campeonatos cuando M. Schumacher estaba en su racha de triunfos? El que gana es el que se lo merece (en la mayoría de los casos).

En fin, si ya "se la habían pelado en las pistas" ahora lo hacen demostrando cobardía e ineptitud.

Lo que si es una lástima es perder a Emilio Valverde corriendo en GT1. La pregunta es ¿El GT3 será piloteado por Roy Esteban a como estaba planeado o lo bajarían para montar a Emilio?
Potenza
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Juanandres escribió:seria bueno que se retiren.. y listo..
Actitud de perdedor...
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Bueno, parece que van concentrar todas sus fuerzas en la GT3 para ver sí ahí sí le pueden ganar a Toyota. Porque en la GT1 no pudieron...

Competir con otro carro en la GT1 sería muy caro y vender el Tiida muy difícil, sólo en este campeonato puede correr.

Además, el Tiida es competitivo. La mejor carrera del año pasado fue cuando no falló y hasta le ganó al Supra (y eso que soy toyotero). Lo que le falta a ese carro y se ha dicho hasta el cansancio es constancia, los problemas no tienen que ver con el peso pero diay, los dueños del carro son los que mandan y lo que ellos decidan es lo que se hace. Lástima que estan pensado así. Ojalá que si en la GT3 ven que tampoco es jugando y no van a poder estar montados no decidan retirarse.
Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Una vez dije que convirtieran al TIIDA en un GT2... hoy el señor Aizeman me da la razón cuando dice textualmente:

"..., no son carros iguales, yo diría que son carros de diferente categoría."

Ante eso no le quedaría más que anexarse a la categoría que le corresponde y deje a los ochones en su lugar disputándose el campeonato sin mayores quejas de la potencia. Casi que deben aprender de Carlos Zaid quien lejos de ponerse a lamentarse (es que no quiero decir llorar) se fajó a conseguir patrocinios y a prepararse adecuadamente para defender su campeonato.

Si quieren hacer un carro competitivo para la categoría GT1 se les comunica a los señores Aizeman que con el actual carro no lo van a lograr. Y con esto no estoy descubriendo el agua tibia, ni pretendo irrespetar - por desinformado - a los preparadores del TIIDA. Esta es una realidad que parece no quieren ver.

En algún momento me atreví a aconsejarles que pararan un poco el trabajo y se abocaran a IDENTIFICAR donde estaban los VERDADEROS problemas de preparación del TIIDA ya que las fallas eran casi que infantiles. Recordemos al cable del acelerador, la batería, etc. Hoy creo que esa reunión conciensuda no fue hecha o no rindió los frutos que se requerían.

Así que lamentablemente el TIIDA va para la historia como un carro que vino a revolucionar el ambiente automovilístico CENTROAMERICANO y eso es de agradecer. Habrá también un sinfin de cosas que agradecer, pero lamentablemente esos esfuerzos no se tradujeron en CAMPEONATOS y de esos triunfos son los que se nutren los patrocinadores. La victorias parciales no llenan ningún ego y este caso no es la excepción...

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Potenza
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Marvin Jaén escribió: Así que lamentablemente el TIIDA va para la historia como un carro que vino a revolucionar el ambiente automovilístico CENTROAMERICANO y eso es de agradecer. Habrá también un sinfin de cosas que agradecer, pero lamentablemente esos esfuerzos no se tradujeron en CAMPEONATOS y de esos triunfos son los que se nutren los patrocinadores. La victorias parciales no llenan ningún ego y este caso no es la excepción...
.
Totalmente de acuerdo, sin el polémico Tiida no tendríamos inversión en la GT1 ni Campeonato Centroamericano.
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

Marvin Jaén escribió:Una vez dije que convirtieran al TIIDA en un GT2... hoy el señor Aizeman me da la razón cuando dice textualmente:

"..., no son carros iguales, yo diría que son carros de diferente categoría."

Ante eso no le quedaría más que anexarse a la categoría que le corresponde y deje a los ochones en su lugar disputándose el campeonato sin mayores quejas de la potencia. Casi que deben aprender de Carlos Zaid quien lejos de ponerse a lamentarse (es que no quiero decir llorar) se fajó a conseguir patrocinios y a prepararse adecuadamente para defender su campeonato.

Si quieren hacer un carro competitivo para la categoría GT1 se les comunica a los señores Aizeman que con el actual carro no lo van a lograr. Y con esto no estoy descubriendo el agua tibia, ni pretendo irrespetar - por desinformado - a los preparadores del TIIDA. Esta es una realidad que parece no quieren ver.

En algún momento me atreví a aconsejarles que pararan un poco el trabajo y se abocaran a IDENTIFICAR donde estaban los VERDADEROS problemas de preparación del TIIDA ya que las fallas eran casi que infantiles. Recordemos al cable del acelerador, la batería, etc. Hoy creo que esa reunión conciensuda no fue hecha o no rindió los frutos que se requerían.

Así que lamentablemente el TIIDA va para la historia como un carro que vino a revolucionar el ambiente automovilístico CENTROAMERICANO y eso es de agradecer. Habrá también un sinfin de cosas que agradecer, pero lamentablemente esos esfuerzos no se tradujeron en CAMPEONATOS y de esos triunfos son los que se nutren los patrocinadores. La victorias parciales no llenan ningún ego y este caso no es la excepción...

.
+1
Im Back to Honda!
toyo_jr
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por toyo_jr »

Herald2 escribió:Para no hablar más de manzanas y naranjas, que le quiten el turbo y lo metan a GT3 donde debería estar.

Slds
en GT3 no se permiten autos tubulares, ese auto es GT2...

Como ya no corremos comiendo jamón entonces nos retiramos... mmmm no se no es la actitud que uno espera de el dueño de un auto de carreras...
Juan Ro
Responder

Volver a “PARQUE VIVA - ANTIGUO AUTODROMO LA GUACIMA”