Pruett y Rojas Campeones; Mike Shank Racing Regresa al podio

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Pruett y Rojas Campeones; Mike Shank Racing Regresa al podio

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Pruett y Rojas Campeones; Mike Shank Racing Regresa a lo más alto del Podio

TOOELE, Utah - Raphael Matos puso punto final a la temporada 2008 de la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presented by Crown Royal Cask No. 16. Después de ganar la clase GT en la primera carrera de la temporada, la Rolex 24 At Daytona disputada en enero, Matos regresó este fin de semana a las pistas de la Serie para ganar su primer evento en los Prototipos Daytona.

Matos acompañó a los pilotos regulares del auto No. 6 Michael Shank Racing Ford Riley, Ian James y John Pew, y junto a ellos celebró tras la SunRichGourmet.com 1000 presented by The Grand and Little America Hotels el primer triunfo del auto y los pilotos, en la Serie Rolex. Esta es la tercera vez en tres eventos disputados en el Miller Mototrsports Park que un equipo alcanza la victoria por primera vez en los Prototipos Daytona.

Entre tanto, Scott Pruett y Memo Rojas cerraron la temporada 2008 consagrándose como campeones de los Prototipos Daytona, al cruzar la meta en noveno lugar a los mandos del coche No. 01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates Lexus Riley, que en esta ocasión compartieron con Alex Lloyd.

El evento se realizó a 137 vueltas en un circuito de 4,486 millas. Hubo 16 cambios de líder entre 14 pilotos y 10 autos diferentes. Un record de nueve de los 10 pilotos que terminaron en el giro del líder, comandaron la competencia. Sin embargo, Matos se desprendió del resto tras el reinicio que siguió a la sexta y última bandera de precaución. Matos lideró las últimas 28 vueltas del evento -el mayor número de giros en primer lugar durante el evento- y cruzó frente a la bandera a cuadros con un margen de victoria de 29,398 segundos respecto al No. 10 SunTrust Racing Pontiac Dallara conducido por Max Angelelli y Michael Valiante.

"El auto estaba muy fuerte al final de la carrera y por eso pude sacar esa ventaja", dijo Matos, campeón 2008 del campeonato IRL Firestone Indy Lights. "Amo a esta Serie y a estos autos. Me encanta manejarlos. Tuve un gran equipo. Mike Shank hizo un trabajo impresionante y también lo hicieron John Pew e Ian James. El equipo hizo unas paradas de pits increíbles y eso es lo que nos puso en la primera posición. Este es un momento feliz para todos y una gran forma de terminar la temporada".

Michael Shank Racing consiguió su primer triunfo en el circuito Miller en 2006 cuando Oswaldo Negri y Mark Patterson llevaron el coche No. 60 hasta la victoria. Ese era su único triunfo hasta hace poco, cuando Negri y Patterson volvieron a llevar el No. 60 Ford Riley al primer lugar en el New Jersey Motorsports Park.

Fogarty y Alex Gurney (No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing Pontiac Riley) compartieron el auto con Jimmy Vasser este sábado y concluyeron su año como campeones con un tercer lugar en la carrera. Fogarty y Gurney ganaron una carrera en 2008.

Joao Barbosa y JC France (No. 59 Brumos Racing Porsche Riley) terminaron en el cuarto lugar por quinta vez en seis carreras y se ubicaron en el tercer lugar de la tabla de puntos por equipos, detrás del No. 01 y del No. 99.

Ricardo Zonta -quien hizo la pole position de la carrera- y su compañero de equipo, Nic Jönsson, terminaron en quinto lugar a los mandos del auto No. 76 Krohn Racing Pontiac Lola. La carrera se vio marcada por un diluvio hacia mitad de competencia y los autos debieron dar cinco vueltas bajo régimen de bandera amarilla. Sin embargo la pista se secó rápidamente en cuanto la lluvia cesó.

Pruett y Rojas realizaron un manejo consistente -pero no completamente fuera de problemas-, terminando en la novena casilla. El auto hizo un par de trompos, aunque tras lograr seis triunfos en la temporada, Pruett y Rojas sólo necesitaban completar 30 minutos de carrera cada uno para compartir el campeonato. Pruett fue el encargado de realizar el primer turno de manejo y arrancó desde el segundo lugar en la parrilla de salida, conduciendo dos horas y media, antes de pasar el vehículo a Rojas. Alex Lloyd, campeón de la Serie Firestone Indy Lights 2007, también tuvo un turno al volante.

Collins y Edwards triunfan en la GT; Liddell, Davis segundos en la puntuación

Kelly Collins y Paul Edwards (No. 07 Banner Racing Pontiac GXP.R) consiguieron su segunda victoria consecutiva de GT en el circuito Miller Motorsports Park y además, se quedaron con el campeonato. Edwards pasó frente a la bandera a cuadros con más de una vuelta de ventaja respecto al coche No. 57 Stevenson Motorsports Pontiac GXP.R de Robin Liddell y Andrew Davis, quienes terminaron segundos en la carrera y en la tabla de puntos.

Edwards tomó el comando de la carrera y sacó suficiente ventaja como para entrar a pits para poner algo más de combustible, sin perder el comando. Pese a que en el evento del 2007 lideraron de punta a punta, en el de este año hubo 16 cambios de líder repartidos entre 11 pilotos y cuatro autos. Edwards lideró el mayor número de vueltas del evento (49), mientras que Collins comandó seis.

Collins y Edwards se repartieron el comando del campeonato de GT desde el evento disputado en México, en abril. Desde entonces, enfrentaron diversos problemas en pista que permitieron que tanto Stevenson Motorsports como el coche No. 70 SpeedSource Mazda RX-8 se les acercaran y llegaran a la final con oportunidad matemática de titularse. De hecho, cada uno de los tres equipos punteros ganó tres carreras en la temporada. La victoria de Banner Racing fue la cuarta de 2008, y dio a Collins y Edwards un margen final de nueve puntos.

Mientras que el equipo del No. 07 se mantuvo ocupado viendo "unos", el No. 57 Stevenson Motorsports Pontiac GXP.R de Andrew Davis y Robin Liddell estuvo viendo "dos". En la SunRichGourmet.com 1000 de este sábado terminaron en segundo lugar, en el que fue su noveno podio del año. El tercer lugar del campeonato lo ocuparon Sylvain Tremblay y Nick Ham (No. 70 SpeedSource Mazda RX-8) quienes cruzaron la meta en quinta posición. A ellos los acompañó en la carrera, David Haskell.

Andy Lally, Patrick Long y Tim George Jr. terminaron en tercer lugar a los mandos del No. 67 TRG Porsche GT3. George cerró la temporada ganando el premio MESCO Building for the Future Rookie of the Year y los honores del premio Bob Akin. En la cuarta posición se ubicó el No. 32 PR1 Motorsports Pontiac GXP.R conducido por Mike Forest y Patrick Barrett.

En la carrera hubo seis banderas de precaución para un total de 19 vueltas; el promedio de velocidad fue de 90.555 mph.

El banquete de premiación de la Serie Rolex se llevará a cabo el lunes, en Las Vegas. La próxima carrera de la Serie Rolex será la Rolex 24 At Daytona a disputarse entre el 24-25 de enero de 2009 en el Daytona International Speedway.

NEWS AND NOTES

- La victoria es la primera en los Prototipos Daytona para Ian James, John Pew y Raphael Matos. Es también el primer triunfo del auto No. 6 Michael Shank Racing.
- Es la cuarta victoria en cinco carreras para los motores Ford. Antes del evento en el circuito Gilles Villeneuve, el fabricante no había saboreado la victoria desde el evento en el Barber Motorsports Park, en julio de 2006.
- Esta es la tercera vez, en tres carreras, que en el Miller Motorsports Park el ganador de la general triunfa por primera vez en la Serie Rolex. Mark Patterson y Oswaldo Negri ganaron en 2006, mientras que Marc Goossens, Jim Matthews y Ryan Hunter-Reay lo hicieron en 2007.
- El chasis Riley ganó 13 de 14 carreras en la clase de los Prototipos Daytona esta temporada; es la segunda vez consecutiva que el fabricante hace eso. Además, se quedó con tres de los primeros cinco lugares.
- Su segundo lugar fue el tercer podio consecutivo para y el cuarto de la temporada para Max Angelelli y Michael Valiante (No. 10 SunTrust Racing Pontiac Dallara).
- El tercer lugar fue el cuarto consecutivo en cinco carreras y el noveno de la temporada para los campeones de 2007, Alex Gurney y Jon Fogarty (No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing Pontiac Riley).
- El cuarto lugar fue el quinto en las últimas nueve carreras para JC France y Joao Barbosa (No. 59 Brumos Racing Porsche Riley). France se quedó con el trofeo Jim Trueman de los Prototipos Daytona. Ellos terminaron en el tercer lugar del campeonato.
- El quinto lugar fue el tercero en las últimas carreras para Ricardo Zonta y Nic Jönsson (No. 76 Krohn Racing Pontiac Lola).
- Marc Goossens, Jim Matthews y Ryan Hunter-Reay terminaron séptimos en el No. 91 Riley-Matthews Motorsports Pontiac Riley después de llegar a estar terceros hacia el final de la carrera.
- Tras terminar novenos, Scott Pruett y Memo Rojas culminaron la temporada con 408 puntos. Curiosamente, ese fue el mismo número de puntos que sumaron Gurney y Fogarty cuando ganaron el titulo en 2007.
- Diez de los 17 Daytona Prototypes terminaron las 137 vueltas de la carrera.
- Catorce pilotos en 10 Daytona Prototypes lideraron durante el evento: Raphael Matos (28), Jon Fogarty (25), Bill Auberlen (22), David Donohue (18), Michael Valiante (12), Ricardo Zonta (10), Joey Hand (10), Nic Jonsson (3), Buddy Rice (3), Eric van de Poele (2), Memo Rojas (1), Mark Wilkins (1), Jim Matthews (1), Alex Gurney (1). Cuatro marcas de motor estuvieron al frente en la carrera.


- La victoria en la GT del No. 07 Banner Racing manejado por Kelly Collins y Paul Edwards fue la cuarta en la temporada de la Serie Rolex; ellos fueron los pilotos que ganaron más carreras en año. Ganaron el titulo por nueve puntos de ventaja. Edwards lideró 49 de las 55 vueltas que comandó la escuadra.
- Fue la segunda victoria consecutiva de Collins y Edwards en el Miller Motorsports Park. En 2007, lideraron cada vuelta en un auto compartido con Andy Pilgrim.
- Los Pontiac consiguieron siete triunfos esta temporada, mientras que los Mazda ganaron cuatro y Porsche dos.
- Doce de las 13 carreras de la GT de la Serie Rolex fueron ganadas por pilotos que partieron desde las primeras dos filas.
- El segundo lugar de Davis y Liddell marcó su noveno podio en la temporada con el No. 57 Stevenson Motorsports Pontiac GXP.R. El equipo ganó tres carreras esta temporada; este es su segundo campeonato por equipos.
- El ganador del premio MESCO Building for the Future Rookie of the Year Tim George Jr., así como Andy Lally y Patrick Long, terminaron en tercer lugar en el No. 67 TRG Porsche GT3. Este fue el séptimo podio de George en la temporada y el tercero en cuatro carreras.
- Mike Forest y Patrick Barrett terminaron en cuarto lugar con el No. 32 PR1 Motorsports Pontiac GXP.R; este es su mejor resultado en la GT de la Serie Rolex.
- Sylvain Tremblay y Nick Ham terminaron en quinto lugar de la carrera y tercero del campeonato al volante del No. 70 SpeedSource Mazda RX-8. Ham lideró 236 vueltas en el año, en la GT.
- Once pilotos en seis autos de GT lideraron la carrera: Paul Edwards (49), Eric Lux (16), Leh Keen (14), Dominik Farnbacher (14), Dirk Werner (11), Wolf Henzler (9), Patrick Long (6), Kelly Collins (6), Robin Liddell (2), Andrew Davis (2), Andy Lally (1).

OTROS CAMPEONATOS:
- Equipos - Prototipos Daytona: TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates (408 puntos)
- Equipos - GT: Banner Racing (373 puntos)
- Chasis - Prototipos Daytona: Riley (487 puntos)
- Motor - Prototipos Daytona: Pontiac (442 puntos)
- Manufacturero GT: Pontiac (423 puntos)
- Premio Jim Trueman: JC France
- Premio Bob Akin: Tim George Jr.
- Premio MESCO Building for the Future Rookie of the Year: Tim George Jr. (330 puntos)


COMENTARIOS DE LOS PILOTOS:

Raphael Matos (No. 6 Michael Shank Racing Ford Riley): "El auto estaba muy fuerte al final de la carrera y por eso pude sacar esa ventaja. Amo a esta Serie y a estos autos. Me encanta manejarlos. Tuve un gran equipo. Mike Shank hizo un trabajo impresionante y también lo hicieron John Pew e Ian James. El equipo hizo unas paradas de pits increíbles y eso es lo que nos puso en la primera posición. Este es un momento feliz para todos y una gran forma de terminar la temporada. Estaba un poco preocupado por el auto antes de la carrera, pero tuvo un gran balance y fue mejorando durante la carrera. Por eso pudimos ganar al final".

Ian James (No. 6 Michael Shank Racing Ford Riley): "Al inicio el auto no estaba bien. En los pits hicimos algunos cambios y gradualmente fue mejorando. Perdimos algo de downforce atrás y algo de carrocería y el auto revivió. Luego se subió Raffa y fue brillante. Los muchachos hicieron un trabajo de primera clase. Me tocó manejar durante el diluvio. Mi corazón aun palpita por eso. Tuve muchos sustos. Esas últimas horas en el comando también pusieron estrés en los corazones de todos. Pero fue simplemente brillante".

John Pew (No. 6 Michael Shank Racing Ford Riley): "Raphael (Matos) hizo un trabajo fantástico en el ultimo turno de manejo. Ian recuperó bien después del trompo y la colisión. Ya estábamos pasados. Este equipo se lo merece. Nuestro auto lo merece".

Max Angelelli (No. 10 SunTrust Racing Pontiac Dallara):
"Pienso que pese a que hoy no ganamos la carrera lo que hicimos en los últimos tres eventos fue una manera de terminar la temporada fuerte y nos da un gran impulso para el año que viene. El coche No. 6 fue el más rápido al final de la carrera, seguro. Ellos hicieron un gran trabajo y Raphael (Matos) demostró a todos Grand-Am que es un gran piloto. No hay nada de que avergonzarse de nuestro segundo lugar hoy. Terminamos bien la temporada. Ya no puedo esperar a que comience el 2009".

Michael Valiante (No. 10 SunTrust Racing Pontiac Dallara): "No arrancamos el fin de semana tan bien como sucedió en las dos carreras anteriores. Pero el equipo hizo un gran trabajo y Max y yo trabajamos realmente duro para tener una buena puesta a punto para hoy. Max tuvo un gran turno al volante y luego nos puso en el primer lugar. Desafortunadamente mi radio dejó de funcionar y tuvimos que ceder la punta. Pero Max regresó y tuvimos un gran final".

Alex Gurney (No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing Pontiac Riley): "No es una mala forma de terminar la temporada y cada vez que subes al podio se siente bien. Ciertamente queríamos ganar la carrera. Jon tuvo un gran turno y lucía prometedor pero no teníamos el ritmo. Un vez que los otros se separaron fue una batalla. Un montón de muchachos peleando por el ultimo lugar del podio en la ultima carrera del año; fue realmente duro y fue bueno terminar en el tope de esa batalla"

Jon Fogarty (No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing Pontiac Riley): "El tercer lugar es un tributo a nuestro equipo. Miras a nuestro auto y realmente no teníamos el ritmo para el tercer lugar, pero las buenas paradas en los pits y una gran estrategia nos dieron el podio. Todos en el equipo dieron el máximo, no sólo aquí, sino todo el año. Nos quedamos un poco cortos en el campeonato pero estamos orgullosos del esfuerzo. Logramos varios podios y fue un buen trabajo de equipo. Es un placer trabajar con estos muchachos. Es divertido venir a la pista cuando sabes que todos están dando al máximo".

Scott Pruett (No. 01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates Lexus Riley):
"Hoy esperábamos terminar más arriba, pero hicimos lo que teníamos que hacer. Luego de tres temporadas terminando segundos en el campeonato es estupendo regresar al tope. Lograr lo que hemos logrado toda la temporada es un tributo a todos los involucrados, a todo el equipo Chip Ganassi Racing, a todos en Lexus y en TRD y no hubiéramos podido hacerlo sin un socio como TELMEX. El record es grandioso, pero miraré más eso al final de mi carrera. Ahora, se trata de ganar el campeonato y todos los muchachos han trabajado tan duro. Nadie lo hace mejor que Chip Ganassi".

Memo Rojas (No. 01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates Lexus Riley): "Las cosas iban muy bien para nosotros. Iba justo delante de los autos de Krohn, teníamos un buen ritmo hasta que Zonta me dio por detrás y me sacó. No sé qué pasó. Tengo que ver la repetición. Perdimos muchas posiciones y era un asunto de recuperarlas. Es muy bueno ganar el campeonato. Pasamos los 30 minutos y la presión de las últimas semanas y ahora podemos decir que somos campeones. Es realmente estupendo. Me siento muy feliz de estar aquí con este equipo. Lo que resaltó? Tuvimos muchas cosas que destacaron, pero ganar la pole en México, especialmente porque es mi casa".
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escholl
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Re: Pruett y Rojas Campeones; Mike Shank Racing Regresa al podio

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la verdad es que este equipo esta solo, super constantes, siempre adelante y peleando de principio a fin

quizas Gurney fue el que mas los mortifico, pero igual fueron mucho mas constantes que el resto.
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