Grand-Am Rolex Sports Car Series - Utah 250 -19 de Setiembre
Circuito
Miller Motorsports Park es un autódromo situado cerca de la ciudad de Tooele, estado de Utah, Estados Unidos. El proyecto, que se comenzó a construir en el año 2004 y se inauguró en 2005, fue concebido por el empresario Larry H. Miller, dueño del equipo de baloncesto Utah Jazz. La pista fue diseñada por Alan Wilson, responsable de la remodelación del Circuit Mont-Tremblant en 2000 y de la construcción de Barber Motorsports Park.
El trazado completo de Miller mide 7.220 metros de extensión, superando en 700 metros a Road America com el circuito más largo del país. Existen tres variantes adicionales, que también se circulan en sentido antihorario: el circuito perimetral mide 4.905 metros, y los trazados este y oeste miden 3.520 metros cada uno. Las instalaciones de Miller íncluyen un museo de automóviles históricos y una pista de karting de 1.430 metros de longitud, que se superpone con una pista de supermoto.
Miller es sede de carreras de la American Le Mans Series ("Gran Premio de Utah"), la Rolex Sports Car Series y el Campeonato de la AMA de Superbikes. A partir de 2008, el Campeonato Mundial de Superbikes tiene una segunda fecha estadounidense en Miller, además de Laguna Seca.
El trasado que utiliza la Grand-Am es el más largo el que cuenta con 24 curvas
Spotterguide
Estados del Campeonato...
Horario y Transmisión
Sabado 19 de Setiembre 3:30pm (Hora Costa Rica) por Canal Speed
La Serie Rolex se Dirige a Salt Lake City. La Batalla por los Puntos se Cierra al Arribar a la carrera ”Utah 250” del Sábado en el Miller Motorsports Park
Cinco puntos separan a los tres primeros dúos en Prototipos Daytona. Los líderes en GT pueden amarrar el título en la penúltima carrera
18 de septiembre, 2009.- Seis pilotos y tres equipos están a cinco puntos o menos del liderato en el campeonato de los Prototipos Daytona al arribar a la carrera ”Utah 250” del sábado en el Miller Motorsports Park cerca de Salt Lake City, la penúltima fecha de la temporada 2009 de la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presentada por Crown Royal Cask No. 16.
La carrera a dos horas, 45 minutos en el circuito de 7.2 K m. (4.486 millas) y 24 curvas tomará la bandera verde a las 3:30 p.m. Hora de la Montaña (SPEED en vivo, 5:30 p.m. Hora del Este). El evento será precedido por una sesión de autógrafos con todos los pilotos de la Serie Rolex en el ’paddock’ a la 1 p.m., y una Caminata para los Aficionados en el carril de ’pits’ a las 2:35 p.m. Ambas actividades son gratis para el público.
Alex Gurney y Jon Fogarty recuperaron el liderato en los puntos en el Pontiac Riley No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing, con un tercer lugar en la reciente carrera ”Montreal 200”. Max Angelelli y Brian Frisselle ganaron esa carrera a bordo del Ford Dallara No. 10 SunTrust, para empatar a los campeones defensores de la serie, Scott Pruett y Memo Rojas, del Lexus Riley No. 01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates, en segundo, sólo cinco puntos detrás (274-269).
Hace dos años, los mismos tres equipos pelearon hasta el final en Miller por el título de los Prototipos Daytona. El liderato cambió tres veces en un periodo de siete minutos a finales de la carrera antes que Gurney y Fogarty ganaran la corona con un resultado en octavo lugar. El auto de Angelelli fue destruido en un incendio a la entrada de ’pits’ momentos después que tomó el liderato.
Luego de la carrera del sábado, sólo queda el Grand Prix de Miami el 10 de octubre en el calendario de la Serie Rolex. En los últimos tres años, el evento en Miller fue el cierre de campaña y también fue el segundo evento más largo del calendario con distancias desde 1,000 kilómetros y duración de nueve horas.
Los competidores creen que la distancia más corta aumentará la emoción.
”Va a cambiar todo”, comentó Pruett, quien llega a Miller en medio de una batalla por el campeonato por tercer año consecutivo. ”Ya estuvimos en Miller para carreras de seis u ocho horas y ahora vamos con el formato tradicional de dos horas, 45 minutos. Eso va a cambiar la manera como nos preparamos para la carrera. Va a ser un poco diferente cuando veamos cómo se desarrollan las cosas, especialmente con el campeonato que está tan cerca”.
Las tres carreras de la Serie Grand-Am Rolex en Miller produjeron ganadores primerizos en Prototipos Daytona y en la general. El Michael Shank Racing puso su No. 60 (2006) y el No. 6 (2008) en el carril de la victoria por primera vez en el circuito, mientras que el Riley-Matthews Motorsports ganó su primera carrera en Miller en 2007.
El Penske Racing y el Beyer Racing buscarán continuar la tradición de ganadores primerizos en la carrera ”Utah 250” del sábado. Romain Dumas y Timo Bernhard le dieron al Penske Racing su mejor resultado en la Serie Rolex con un segundo lugar en la Montreal 200 a bordo del Porsche Riley No. 12 Verizon Wireless. El Beyer Racing también tuvo su mejor resultado en Montreal, con los pilotos Ricky Taylor y Mike Forest en el Chevrolet Riley No. 13 Lennox/Brach’s. Taylor finalizó cuarto luego que fue rebasado por Alex Gurney al disputar posición en la última vuelta.
Werner y Keen Pueden Amarrar el Campeonato de GT
Leh Keen y Dirk Werner, campeón en 2007, intentarán amarrar el título en Acxiom GT el sábado. Puesto que los copilotos del No. 87 Farnbacher Loles Racing Porsche GT3 tienen una ventaja de 35 puntos al llegar a la penúltima carrera de la campaña, todo lo que Keen y Werner necesitan hacer es finalizar adelante de Kelly Collins, cocampeón en 2008 y piloto del No. 07 Drinkin’ Mate Pontiac GXP.R en segundo lugar. Ambos pilotos necesitarían correr durante 30 minutos en el cierre de campaña, el Grand Prix de Miami, el 10 de octubre para compartir el título de 2009.
Andrew Davis, Sylvain Tremblay, Nick Ham, Andy Lally, Paul Edwards y Eric Lux llegan a la Utah 250 con una posibilidad matemática para el campeonato, pero un cuarto lugar del Porsche No. 87 eliminaría todas sus posibilidades.
El Farnbacher Loles también puede amarrar el campeonato 2009 por equipos en GT si finaliza ocho puntos adelante del No. 57 Stevenson Motorsports Pontiac y adelante del Pontiac No. 07. El Stevenson Motorsports anotó puntos para el equipo con un resultado en 16° lugar en la Brumos Porsche 250 en Daytona, aunque ni Davis ni Robin Liddell anotaron puntos por piloto en ese evento.
Jade Buford, un piloto de 21 años de edad de Brentwood, Tennessee, hará su debut en la Serie Rolex a bordo del No. 30 Racers Edge Motorsports Mazda RX-8, junto con los jóvenes pilotos Dane Cameron y Jordan Taylor.
La práctica para la carrera ”Utah 250”, empieza el viernes a las 9:30 a.m., y la calificación será a las 4:50 p.m. El fin de semana también incluye la carrera ”Salt Lake City 200” para el Grand-Am KONI Sports Car Challenge, una carrera a dos horas, 30 minutos, programada para las 6 p.m. del viernes (SPEED, 3 de octubre, 1:30 p.m. Hora del Este).
El piloto mexicano Memo Rojas Jr., quien junto a Scott Pruett tripula el Telmex 01 del Chip Ganassi Racing en la Grand-Am Series, corre este sábado en el Miller Motorsports Park, el circuito más largo de las plazas que visita el campeonato, y es una fecha decisiva en su búsqueda del bicampeonato de los Prototipos Daytona.
Por eso le realizamos estas preguntas en torno a la penúltima fecha del calendario regular, y esto es lo que nos ha dicho el campeón vigente de la clase:
-Este fin de semana corres en el Miller Motorsports Park, penúltima fecha del campeonato, y la pelea está verdaderamente difícil y cerrada por el campeonato de los Prototipos Daytona, porque cuando menos hay tres duplas que pueden alcanzarlo. ¿Qué nos dices al respecto?
-“Si, desafortunadamente en la última carrera, en Montreal, el clima y la mala fortuna no estuvo de nuestro lado. Con dos carreras para finalizar el campeonato estamos en segundo lugar a cinco puntos del primero. Aunque tenemos buenas posibilidades de ganar, no va a ser fácil. Tenemos que remontar el terreno perdido y para lograrlo tenemos que ser rápidos y no cometer absolutamente ningún error. ¡Eso definirá al campeón!
- ¿Cómo están los ánimos en el equipo y cuál es en lo particular tu forma de ver esta recta final de la Grand-Am 2009?
-“Estamos enfocados al 100%, tanto yo como todo el equipo deseamos este campeonato más que nadie, y con los tropiezos que tuvimos estamos conscientes de lo que necesitamos hacer para ganarlo y no hay otra cosa en nuestras mentes más que eso”.
- Háblanos de esta pista, tus experiencias previas, las exigencias de manejo, etc.
-“Es la pista más larga de Estados Unidos, una pista con muchas curvas rápidas y de mediana velocidad, lo cual hace muy importante el compromiso aerodinámico para encontrar la mayor velocidad en la pista. Está en medio del desierto y los espectadores pueden ver prácticamente toda la pista, además de que tiene muy buenas zonas para rebasar”, finalizó Memo
Danenbs escribió:Wow... 2 RX8 con las primeras posiciones...
Si tenés esa info por ahí, qué specs tienen esos Mazda Villamas ??
Me llama la atención
Pura vida
2008 Mazda RX-8 specs.
Engine
20B Three rotor rotary engine (1,950cc)
Max Power 415HP @ 8500RPM
Max Torque 285 ft-lbs. @ 7600
Max RPM 8800
Dry Sump Lubrication
Bosch 4.3 ECU Gearbox
Emco Daytona Prototype
Six forward gears and one reverse
Ring and Pinion 10/35 Bodywork
All carbon fiber
73.5 inch width
174 inch length Suspension
Dymanic Suspension DSSV shocks
Front and Rear adjustable anti-roll bars
18x11 Racing Hart wheel front with 285/645-18 Pirelli Racing tire
18x11.5 Racing Hart wheel rear with 305/660-18 Pirelli Racing tire Brakes
Dual master cylinders with balance bar
Four piston Alcon front and rear calipers
Cast iron vented Alcon rotors front and rear
Pagid racing brake pads
Fogarty Gana Cuarta Posición de Privilegio Consecutiva en Utah
Si bien Jon Fogarty se adjudicó su cuarta posición de privilegio consecutiva y la 13a de su carrera el viernes en la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presentada por Crown Royal Cask No. 16, el líder en los puntos de los Prototipos Daytona vio la sesión como una prueba para la Utah 250 del sábado.
Fogarty y Alex Gurney, copilotos del No. 99 GAINSCO Pontiac Riley del Bob Stallings Racing, llegan a la penúltima ronda de la campaña 2009 con una ventaja de cinco puntos sobre Memo Rojas y Scott Pruett, pilotos del No. 01 TELMEX Lexus Riley del Chip Ganassi Racing with Felix Sabates, y de Brian Frisselle and Max Angelelli, pilotos del No. 10 SunTrust Ford Dallara (274-269).
Rojas y Frisselle calificaron en la segunda fila para el evento a dos horas, 45 minutos (SPEED en vivo, 5:30 p.m. Hora del Este).
Fogarty fue presionado por la posición de cuerda en la sesión de 15 minutos por Timo Bernhard, quien comparte el No. 12 Verizon Wireless Porsche Riley del Penske Racing con Romain Dumas. Fogarty cronometró una vuelta de 2:35.737 (166.886 Km/h - 103.698 mph) para adjudicarse su quinta posición de privilegio en seis carreras.
”Trabajamos para que el auto se pueda correr más que ponerlo a punto para la calificación”, comentó Fogarty. ”Tuvimos un auto dominante esta mañana, pero sabía que por el calor del día, las condiciones cambiarían, e intentamos que el auto se maneje bien bajo esas condiciones. Esperamos que estas condiciones sean similares a la carrera de mañana, así que tratamos la calificación más como una sesión de pruebas para la carrera de mañana”.
Bernhard cronometró el segundo tiempo más rápido, 2:36.560 (166.009 Km/h - 103.153 mph). Si bien el Penske Racing aún no gana en competencias de la Serie Rolex, Miller produjo ganadores primerizos en las tres carreras previas de Grand-Am en el circuito de 7.2 Km. (4.486 millas).
”Creo que el ritmo de la carrera va a estar más cerca de nuestro tiempo, para que no se nos escapen”, aseveró Bernhard.
Rojas y Frisselle compitieron muy de cerca en toda la calificación. Rojas cronometró 2:36.675 (165.886 Km/h - 103.077 mph) para vencer a Frisselle por el tercer lugar.
”Fue realmente frustrante, porque alcancé a Memo durante mi turno”, dijo Frisselle. ”Intenté crear más espacio para librarme de él, pero se me acercó y estuve en su aire sucio en mi última vuelta- que es la vuelta más rápida. Pensé que fue un movimiento antideportivo”.
Rojas, quien luchó contra la bronquitis toda la semana, no cree que lo bloqueó.
”Hizo una vuelta lenta, y luego yo hice una vuelta lenta”, comentó Rojas. ”Dejé espacio suficiente - unos tres largos de auto atrás de mí - así que jamás lo bloqueé, porque nunca se acercó tanto. Mi vuelta después de ésa fue la más rápida, así que no entiendo por qué cree que lo bloqueé. De todos modos, no estábamos tan cerca. Estoy contento porque mejoramos a partir de la práctica, cuando batallamos un poco. Estuve enfermo toda la semana, y en la mañana no me sentía bien, así que fue bueno para mí regresar y hacer un buen esfuerzo de calificación”.
Mark Wilkins calificó quinto en el No. 61 AIM Autosport Ford Riley que comparte con Burt Frisselle, y los acompañará en la tercera fila David Donohue, quien conduce el No. 58 Brumos Porsche Riley con Darren Law. Mike Forest, Mark Patterson, Rob Finlay y JC France cerraron los 10 primeros.
Ham Vence a Foster por Siete Milésimas para Obtener la Posición de Privilegio en GT
Nick Ham hizo una vuelta de 2:50.052 (152.838 Km/h - 94.969 mph) para cortar la racha de posiciones de cuerda en Acxiom GT en tres carreras de Leh Keen - y despedazó el récord de un año de Keen. Ham también le negó al Dempsey Racing su primera posición de privilegio en la Serie Rolex, pues Joe Foster fue segundo con una vuelta de 2:50.059 (152.838 Km/h - 94.969 mph).
”Fue un buen esfuerzo de equipo, porque no estuvimos contentos luego de nuestra primera sesión de prácticas”, comentó Ham, quien capturó su cuarta posición de cuerda de la campaña y la 10a de su carrera (que es suficiente para un triple empate en la lista de todos los tiempos en GT) a bordo del No. 70 Castrol Syntec Mazda RX-8, que comparte con el ganador de la posición de cuerda de la Rolex 24, Sylvain Tremblay. ”Afortunadamente, nuestros ingenieros David Haskell y Marcus Shin prepararon el auto perfectamente, y fue hermoso. Necesitábamos esto, porque estuvimos en una racha negativa en las últimas dos carreras. Pero por favor, dígale a Patrick Dempsey que siento mucho haber evitado que su equipo obtuviera su primera posición de privilegio”.
Foster compartirá el No. 40 Dempsey Racing Mazda RX-8 con Charles Espenlaub, quien sustituye a Dempsey, quien tiene un compromiso de actuación.
Andrew Davis calificó tercero en el No. 57 BryanMark Financial/Stevenson Automotive Pontiac GXP.R, y será acompañado por Keen en la segunda fila. Keen y Dirk Werner, a bordo del No. 87 Farnbacher Loles Racing Porsche GT3, pueden eliminar a sus rivales en el campeonato si finalizan adelante de Kelly Collins, quien calificó quinto en el No. 07 Team Drinkin’ Mate Pontiac GXP.R. Keen y Werner llegan a la carrera con una ventaja de 35 puntos sobre Collins, y sólo queda en el calendario 2009 el Grand Prix de Miami el 10 de octubre en el Homestead-Miami Speedway.
”No tuvimos el balance en la calificación, así que tendremos que trabajar en el auto”, comentó Keen. ”Estoy un poco decepcionado luego de ganar muchas posiciones de privilegio en fila, quería otra. Pero arrancar mañana en la segunda fila debe ser muy bueno, porque la carrera es lo que importa”.
Los competidores de la Serie Rolex tendrán una última sesión de práctica a las 10:50 a.m., y la carrera tomará la bandera verde a las 3:30 p.m. Hora de la Montaña.
Danenbs escribió:Wow... 2 RX8 con las primeras posiciones...
Si tenés esa info por ahí, qué specs tienen esos Mazda Villamas ??
Me llama la atención
Pura vida
2008 Mazda RX-8 specs.
Engine
20B Three rotor rotary engine (1,950cc)
Max Power 415HP @ 8500RPM
Max Torque 285 ft-lbs. @ 7600
Max RPM 8800
Dry Sump Lubrication
Bosch 4.3 ECU Gearbox
Emco Daytona Prototype
Six forward gears and one reverse
Ring and Pinion 10/35 Bodywork
All carbon fiber
73.5 inch width
174 inch length Suspension
Dymanic Suspension DSSV shocks
Front and Rear adjustable anti-roll bars
18x11 Racing Hart wheel front with 285/645-18 Pirelli Racing tire
18x11.5 Racing Hart wheel rear with 305/660-18 Pirelli Racing tire Brakes
Dual master cylinders with balance bar
Four piston Alcon front and rear calipers
Cast iron vented Alcon rotors front and rear
Pagid racing brake pads
Si impresionante ese Mazdita, un pilotoazo Segal tambien, esos ultimos minutos de competencia en GT estuvieron muy tuanis, Edwards mandandole el carro a Andy Lally, y a lo largo de la carrera vi muy buenos piques entre el Lolles Porsche y el Pontiac GXP R de Stevenson Motorsports...
La penúltima fecha, disputada este sábado en el Miller Motorsports Park de Toole (Utah), fue ganada por Jon Fogarty-Alex Gurney con el Pontiac Riley Nº 99 seguidos de la duplas Angelelli-Frisselle y de Pruett-Rojas Jr., resultado que posterga la definición del campeonato al último capítulo del 10 de octubre en Homestead-Miami.
Jon Fogarty partió desde la pole por cuarta vez consecutiva y la 13a. de su campaña para colocar al Pontiac-Riley Nº 99 en la mejor posición de salida en el arranque de la Saturday’s Utah 250 en el Miller Motorsports Park. En el giro 27 le entregó el volante a su compañero de dupla Alex Gurney y éste concretó la victoria al cabo de 56 vueltas por 1s256 de ventaja sobre sus rivales más cercanos.
Esta victoria le permitió a los vencedores estirar la ventaja en el campeonato y sumar 309 puntos contra 301 de Angelelli-Frisselle, en tercera posición marchan Pruett-Rojas Jr. con 209 unidades.
El cuarto puesto quedó para Timo Bernhard y Romain Dumas (Team Penske), conjunto que sigue a la espera de concretar su primer triunfo en la categoría con el Porsche Riley Nº 12 y quintos arribaron Burt Frisselle-Mark Wilkins con el Ford Riley Nº 61.
En la categoría GT, Jeff Segal y Emil Asentato consiguieron el triunfo con el Mazda RX-8 punteando nada más que las dos vueltas finales y aprovechando el incidente que protagonizaron Robin Liddell (Pontiac GXP.R) y Dirk Werner (Porsche GT3) y que marginó a ambos de la posibilidad de la victoria; Lally-Schroeder (Porsche GT3) finalizaron segundos y terceros llegaron Collins-Edwards (Pontiac GXP.R)
Como sucediera en la temporada 2007, el título de la categoría mayor de la serie Rolex Grand-Am se definirá en la carrera final y los equipos candidatos a ganarlo serán como entonces, GAINSCO, SunTrust y Ganassi-Escudería TELMEX.