MotoGP. GP de Francia. Circuito de Le Mans, 5ª. Pole MotoGP
Dani Pedrosa se ha hecho con la pole position en los últimos instantes de los entrenamientos cronometrados de MotoGP, cuando parecía que sería Colin Edwards quien saldría en el primer puesto de la parrilla del GP de Francia. Todos los favoritos están arriba: Casey Stoner 3º, Valentino Rossi 4º y Jorge Lorenzo 5º.

Dani Pedrosa
Jesús Lázaro / Fotos: Gold and Goose
Cuando todos daban por hecho que Colin Edwards se adjudicaría la segunda pole consecutiva de la temporada, una espectacular vuelta de Dani Pedrosa cuando quedaban segundos para finiquitar los entrenamientos ha dado al traste con las esperanzas del tejano. El registro de Pedrosa, 1'32.647, aventajaba en 127 milésimas el tiempo de Edwards y es además el nuevo récord del circuito.
Con la pole lograda hoy en Le Mans Dani Pedrosa ya suma diez en la categoría de MotoGP. Además, el español rompe la tiranía que mantenía Yamaha que se había adjudicado todas las de la temporada 2008 (tres Lorenzo y una Edwards). Lo que no se rompe es el monopolio de Michelin de calificación, que de momento les están ganando la batalla a los Bridgestone en todos los entrenamientos oficiales.
Compartirán la primera línea de parrilla con el español, el citado Colin Edwards (cuatro veces entre los tres primeros en los cinco primeros Grandes Premios), y Casey Stoner. El australiano ha realizado unos buenos entrenamientos pero de nuevo ha decidido la superioridad de los neumáticos franceses de calificación. Aún así, el de Ducati ha terminado a poco más de tres décimas de la Honda de Pedrosa, y con sus predecesores ha sido el único en rodar por debajo de 1’33.
La segunda fila está repleta de motos oficiales, las dos YZR-M1 del Fiat Yamaha y la RC212V del Repsol Honda. Valentino Rossi ha podido superar por segunda vez consecutiva a su compañero en los entrenamientos y saldrá desde la cuarta posición, un puesto por delante de Jorge Lorenzo. Mientras que Nicky Hayden, con problemas todo el fin de semana, ha sido sexto.
El resultado de Lorenzo puede calificarse como brillante, ya que todavía está convaleciente de su operación en los tobillos. Para colmo, durante los libres de esta mañana el mallorquín sufría una fuerte caída cuando llegaba al final de la recta trasera del trazado, y quedaba postrado en el suelo. A pesar de que por precaución ha pasado por la Clinica Mobile, el percance no ha agravado ninguna de sus lesiones y ha podido completar los entrenamientos. Lo que sí ha podido afectar la caída ha sido a su confianza con el trazado de Le Mans, ya que durante los cronometrados le hemos visto cometer varios errores con la única consecuencia de salidas de pista.
En la tercera fila habrá mucha batalla con James Toseland, Chris Vermeulen (mucho ojo al australiano si finalmente llueve mañana, porque podría repetir su victoria en Le Mans del año pasado) y John Hopkins.
En cuanto a Toni Elías, el piloto del Alice Team ha vuelto a situar su Ducati la segunda tras la de Casey Stoner, pero de nuevo partirá muy atrás en la parrilla (14º). Esperemos que, como en el último GP de China, a medida que avanza la carrera y sus neumáticos se calientan puede avanzar posiciones y lograr un buen puñado de puntos.
Parrilla de salida de MotoGP
Pos Piloto Marca Tiempo Dif. Vel.Max
1 Dani PEDROSA HONDA 1'32.647 279.9
2 Colin EDWARDS YAMAHA 1'32.774 0.127 281.0
3 Casey STONER DUCATI 1'32.994 0.347 284.4
4 Valentino ROSSI YAMAHA 1'33.157 0.510 286.1
5 Jorge LORENZO YAMAHA 1'33.269 0.622 275.1
6 Nicky HAYDEN HONDA 1'33.286 0.639 273.4
7 James TOSELAND YAMAHA 1'33.396 0.749 276.2
8 Chris VERMEULEN SUZUKI 1'33.440 0.793 279.3
9 John HOPKINS KAWASAKI 1'33.628 0.981 291.6
10 Andrea DOVIZIOSO HONDA 1'33.689 1.042 275.2
Una milésima da la pole a Debón por delante de Bautista
MotoGP. GP de Francia. Circuito de Le Mans, 5ª. Pole 250 cc
Una milésima ha separado a Álex Debón de Álvaro Bautista en la disputa por la pole position. El piloto del Lotus Aprilia ha mejorado el mejor tiempo logrado por el de Talavera de la Reina en los cronometrados de ayer. Marco Simoncelli y Thomas Luthi acompañarán a los españoles en la primera línea de la parrilla de 250

Alex Debón
Jesús Lázaro / Fotos: Gold and Goose
Álex Debón se ha adjudicado la pole con suspense final ya que el castellonense ha arrebatado la primera posición en la parrilla de salida a Álvaro Bautista por tan sólo una milésima. Su tiempo, 1'38.478, le permitirá salir por segunda vez en la temporada desde el primer puesto de la parrilla, después de la pole que consiguió el pupilo de Dani Amatriaín en Qatar.
Álvaro Bautista, que salía con la vitola de favorito, no pudo superar su tiempo realizado en la jornada de ayer, aunque su mejor vuelta hoy ha sido la segunda más rápida, sólo superada por el registro de Debón. Tanto Bautista como Debón no pueden permitirse más fallos en carrera ya que ambos se encuentran sexto y septimo a 43 y 48 puntos respectivamente del líder de 250 cc, Mika Kallio.
Junto a los españoles, en la primera fila se han situado Marco Simoncelli y Thomas Luthi, otros dos de los pilotos que aspiraban a más esta temporada y que de momento se encuentran muy lejos de los puestos de honor.
Desde la segunda línea de la parrilla saldrá otro piloto español, Julián Simón, que esta mañana había logrado la vuelta más rápida en los libres. Delante del piloto de Repsol KTM estarán los dos pilotos que comandan la clasificación del cuarto de litro. Mattia Pasini ha finalizado quinto y Mika Kallio, el líder del Mundial, sexto a 312 milésimas del mejor tiempo de Debón. Y por detrás del de Villacañas, la Gilera de un renacido Manuel Poggiali.
Dos españoles más estarán en la tercera fila, Aleix Espargaró, noveno, y Héctor Barberá, undécimo. Mientras que Héctor Faubel saldrá todavía una más atrás, desde la 13º posición. Por último, Russel Gómez lo hará en la 23º y penúltima posición.
Parrilla de salida de 250 cc
Pos Piloto Marca QP1 QP2 Dif.
1 A.DEBON APRILIA 1'38.585 1'38.478
2 A.BAUTISTA APRILIA 1'38.479 1'38.496 0.001
3 M.SIMONCELLI GILERA 1'38.679 1'38.567 0.089
4 T.LUTHI APRILIA 1'38.942 1'38.648 0.170
5 M.PASINI APRILIA 1'38.788 1'38.864 0.310
6 M.KALLIO KTM 1'39.360 1'38.790 0.312
7 J.SIMON KTM 1'39.051 1'39.142 0.573
8 M.POGGIALI GILERA 1'39.064 1'39.286 0.586
9 A.ESPARGARO APRILIA 1'39.184 1'41.538 0.706
10 H.AOYAMA KTM 1'39.197 1'39.295 0.719
A Sergio Gadea (Aprilia) le bastó con el viernes para lograr la pole
MotoGP. GP de Francia. Circuito de Le Mans, 5ª. Pole 125 cc
A Sergio Gadea no le ha hecho falta mejorar su tiempo logrado durante los primero cronometrados del viernes para hacerse con la pole en la categoría de 125 cc. Tampoco han cambiado mucho las cosas con respecto a su perseguidores ya que tras el del Bancaja Aspar Team, se han clasificado Bradley Smith, Stefan Bradl y Simone Corsi.

Sergio Gadea
Jesús Lázaro / Fotos: Gold and Goose
Sergio Gadea dejó visto para sentencia la lucha por la pole en los entrenamientos cronometrados del viernes. El valenciano, que logró un espectacular registro de 1'43.515 con el que lograba de paso el récord del circuito, no ha podido rodar más rápido este sábado. Pero tampoco han podido hacerlo el resto de los pilotos de 125 cc. De este modo, Gadea logra su primera pole de la temporada y la segunda de su carrera deportiva.
El que más aprietos le ha puesto al español ha sido el piloto del Polaris World Aprilia, Bradley Smith. El “poleman” de la categoría ya terminó segundo en los oficiales del viernes, y hoy ha sido el único de los de arriba que ha podido mejorar su tiempo. Sin embargo, no ha sido suficiente para batir a Gadea y el británico se ha quedado a tan sólo 25 milésimas.
La primera fila quedó compuesta también con los resultados de ayer. Stefan Bradl y Simone Corsi no han sido capaces que mejorar sus registros y partirán mañana desde la tercera y cuarta posición respectivamente.
Encabezando la segunda fila de parrilla se ha colado el alemán Sandro Cortese, gracias a que en la jornada de hoy ha rebajado en casi un segundo su mejor tiempo del viernes. Cortese ha superado a Mike Di Meglio, que en los libres de esta mañana había marcado el mejor tiempo del día, y que aspiraba a la pole por su condición de local en Le Mans. Completando una segunda línea de la parrilla de muchos quilates estarán Nico Terol y Gabor Talmacsi.
La tercera fila de Le Mans tendrá un claro toque español ya que hasta tres pilotos de los nuestros saldrán en esta línea. Esteve Rabat, Pol Espargaró y Joan Olivé han finalizado 9º, 10º y 11º respectivamente; y les acompañará el británico Scott Redding.
En cuanto al resto de pilotos españoles: Marc Márquez saldrá 20º, Efrén Vázquez 24º, Pablo Nieto, en pleno proceso de rehabilitación de su clavícula fracturada en China, 25º y Pere Tutusaus 29º.
Parrilla de salida de 125 cc
Pos Piloto Marca QP1 QP2 Dif.
1 S.GADEA APRILIA 1'43.515 1'44.387
2 B.SMITH APRILIA 1'43.614 1'43.540 0.025
3 S.BRADL APRILIA 1'43.710 1'44.598 0.195
4 S.CORSI APRILIA 1'43.711 1'44.123 0.196
5 S.CORTESE APRILIA 1'44.737 1'43.811 0.296
6 M.DI MEGLIO DERBI 1'43.956 1'44.312 0.441
7 N.TEROL APRILIA 1'44.603 1'44.116 0.601
8 G.TALMACSI APRILIA 1'44.769 1'44.210 0.695
9 E.RABAT KTM 1'44.344 1'44.679 0.829
10 P.ESPARGARO DERBI 1'44.485 1'44.602 0.970
Valentino Rossi (Yamaha), victoria y liderato. Iguala las 90 victorias de Nieto
MotoGP. GP de Francia. Circuito de Le Mans, 5ª. Carrera MotoGP
Valentino Rossi (Yamaha) se ha impuesto en la categoría MotoGP del Gran Premio de Francia de Motociclismo, ya es líder del campeonato e iguala las 90 victorias de Ángel Nieto. Jorge Lorenzo, ha hecho una espectacular remontada desde la undécima posición para terminar segundo por delante de Colin Edwards y de Dani Pedrosa (Honda), muy conservador.

Rossi y su victoria 90
Juan M. Muñoz / Fotos: Gold and Goose
Ya no llueve en el circuito de Le Mans, la carrera será en seco. Dani Pedrosa parte desde la pole, pero tras la salida el piloto de Honda no logra aguantar la primera plaza, que tiene que ceder al campeón del mundo Casey Stoner (Ducati). Por detrás de este dúo se colocan Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Honda). Valentino Rossi (Yamaha) no hace una buena salida, pero pronto comenzará a recuperar posiciones hasta llegar a la quinta plaza. Jorge Lorenzo (Yamaha), con los tobillos rotos y tras la caída en los entrenamientos ocupa la undécima posición en estos primeros compases de la carrera. Toseland se cae en la tercera vuelta; se toda con Dovizioso.
Stoner y Pedrosa imponen un ritmo muy fuerte y a pesar de que intentan abrir un pequeño hueco, Edwards y y Rossi, que se ha desecho de Hayden, llegan a rueda de Pedrosa. El piloto de Honda pasa a Stoner, pierde la posición, Rossi llega a su rueda y le pasa, Pedrosa le devuelve la moneda pero Rossi volverá a superar al piloto de Castellar del Vallés... Quedan 24 vueltas para el final.

Lorenzo
Valentino Rossi pilota muy al ataque, se muestra confiado y agresivo. Se coloca a rueda de Stoner y le enseña varias veces la parte delantera de su Yamaha. Parece que Pedrosa no puede seguir el ritmo del piloto italiano y decide permanecer a la espera en la tercera posición. Pero la tranquilidad de Pedrosa desaparece pronto, vuelve a recuperar la rueda de Valentino Rossi y a 22 vueltas para el final se empareja con él en la pequeña recta de meta de Le Mans. Pero Valentino frena mejor que Pedrosa. El astro italiano va nuevamente a por Stoner, le supera levemente, pero aquí nadie quiere perder una posición. En grupo de cabeza en la vuelta siete la forman Stoner, Rossi, Pedrosa, Edwards y Chris Vermeulen (Suzuki), más descolgado.
¿Dónde está Lorenzo? Pues en la vuelta siete ya está en la novena posición en un segundo grupo integrado por Hayden, Capirossi y Hopkins. Pronto Lorenzo muestra su genialidad y llega a la rueda de Hayden, ocupando a 19 vueltas del final la sexta posición. El piloto de Yamaha se muestra más confiado.
Delante Rossi ha logrado deshacerse de Stoner y abre un hueco. Dani tiene que quitarse de encima a Stoner si quiere neutralizar a Rossi, pero el piloto de Ducati hace de tapón. Pedrosa no logra pasar a Stoner, con Edwards enganchado a su rueda. Definitivamente Valentino se escapa, marca mejor ritmo en carrera que durante los entrenamientos y será difícil de alcanzar.
A 17 vueltas para el final Pedrosa se quita de encima a Stoner y va en pos de Rossi. Por detrás Lorenzo recupera terreno frente a Vermeulen, Jorge va a ritmo de la cabeza de carrera y se prevé que logre alcanzar al australiano del que en este momento le separan 1,2 segundos. Lorenzo tiene a Hayden ya a cinco segundos... Unas vueltas más tarde tendrá una ligera salida de pista.
Edwards y Stoner luchan por la tercera posición. El ritmo del campeón del mundo no es tan bueno como el de Pedrosa, lo que permite al de Honda separarse un poco de la roja Ducati.
A 14 vueltas para el final, Jorge Lorenzo da cuenta de Chris Vermeulen. Jorge se muestra seguro y ya va quinto, por detrás de Edwards y de Stoner, a algo más de un segundo. Una vuelta más tarde sacan la bandera blanca, comienza a chispear y a partir de este momento los pilotos podrán entrar en boxes para cambiar neumáticos, si hiciera falta.
Vuelve a llover
Llueve levemente en Le Mans, pero los pilotos no aflojan el ritmo. La cadena de la Kawasaki de John Hopkins se rompe y sale volando; obviamente el piloto se tiene que retirar y este componente de su moto no ocasiona ningún incidente. Por delante Rossi sigue manteniendo la ventaja de más de tres segundos, pero la lluvia comienza a ser protagonista. Comienzan las dudas sobre qué hacer. Lorenzo se coloca definitivamente a rueda de Edwards y a nueve para el final pasa al norteamericano. Se pone a rueda de Stoner... Algunos pilotos, como Melandri que rodaba en la última posición, cambia de moto.
A 8 para el final a Stoner se le para la Ducati. Abandona y empuja la moto hasta los boxes. Vuelve a salir a pista con la segunda moto para intentar lograr al menos un punto (no lo conseguirá). Lorenzo pasa a Pedrosa sin que Dani pueda hacer gran cosa. El mallorquín está que se sale. Parece que la lluvia no echa atrás a los pilotos, y mucho menos a Lorenzo. Una vuelta más tarde Edwards pasa a Pedrosa, o el piloto de Honda tiene problemas de neumáticos o está siendo conservador con las cambiantes condiciones de la pista gala.

EDWARDS
El tiempo aguanta sin encharcar demasiado la pista. Estamos en a cinco vueltas para el final y Rossi ya es inalcanzable a más de 10 segundos de su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que rueda a más de medio segundo de Edwards. Las posiciones se mantendrán hasta el final, porque el presumible ataque de Pedrosa a Edwards no se produce. Así llegamos a meta con Rossi destacadísimo a más de 11 segundos y líder del Mundial de MotoGP, seguido de Lorenzo, Edwards, Pedrosa, Vermeulen, Dovizioso, Capirossi y Hayden. Toni Elías, la mejor Ducati, ha sido undécimo.
Pos Piloto Marca Tiempo Dif Vel
1 Valentino ROSSI YAMAHA 44'30.799 0 157.948
2 Jorge LORENZO YAMAHA 44'35.796 4.997 157.653
3 Colin EDWARDS YAMAHA 44'37.604 6.805 157.546
4 Dani PEDROSA HONDA 44'40.956 10.157 157.349
5 Chris VERMEULEN SUZUKI 44'52.561 21.762 156.671
6 Andrea DOVIZIOSO HONDA 44'53.194 22.395 156.634
7 Loris CAPIROSSI SUZUKI 44'58.605 27.806 156.320
8 Nicky HAYDEN HONDA 44'58.794 27.995 156.309
9 Randy DE PUNIET HONDA 45'00.143 29.344 156.231
10 Shinya NAKANO HONDA 45'01.621 30.822 156.146
11 Toni ELIAS DUCATI 45'05.953 35.154 155.896
12 Alex DE ANGELIS HONDA 45'07.015 36.216 155.835
13 Sylvain GUINTOLI DUCATI 45'22.837 52.038 154.929
14 Anthony WEST KAWASAKI 46'00.106 1'29.307 152.837
15 Marco MELANDRI DUCATI 46'10.422 1 vuelta 146.830
16 Casey STONER DUCATI 44'47.085 2 vueltas 145.777
No Clasificados
John HOPKINS KAWASAKI Retirado --- ---
James TOSELAND YAMAHA Cada --- ---
motociclismo.es