Pedrosa logró su primer triunfo en Moto GP, en una carrera que se le puso difícil desde el inicio. Pedrosa demostró en la categoría reina el porqué de su doble título mundial en 250cc, remontando cuatro posiciones hasta acabar en la primera plaza
Dani Pedrosa, en Moto GP, y Héctor Barberá, en 250 cc, obtuvieron sendas victorias en el Gran Premio de China, cuarta prueba del Mundial, logrando el primer triunfo para ambos en el Campeonato del Mundo, mientras que Álvaro Bautista fue tercero en el octavo de litro. Los españoles volvieron a dominar un Gran Premio, logrando estar presentes en el podio en todas las categorías, en dos de las cuales consiguieron la victoria, poniendo de manifiesto el buen estado de forma del motociclismo nacional.
Dani Pedrosa, a pesar de salir de la 'pole', cometió un error en la primera curva en la que fue sobrepasado por cuatro pilotos, pero consiguió ir remontando posiciones hasta colocarse primero,cosa que le permite sumar 25 puntos que le colocan en la tercera posición del Campeonato del Mundo, por detrás del estadounidense Nicky Hayden y de Loris Capirossi, que son primero y segundo clasificados, respectivamente.
Por su parte, el siete veces campeón del Mundo, Valentino Rossi, no pudo acabar la carrera por problemas en sus neumáticos, a pesar de que estaba protagonizando una gran carrera.
Después de un gran inicio, la carrera se convirtió en un mano a mano espectacular entre Pedrosa y Hayden, los dos compañeros de equipo. Tanto el español como Hayden iban marcando vueltas rápidas, pero el estadounidense no podía superar a Dani. A falta de tres giros y con Rossi ya fuera, Pedrosa rodó a un ritmo muy elevado marcando una nueva vuelta rápida para dejarle claro a Hayden que hoy era su día, que no iba a repetir el error de hace dos semanas en Turquía cuando se cayó al final y que iba a estrenar su palmarés de victorias en MotoGP.
El estadounidense, quizás pensando en el campeonato que lidera aunque no ha ganado todavía ningún gran premio este año, cedió un poco al final viendo que era imposible dar caza al español y entró por delante de Edwards. Los otros españoles finalizaron lejos de la cabeza: Gibernau fue finalmente séptimo, Toni Elías (Honda), noveno, y Carlos Checa (Yamaha), décimo cuarto.
Barberá consiguió un ansiado triunfo
En el cuarto de litro la victoria cayó del lado de otro español, Héctor Barberá, que también partía desde la primera línea de parrilla y que cumplió su sueño de lograr una victoria en el Mundial.
Barberá anticipó hace dos semanas en el Gran Premio de Turquía su notable estado de forma y fue segundo en la última vuelta de una carrera que bien podría haber sido suya. Hoy lo confirmó con una extraordinaria victoria ante el líder del campeonato, Dovizioso, uno de sus históricos rivales en el mundial.
Frente al ganador, su compañero de equipo, el también español Jorge Lorenzo, sufrió un desafortunado gran premio y sólo pudo acabar cuarto. Lorenzo salió mal y no entró en el grupo de Barberá y Dovizioso, se quedó en un segundo grupo luchando con el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), tercero finalmente, y con el japonés Yuki Takahasi (Honda), que sería quinto.