Click para leerDiario Extra escribió:
• Javier Quirós Dueño de la Toyota
“LOS TAXISTAS ME HAN DADO DE COMER”
Ariel Chaves González
[email protected]
Foto: Roger Córdoba
Javier Quirós, en su oficina.
Los 50 años de Toyota en Costa Rica y su apertura a los costarricenses para dar gracias permitieron que Javier Quirós, dueño de Purdy Motor, empresa que importa la marca japonesa al país, abriera su puerta y nos regalara una entrevista que fue bastante amena, divertida y en ocasiones hasta reveladora.
-Hola don Javier, DIARIO EXTRA lo saluda, ¿por qué darle gracias a la gente si solo usted vende Toyota en este país?, ¿es como vender agua en el desierto?
-(Risas) Muy fácil. Yo tengo un dicho que dice: un campeón cuando se cree que es campeón deja de ser campeón. Si vos crees que la gente me va a comprar Toyota solo porque yo vendo Toyota, la muerte mía está contada. Creo que el ser humano necesita cariño y Toyota es el mejor carro que existe en el mundo, pero no se gana nada teniendo el mejor carro del mundo si cuentas con la peor organización. A mi no me sirve tener a los clientes tristes, aguevados, heridos y que no vuelvan a comprar Toyota aunque sea el mejor carro del mundo. Para mi la experiencia de comprar un carro tiene que ser bonita. Es cierto que comprar Toyota es quizás un poco más caro, pero a cambio recibes más por el valor del carro que tiene. Imagínese que toda esa gente que nos compró un carro del año 1957 hasta el que nos compró ayer un carro en el 2007, tienen el derecho de que les digamos gracias. Si ellos siguen siendo clientes de Toyota hoy tendríamos 250 mil personas haciendo fila en la sala de exhibición, no solamente los nuevos. Yo creo que los 50 años es para decirle a la gente gracias por preferir a nuestra organización Purdy Motor.
En otras cosillas, ¿es cierto que una mujer jala más que un Toyota?, ¿cuantos juegos de palabras se sabe usted usando la palabra Toyota?
-(Risas) Vea, yo a usted le puedo decir los malos y los buenos. Desde “estoy como un Toyota” pasando por “Mi esposa me trata como un Hilux, no me maneja, me maltrata”. Otro que conozco y que lo oigo mucho en Cartago es: “Estoy como un Toyota, nada me falla”. Incluso, en fútbol existen futbolistas que tomaron el apodo de Toyota como “Toyota Martínez” hablando de Gilberto Martínez en la Selección de Costa Rica. Me acuerdo que había un boxeador que le decían “Toyota Lizano” porque era muy malo pero le daban, le daban y nunca se caía.
¿Por qué identificar una marca con atributos humanos?
-Yo creo que es porque Toyota es una estilo de vida. Antes, el transporte era un lujo, pero ahora es una necesidad, quien no depende de un automóvil para ir al hospital. Una persona de un bus para ir a su trabajo. Yo creo que es parte de la vida de todos nosotros. Recuerdo la campaña de nosotros: No es lo mismo con un tema de Alejandro Sanz, aparece una señora dando luz en un carro. Yo creo que Toyota es parte de una vida.
-¿Ha nacido un niño en un Toyota?
-Claro, conozco tres chiquitos que nacieron en un Toyota.
-¿Cómo le pusieron a uno de los chiquitos, toyotica?
-(Risas) No, pero ojalá le hubieran puesto toyotica. Conozco a uno que está aquí como a los doscientos metros. Me acuerdo que fue en un Toyota Corolla 80. El que nació creo que es de apellido Claiman.
-¿Se acuerda del primer Toyota de Costa Rica?
-Claro que me acuerdo pues lo tengo en una colección. Es modelo 1957. Es un Land Cruiser. En esa época vinieron dos carros a Costa Rica y ese fue uno de los dos. A un señor que se llama Patrocinio Umaña. Ese carro tuvo solo tres dueños, don Patrocinio, el señor que se lo compró y nosotros. Ese carro fue el inicio de Purdy Motor. Lo encontramos en Dota, jalando café. Lo compramos para regalárselo a papá. El empezó a reconstruirlo pero no le alcanzó pues murió y nosotros lo terminamos. Ese carro representa el inició de Purdy Motor y el arranque de la segunda generación.
-¿Cuántos carros tiene en su casa?
-El mío, el de mi esposa y el de mis hijas.
-¿Qué maneja usted?
-Uso un toyotita rojo pues me fascina el color rojo. Es un Lexus chiquitico. Pero a mi me gusta coleccionar carros viejos pues me gusta jugar de mecánico. Ese es mi hobbie.
Vender toyotas deja mucha plata, ¿en qué se gasta todos esos recursos?
La vida me ha tratado muy bien. No me quejo. Yo creo que hay que reinvertir el dinero en Costa Rica, tengo exportadoras de pescado, hoteles, renta car y negocios dentro de desarrollos con inmobiliarias y bienes raíces. Vendo casas, almacenes y edificios. No importa ganar mucho o poco, lo que es importante es que si el país da la oportunidad de surgir, tratar de reinvertir en Costa Rica. No soy político, la aborrezco, mi manera de hacer patria es ser un empresario en negocios que puedan dar mano de obra y trabajo.
-¿Se acuerda la primera vez que vendió un carro?
-La primera vez que vendí un carro tenía 16 años. Era una Rambler Classic. Eso fue en el año 1967 y se vendió en 26 mil colones.
-¿Alguna anécdota con algún político o empresario majadero que no le gustara el carro?
(Risas)Una vez un empresario conocido jodió tanto, pues quería un carro con bolsas de aire porque esa era la moda en los Estados Unidos. Luego de joder por el precio, el color y todo para sacar más descuento me dice: Javier, quien me garantiza que las bolsas de aire se van abrir, yo le dije y se me salió... “que pi... le voy a meter”.
-¿Le vendió carros a ex presidentes?
-Claro, casi a todos. Don Oscar Arias nunca me ha comprado un Toyota, pero muy pronto. Vea, don Luis Alberto Monge es toyotista, Calderón también, Figueres, Mario Echandi, a ministros y ex ministros, a todos los que vienen. No joden mucho. Algunos vienen después de la función pública. Los trato igual que a todos. Si me llora le hago descuento y si no me llora no le hago nada, pero todos lloran.
-¿Hasta el más ricachón?
Esos son los que más lloran porque todo lo quieren regalado, pero no todos son iguales.
-¿Cuánto le cuesta poner un Toyota en Costa Rica?
-Traerlo me cuesta el 10% más del valor que tiene en Japón. Eso son transportes y seguros.
¿Por qué Toyota no está en la camisa de un equipo de fútbol?
Ya estuvimos con Cartago y la Liga hace años pero siempre hemos estado con la Selección de Costa Rica, que por cierto nos dieron por el fondillo porque como patrocinadores pusimos condiciones, le dimos a la Federación recursos para sacarla adelante cuando valía cero y cuando ya eran estrellas, héroes nacionales, se fueron a buscar a la competencia. Para volver a entrar al fútbol nacional debe haber más orden.
¿Es buen cliente el gobierno?
Claro que es un buen cliente. El ICE, por ejemplo, adora Toyota, Seguridad Pública compra Daitsun que es de Toyota pues es el único que le aguanta.
-¿Quién puede comprar toyota?, ¿tiene que ser un ricachón? ¿hay Toyota para limpios?
-Yo creo que cualquier limpio puede comprar un carro, pero a nosotros lo que nos importa es la gente. Nosotros creemos mucho en la gente. Tal vez una persona no tenga la prima para comprarse un carro del nivel que quiera. Aquí los carros están desde los $9 mil (¢4,680 000) hasta carros de $149 mil (¢74,500,000)
-¿Ha pasado que a un limpio, desaliñado y sin zapatos, lo saquen a patadas porque parece que no tiene plata?
-Tengo que decir que sí ha pasado, pero también ha pasado lo contrario. Una vez entró un señor sin zapatos y le compró carro a toda la familia. Yo creo que nada vale por las apariencias y todo está en lo que hay dentro de la bolsita. Nos hemos dado cuenta que existe mucho costarriqueñismo. Se mantienen mucho las costumbres de la gente. Eso de andar la plata en la bolsa.
-Los taxistas leen DIARIO EXTRA y usan Toyota, ¿de cada diez carros para este servicio cuantos son Toyota?
-Le voy a decir que no es por echarle flores al DIARIO EXTRA, pero nosotros hemos anunciado los carros en otros periódicos, la gente no se da cuenta y cuando los empezamos a anunciar en DIARIO EXTRA fue como tirar una bomba atómica. Por medio de su periódico se dieron cuenta que existía el Coraxi. En Costa Rica, de los taxis nuevos, el noventa por ciento son Toyota. De la total flotilla de taxis en Costa Rica el cincuenta y dos por ciento son Toyota.
-¿Usted lee DIARIO EXTRA?
Claro que lo leo.
-¿Qué le gusta más?
-A mí gusta leer como habla la gente. Uno lee la EXTRA y en dos tacacazos se entera de lo que pasó en el país. En La Nación, uno la agarra y es solo páginas y páginas, solo anuncios. Es difícil encontrar lo que uno quiere leer, en cambio la EXTRA, lee las tres primeras páginas, la primera, la del centro y la del final, y ya está enterado.
-¡Es raro que usted diga eso cuando es accionista de La Nación!
-(Risas y una pausa) Es cierto, somos accionistas de La Nación, pero no a todo el mundo le gusta La Nación ni a todo el mundo le gusta Toyota ni tampoco a todo el mundo le gusta la EXTRA. Por esa razón la EXTRA y La Nación venden mucho. Son diferentes mercados. Conozco empresarios que lo primero que tienen en el escritorio es LA EXTRA. Yo creo que la gente compra mucho LA EXTRA y esas muchachas que sacan son guapísimas.
¿Es cierto que la gente se muere menos en Toyota?
No sé, pero fíjese que cuando hay un accidente con Toyota, nunca son por fallas mecánicas y la cabina siempre queda entera.
¿Alguna anécdota con taxistas?
Aquí en Purdy tenemos un tanate de anécdotas: desde los que lloran y los que no pagan.
¿Dejan perros amarrados los taxistas?
Vieras que son buena paga porque son buenos empresarios. Le cuento que en los años 80 existía una cooperativa que se llamaba Coopeguaria. Eran 120 taxistas que no tenían un cinco para comprarse nada. Se nos ocurrió creer en los taxistas. Mucha gente cree que ser taxista es malo y no es cierto. Yo creo lo contrario, es nuestra imagen ante todo el mundo. La primera pregunta que les hice fue: ¿ustedes todos se conocen? y ¿todos se tienen confianza? Dijeron que sí, entonces les dijimos que entre los 120 todos se iban a fiar. Si aceptan, les dije, se los doy sin prima. ¡Me la juego! Recuerdo que entre ellos se pelearon, sacaron como a veinte por mala paga pero me llevaron otros veinte. Así nació Coopeguaria. Les vendimos “Crown” que todavía andan en la calle. Yo a los taxistas les digo que compran algo para hacer plata. Nadie se mete a un negocio para perder plata. Luego del Crown le dimos Cressida. Cuando lo probaron se olvidaron del otro. En 1991 vino otro cambio y les vendimos “Corona”. El mismo cuento, que solo querían Cressida, pero yo les dije que nunca los he engañado. Les dije que los taxistas a mi me han dado de comer.
¿Por qué los taxistas le han dado de comer a usted?
Totalmente, es un sistema gana, gana. Los taxistas me han dado de comer y nosotros también les hemos dado de comer. Yo a los taxistas nunca los he estafado y siempre he cumplido mi palabra.
-¿Qué es mejor un Toyota o un Nissan?
-Eso yo no se lo puedo decir. Eso es el mercado. Toyota tiene el 27% del mercado costarricense de carros nuevos y el que nos sigue es Nissan con un 12%. Invertir en un Toyota no es un gasto, por eso el mercado pone los valores: la oferta y la demanda.
Finalmente -¿Se ha comprado un Nissan?
-Nunca he comprado un Nissan pero siempre pruebo la competencia. Cuando sale un modelo nuevo lo que hago es que llamo a un amigo o enemigo y se lo pido para probarlo.
Humildad a flor de piel: Javier Quirós
-
Rafa(RAVM)
- 8 cilindros

- Contactar:
Humildad a flor de piel: Javier Quirós
Esta entrevista salió en la extra de hoy:
Excelente entrevista. De verdad que da gusto conocer un poco más de la sencillez y de la calidad de persona de don Javier.
Creo que la humildad con la que se expresa don Javier demuestra el amor que le tiene a la marca y a la compañia. Felicidades por esos 50 años de éxitos.
Desde Guatemala les sigo deseando los mejores éxitos a Purdy y espero verlos pronto por aqui compitiendo en el Autodromo Los Volcanes con el Supra.
Les dejo una foto de la reciente inaguración de las nuevas instalaciones de Cofiño Stahl, representante de Toyota en Guatemala.
Saludos,
Fernando Saravia
Creo que la humildad con la que se expresa don Javier demuestra el amor que le tiene a la marca y a la compañia. Felicidades por esos 50 años de éxitos.
Desde Guatemala les sigo deseando los mejores éxitos a Purdy y espero verlos pronto por aqui compitiendo en el Autodromo Los Volcanes con el Supra.
Les dejo una foto de la reciente inaguración de las nuevas instalaciones de Cofiño Stahl, representante de Toyota en Guatemala.
Saludos,
Fernando Saravia
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

- Full_Racing
- 4 cilindros turbo

Saravia escribió:Excelente entrevista. De verdad que da gusto conocer un poco más de la sencillez y de la calidad de persona de don Javier.
Saludos,
Saludos!!!!!!
Fernando Saravia
Cuentame tu trabajas para Cofiño????
Última edición por S.C.M. el 13 Mar 2007 14:35, editado 2 veces en total.
- Celica GT-S
- 6 cilindros turbo

- Contactar:
-
Rafa(RAVM)
- 8 cilindros

- Contactar:
- --GEVAGO.16.--
- 4 cilindros turbo

Mae en la purdy o en purdy .... jaja fue mi jefe y mis respetos son mas odiosos otros toyoteros que no tienen nada solo un saldo en un banco ,,, y juegan de dueños ,,,es un comerciante y es humilde en cambio de otras agencias usted a un dueño ni en foto,,,
O sea el hombre tiene $$$$$ y cabeza para pensar...
O sea el hombre tiene $$$$$ y cabeza para pensar...
Nada tonto el señor!
Como dice el dicho a los tontos ni Dios los quiere!
Ha sabido invertir y ahcer negocio que mas!!!
me gusto esta parte
Como dice el dicho a los tontos ni Dios los quiere!
Ha sabido invertir y ahcer negocio que mas!!!
me gusto esta parte
ahi se ve lo que es pensar en el negocio si yo le ayudo ust me ayuda¿Por qué los taxistas le han dado de comer a usted?
Totalmente, es un sistema gana, gana. Los taxistas me han dado de comer y nosotros también les hemos dado de comer. Yo a los taxistas nunca los he estafado y siempre he cumplido mi palabra.

- CELICA3SGE
- 8 cilindros

- Contactar:
- CELICA3SGE
- 8 cilindros

- Contactar:
-
vwracingcup
- 8 cilindros

juliowrc escribió:si a mi me compran una prado yo tambien lo saludoTRD escribió:en el 2002 mi tata compro una prado cuando la estabamos sacando del parqueo iba pasando javier nos saludo a todos y nos dijo q chuzo d carro tienen el mae es super humilde![]()
Los taxistas me dan de comer y me sobró para comprarme un Supra de
¢38.000.000 para jugar en la guácima. jijijijijijijijijijijijijii