FuenteNacion escribió:Servicio fuera de agencia no invalida garantía de autos nuevos
David Vargas davidvargas@nacion.com 09:56 a.m. 16/07/2011
Los clientes de autos nuevos no están obligados a llevarlos al taller de la agencia para mantener la garantía del vehículo.
Las leyes en Costa Rica permiten que quienes compran un vehículo nuevo escojan adónde llevarlo para el mantenimiento de rutina: cambios de aceite, filtros, inspecciones de fajas y mangueras o reemplazo de partes de desgaste, siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante.
Así lo explicó Cynthia Zapata, directora de la Defensoría del Consumidor.
La funcionaria aseguró que, según la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, las agencias de vehículos no pueden supeditar la garantía de un carro nuevo a servicios que ellas mismas prestan.
“Las ventas atadas a servicios están prohibidas donde hay libre competencia de esos servicios. En el mercado de talleres de servicio hay libre competencia”, añadió.
La directora señaló que nada obliga o conmina a los consumidores a realizar negocios con solo un agente comercial.
Zapata recalcó que los clientes no incurren en ningún abuso de sus derechos cuando reclaman la garantía del fabricante, aun cuando hayan llevado el carro a otro taller para realizar revisiones preventivas. “Las agencias no pueden poner como excusa para invalidar la garantía el haber llevado un carro a otro taller”, dijo Zapata.
Agregó que las agencias son las que deben demostrar que un hecho de “terceros” provocó un daño tal, que invalide la garantía. “Debe haber una relación causa-efecto en el daño para invalidarla. El peso de la prueba recae en la agencia, y no en el cliente”, señaló Zapata.
Opuestos. Óscar Echeverría y Lilliana Aguilar, fiscal y directora de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) no concuerdan con las declaraciones de Zapata.
“La Ley no reconoce los acuerdos que el distribuidor mantiene con el fabricante”, alega Aguilar. “Como operantes de garantía de un fabricante, es requisito que las agencias hagan las cosas exactamente como lo indica el fabricante para un mantenimiento adecuado del carro”, añadió.
Echeverría, quien además es gerente general de Motores Británicos, explicó que, para hacer valer la garantía, ellos deben llevar a cabo los procedimientos como lo exige el fabricante.
El gerente sostuvo que las agencias son las que tienen personal calificado, equipos especializados, comunicación directa con el fabricante y la experiencia de trabajar constantemente con los modelos. “Eso nos hace expertos”, agregó.
Igual criterio tiene Hugo Martínez, gerente de Servicio de Agencia Datsun. “Nuestro personal es capacitado por el fabricante,” señaló.
Juan José López, director de posventa de Purdy Motor, explicó que el taller de la agencia cumple con 70 puntos que exige el fabricante. “El cliente tiene que analizar el costo por kilómetro. El consumidor está convencido de que el repuesto Toyota es el mejor para su carro”.
Por su parte, Paul Delgado, gerente de Servicio de Súper Servicio, señaló que, en costos de mano de obra, los precios de un taller de mecánica rápida son muy similares.
“La diferencia está en las partes. Los repuestos genuinos son hasta un 20% más caros que un repuesto igual, pero que no lleva la marca del carro”, afirmó Delgado.
Servicio fuera de agencia no invalida garantía a autos nuevo
Servicio fuera de agencia no invalida garantía a autos nuevo
Re: Servicio fuera de agencia no invalida garantía a autos n
Es correcto lo que dice la señora de la defensoría del consumidor, de hecho yo puedo instalar cualquier parte after-market en mi vehículo que todavía esta en garantía y eso NO viola la garantía (sino entonces la simple instalación de unos racks, llantas, filtro de aire, filtro de aceite, etc diferente al original ya estuviera violando la garantía y eso no es cierto). En caso de que algo suceda en el vehículo, es obligación de la agencia demonstrar que el daño causado fue producto de la parte que yo instale. Es totalmente ilegal lo que dice el señor Echeverría y de hecho en Estados Unidos es un delito federal, pueden buscar la información en el Magnuson-Moss Warranty Act. Esto lo que dice es que el propietario del vehículo o la maquinaria puede instalar cualquier parte no original y solo por el hecho de instalarla no pierde la garantía y de hecho, si algo sucediera producto de esa parte que instalo, lo único que sucede es que la garantía no cubre los daños causados por esta parte, pero la garantía en general no se pierde.
Tanto asi, que si le vas a poner el un rack o un xenon los muy desgraciados te dicen que lo instale en el taller de ellos, para no "perder la garantia"
DOnde ellos subcontratan a una auto decoración o tienda XXX una persona que hace la instalacion por xx cantidad de dinero, luego ellos le metex xx% mas y listo.
Porque no que el cliente haga el trato directo
Porque no que el cliente haga el trato directo
Buen articulo el de La Nación.
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
Nissan watcher!!!
-
twinturbo_RB26
- 8 cilindros

hasta lo de veinsa se pusieron rojos!!!!!!!
cada vez me da mas ganas de adquirir un vehiculo nuevo y esta es una buena noticia!
cada vez me da mas ganas de adquirir un vehiculo nuevo y esta es una buena noticia!
- escholl
- 8 cilindros

Diay de todo hay, yo tenia un Hilux 2L y cada vez que le ponia filtros aftermarket, humeaba como fogon, eso nunca lo pude entender, pero eso es real, apenas ponia los filtros de aire, diesel y aceite, se paraba la vara y como si nada. Incluso, despues de venderlo al siguiente dueño le pasa lo mismo.
Siempre he creido que las revisiones preventivas de los autos en garantia son buenas, lo que pasa es que en muchas ocasiones se pasan con lo q cobran.
Mi hermano recientemente se cansó de pagar caprichos, y solo hace las revisiones de cada 20k, y hace los cambios de aceite y filtros en otro lugar... Cero problemas hasta ahora.
Por ahi me habian comentado q una agencia la cual no recuerdo lo obliga a hacer las revisiones, creo q mazda, ademas de que el carro en la computadora de bordo le indica q debe hacerlas y solo en la agencia quitan las alertas, así q no hay quite... La verdad esta es una buena noticia para los que en muchos casos han pensado no botar plata
Mi hermano recientemente se cansó de pagar caprichos, y solo hace las revisiones de cada 20k, y hace los cambios de aceite y filtros en otro lugar... Cero problemas hasta ahora.
Por ahi me habian comentado q una agencia la cual no recuerdo lo obliga a hacer las revisiones, creo q mazda, ademas de que el carro en la computadora de bordo le indica q debe hacerlas y solo en la agencia quitan las alertas, así q no hay quite... La verdad esta es una buena noticia para los que en muchos casos han pensado no botar plata
Jose Arias
Got Marathon?
Got Marathon?
A ver el tema de hacer la revisiones fuera de la agencia, es usar solo parte originales. Osea si hace cambio de aceite y filtro, usar los originales. En eso estoy 100% de acuerdo a que me obliguen a hacerlo para cumplir una garantia. Pero si le pones de un aceite x u y y si rotas las llantas en otro lugar ya es vara
- lantratukiki
- 8 cilindros

Pienso que lo que cobran en las agencias sí es muy elevado, pero viendolo desde un punto de vista critico, pues sabiendo lo cochinos que son en algunos lugares; si puede dañar un carro llevarlo a hacer cambio de aceite de 9000 colones, con un filtro que no esta hecho para ese motor en especifico. eso podria afectar el motor y hacer que por falta de presion de aceite el empieze e dar problemas no se ejemplo a los 80.000km; en eso sí estoy de acuerdo que sí debe de afectar la garantia.
Al igual que si por instalarle un radio lo hacen mal y queman algo, obviamente no entraria en vigencia la garantia.
El tema de las bujías, si le meten bujías convencionales y el carro utiliza iridium, podria dar problemas de rendimiento, jalon, quien quita y predetonacion, etc. Entonces pienso que la agencia debiera de minimo pedirle al cliente que si va a hacer la revision en otro lado llevar el carro para ellos constatar que se le esta usando las partes originales que son las que SI haran que mantenga garantia...
El mejor trato en que pueden llegar con el cliente es; mantener garantia haciendo trabajos de mantenimiento en X lugar, sin embargo si exigir el uso de repuestos originales y dar un intervalo de chequeo de las partes en las agencias, pero un servicio rapido, no dejar el carro una semana para abrir el depurador y revisar el filtro que sea original, o ver el grado del aceite y la marca...
Al igual que si por instalarle un radio lo hacen mal y queman algo, obviamente no entraria en vigencia la garantia.
El tema de las bujías, si le meten bujías convencionales y el carro utiliza iridium, podria dar problemas de rendimiento, jalon, quien quita y predetonacion, etc. Entonces pienso que la agencia debiera de minimo pedirle al cliente que si va a hacer la revision en otro lado llevar el carro para ellos constatar que se le esta usando las partes originales que son las que SI haran que mantenga garantia...
El mejor trato en que pueden llegar con el cliente es; mantener garantia haciendo trabajos de mantenimiento en X lugar, sin embargo si exigir el uso de repuestos originales y dar un intervalo de chequeo de las partes en las agencias, pero un servicio rapido, no dejar el carro una semana para abrir el depurador y revisar el filtro que sea original, o ver el grado del aceite y la marca...
1500 싱글 오버헤드 캠 8 밸브 G4DJ
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!