
Se dice de un motor en "V" cuando existe un ángulo de apertura entre las filas de los cilindros. Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V", lo que le permite al diseñador mayor campo de trabajo. En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para no afectar el ancho del chasis. Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia, con lo que permite una mayor cantidad de accesorios sin perjudicar el rendimiento del motor. La principal desventaja del motor boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas.

Motor Boxer de Porsche
Volviendo a la permisividad del diseño, éste motor puede ser acomodado en cualquier parte del auto com mayor comodidad, en la parte delantera asegura una mayor visibilidad al piloto y en la parte trasera le deja un campo abierto para la imaginación del diseñador con el resto del auto. Por otro lado, se recomienda en el caso de que el motor Boxer sea ubicado en la parte posterior, un diseño adecuado para su refrigeración.
Normalmente el motor boxer se refrigera por aire, pero su arquitectura obliga a utilizar radiador de aceite. El movimiento de los pistones es simultáneo, en lugar de los alternados en los motores en línea, con lo que requiere de compensadores para evitar las vibraciones típicas de los boxer: a mayor cantidad de cilindros, mayor estabilidad del motor. Es por eso de que muchos ingenieros afirman que el motor boxer ideal debe tener 12 cilindros, el mismo que utilizó Ferrari en varios modelos en la década de los ochenta (aunque algunos piensen que no es un verdadero boxer por no tener una manivela de cigüeñal para cada biela).

A pesar de su uso poco difundido, la fama de los motores boxer está avalada por sus notables usuarios: Ferrari, Alfa Romeo, Subaru (en el Impreza) y especialmente Porsche, en su legendario 911.



