En este salón del Automóvil de Tokyo Honda se ha mostrado bastante discreta, y si bien presentaban 3 conceptos, no han reservado para la cita la introducción de ningún modelo nuevo. También fue escasa la información nueva acerca de los futuros planes de la compañía. Entre lo más destacado, algunas fuentes han confirmado que en los próximos años llegará el sucesor del S2000, que según Honda estará disponible también con un cambio automático-secuencial, cuya ausencia creen que les ha impedido crecer en algunos mercados.
Sports4: Este concepto debiera prefigurar el futuro Accord para los mercados japonés y europeo. Después de verlo, no parece que desentonara lo más mínimo con las líneas agresivas y futuristas del nuevo Civic 5P. Realmente al verlo engaña, porque debido a su mínima altura (1340mm) parece más largo de lo que realmente es (su tamaño es similar al del nuevo Civic 4P, pero mucho más ancho).
Tras entrar en la cabina sin embargo, recordé la penosa experiencia del Mercedes CLS: las plazas traseras son para gente pequeña, porque con 1.9m la cabeza le pega a uno en el techo. Como curiosidad, el techo panorámico está dividido en 4, con control independiente para cada ocupante. Por último, decir que montaba el SH-AWD que Honda inauguró en el Legend el pasado año. Difícil de saber si se optó por incluirlo en el concepto para volver a llamar la atención sobre este sistema único y hasta ahora poco conocido, o porque realmente tienen planes de incluirlo en la próxima generación del Accord.

FCX Concept: El FCX trataba de presentar los últimos avances en la tecnología de pila de combustible (hidrógeno) de Honda, que hasta ahora lidera la carrera. Las formas anticuadas del FCX de calle que sirve como base experimental dan paso a una berlina de lujo de líneas fluidas y elegantes. En cuanto al diseño, lo que más llama la atención es el gran espacio interior disponible y el suelo bajo (verdadera primicia para un coche de pila de combustible), gracias a la utilización de un chasis en forma de V y el posicionamiento vertical de la pila de combustible. Esta pila, con su particular posicionamiento (que supone un gran desafío tecnológico), es la última versión del Honda FC-Stack, y debiera de ser capaz de producir más de 130cv de potencia, transmitidos en el concepto a tres motores: uno delantero situado en la parte frontal y dos situados en cada una de las ruedas traseras. Honda no especificó si la veríamos pronto en alguno de sus FCX de calle.
Otros detalles prefiguran posibilidades futuras en la gama Honda, como por ejemplo el reconocimiento visual del conductor. Esta es la primera vez que veo esta tecnología, que Honda utiliza actualmente en su robot ASIMO, aplicada a un automóvil. Básicamente, una cámara es capaz de analizar las facciones del conductor cuando se aproxima, reconociendo su identidad y configurando el puesto de conducción a su gusto.
No sé hasta qué punto las fotos le hacen justicia, pero creo que la mayoría de los presentes en Tokyo se llevaron una muy buena impresión visual del FCX concept.

A su lado, Honda presentaba un revolucionario módulo capaz de producir hidrógeno, electricidad y calor a partir de la red de gas natural que llega a nuestras casas. Como nota al margen, Honda empezó a comercializar este año un módulo de repostaje doméstico de gas natural para su Civic GX en USA.


WOW: No voy a comentar mucho sobre este concepto. Como habéis podido ver en las fotos de prensa, se trata de un estudio sobre como hacer un coche "apto" para perros. Es cierto que algo así sería muy bien visto por propietarios de dichos animales pero, si bien ciertas ideas pudieran ir incorporándose a algunos de los modelos de serie, no creo que pase de ser un ejercicio de estilo. En cambio, el diseño exterior me pareció suficientemente simple y acabado como para que próximamente se vea algo similar en la calle.



Civic IMA: Por lo demás, el primer día de prensa, el stand de Honda estaba centrado en el nuevo Civic IMA. Es curioso comprobar como, al igual que en Europa, el japonés corriente ignora que Honda fabrique un coche híbrido, aunque por supuesto todo el mundo ha oído hablar del Prius. Quizás sea esa la razón por la cuál el nuevo Civic IMA copaba gran parte del stand, en un Salón en el que los vehículos de limpios eran el centro de atención. Como bonus, Honda trajo un Civic equipado con un pack sport que le daba un aspecto más atractivo.
S2000: Por último, tenían un S2000 del restyling a media vida. La verdad es que por fuera no se diferenciaba en mucho del actual, pero éste adopta el DBW (acelerador electrónico), el VSA (desconectable) y el 2.2L que se usaba hasta la fecha en el mercado americano. Si no recuerdo mal, Europa seguirá usando el 2.0L.
Competición: Aquí tenéis las fotos del motor de F1, el BAR007, y el coche que ha ganado los campeonatos de IRL (Indy Racing League) este año en USA.






