FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
- ARTURO GRAMAJO
- 6 cilindros
- Mensajes: 500
- Registrado: 08 Oct 2007 15:50
- Ubicación: GUATEMALA
FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
ESTIMADOS AMIGOS:
Bien dicen que7"Recordar es Vivir" y recordando las grandes batallas deportivas entre los mejores pilotos y autos de centroamérica, hoy les traigo unas cuantas fotos que encontré en "el baúl de los recuerdos".
El antiguo Autódromo Guatemala, situado en el Km. 19.5 de la carretera a El Salvador, fué inaugurado en 1967 ó 68. Inicialmente era unicamente la recta principal en la cual se corría 1/4 de milla y el resto era de terracería. Era la época en que las carreras de aceleración eran reinas en n uestro pais. Luego de un tiempo, se asfaltó la recta de retorno del 1/4 de milla y convirtió en un par de rectas conectadas entre si por una curva con un regular peralte, el cual se volvía negativo al entrar a la recta (esta curva es donde actualmente se estacionan los autos que corren 1/8 de milla) y la otra curva era una compuesta por una izquierda de unos 100 grados seguida de un hairpin y una curvita de 90 grados a la derecha. A este complejo inicialmente se le llamó "Circuito San Francisco" porque aparentemente así se llamaba la finca en donde se asentaba el autódromo.
Incluso, los primeros pits para carreras de circuito, eran de tierra, ubicados al principio de la recta.
Con el correr de los años, a la recta de retorno se le agregó la famosa "chicana".
Pocos años después, se agregó las dos curvas llamadas "Belmont" y "Tecniseguros" que eran dos empresas patrocinantes. Posteriormente se le hizo la última modificación que fué la curva "La Roncha". Con todo y esto, el autódromo tenía una longitud de aproximadamente 1950 mts.
La foto que les muestro es la primera fila de la parrilla de salida de los 300km (Campeonato Centroamericano). El año exacto no lo recuerdo pero fué en la década de los 80.
De izquierda a derecha están:
Pole Position Porsche 934 de Enrique Mollins (JAMSAL) de El Salvador, patrocinado por TACA. En el medio y el segundo mejor tiempo de clasificación Porsche 934 de Kikos Fonseca.pintado con los tradicionales colores del equipo Latino Racing.
En el tercer puesto de clasificación el Toyota Corolla color celeste de Pedro Cofiño, a quien se ve parado al lado del auto, con traje blanco.
Es notorio que aunque los dos Porsches eran 934, el auto de JAMSAL tenía la aerodinámica del 935 (carrocería estilo Moby Dick llamada así por el Whale Tail ó Cola de Ballena).
Esta carrera fué ganada por Kikos a bordo del Porsche No. 33.
Espero que les guste la fotografía y faltan algunas más que les mostraré.
Un saludo para todos.
Bien dicen que7"Recordar es Vivir" y recordando las grandes batallas deportivas entre los mejores pilotos y autos de centroamérica, hoy les traigo unas cuantas fotos que encontré en "el baúl de los recuerdos".
El antiguo Autódromo Guatemala, situado en el Km. 19.5 de la carretera a El Salvador, fué inaugurado en 1967 ó 68. Inicialmente era unicamente la recta principal en la cual se corría 1/4 de milla y el resto era de terracería. Era la época en que las carreras de aceleración eran reinas en n uestro pais. Luego de un tiempo, se asfaltó la recta de retorno del 1/4 de milla y convirtió en un par de rectas conectadas entre si por una curva con un regular peralte, el cual se volvía negativo al entrar a la recta (esta curva es donde actualmente se estacionan los autos que corren 1/8 de milla) y la otra curva era una compuesta por una izquierda de unos 100 grados seguida de un hairpin y una curvita de 90 grados a la derecha. A este complejo inicialmente se le llamó "Circuito San Francisco" porque aparentemente así se llamaba la finca en donde se asentaba el autódromo.
Incluso, los primeros pits para carreras de circuito, eran de tierra, ubicados al principio de la recta.
Con el correr de los años, a la recta de retorno se le agregó la famosa "chicana".
Pocos años después, se agregó las dos curvas llamadas "Belmont" y "Tecniseguros" que eran dos empresas patrocinantes. Posteriormente se le hizo la última modificación que fué la curva "La Roncha". Con todo y esto, el autódromo tenía una longitud de aproximadamente 1950 mts.
La foto que les muestro es la primera fila de la parrilla de salida de los 300km (Campeonato Centroamericano). El año exacto no lo recuerdo pero fué en la década de los 80.
De izquierda a derecha están:
Pole Position Porsche 934 de Enrique Mollins (JAMSAL) de El Salvador, patrocinado por TACA. En el medio y el segundo mejor tiempo de clasificación Porsche 934 de Kikos Fonseca.pintado con los tradicionales colores del equipo Latino Racing.
En el tercer puesto de clasificación el Toyota Corolla color celeste de Pedro Cofiño, a quien se ve parado al lado del auto, con traje blanco.
Es notorio que aunque los dos Porsches eran 934, el auto de JAMSAL tenía la aerodinámica del 935 (carrocería estilo Moby Dick llamada así por el Whale Tail ó Cola de Ballena).
Esta carrera fué ganada por Kikos a bordo del Porsche No. 33.
Espero que les guste la fotografía y faltan algunas más que les mostraré.
Un saludo para todos.
- Adjuntos
-
- 300 KM Autódromo Guatemala Dr. Gramajo.jpg (71.37 KiB) Visto 5360 veces
- jota c
- 4 cilindros
- Mensajes: 113
- Registrado: 18 Feb 2008 13:06
- Ubicación: entre mexico y colombia, una isla llamada Costa Rica...
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
que bonito el carrito de tioKikos
que lastima que lo haya vendido... se sabe que le dolio mucho hacerlo
que lastima que lo haya vendido... se sabe que le dolio mucho hacerlo
-
- 4 cilindros
- Mensajes: 126
- Registrado: 17 Jul 2007 18:41
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Interesante formato de parrilla de salida de 3 por fila...al mejor estilo Indy 500
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
...era 1984, Campeonato Centroamericano DE LOS DE VERDAD, Marlboro y Gallo eran los patrocinadores y peleaban por quien era el estelar, pero solo en Guate porque en el resto de los paises era Marlboro el que mandaba...Molins usaba carroceria a lo K 3 que ese momento se usaba en Europa y USA...,sorpresa para los salvadoreños, Kikos lograba el patrocinio de ADOC ademas del casi permanente apoyo de Boby Heurtemate en esa epoca...el Corolla de Cofiño solo apantallo para esa foto...ah ! tiempos aquellos ...Felicito al amigo Gramajo por su bonita y delicada puntada que con humildad he querido enriquecer para las actuales generaciones...
- carlos e. gonzalez
- 6 cilindros turbo
- Mensajes: 666
- Registrado: 02 Mar 2006 15:37
- Ubicación: Guatemala!! city of dreams
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
ya me imagino que tiempos aquellos!!!! que bonito se mira el autodromo, lleno total!!
In rotary we trust!!!



- Marvin Jaén
- 8 cilindros
- Mensajes: 11837
- Registrado: 28 Sep 2005 17:14
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Gracias a Dios nunca pasó nada de lamentar con las personas que estaban a 2 metros de la pista.
Recordar es vivir... tenés razón Arturo... recordar es vivir.
.
Recordar es vivir... tenés razón Arturo... recordar es vivir.

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
- Martin Ortiz V
- 6 cilindros
- Mensajes: 473
- Registrado: 02 Abr 2007 12:43
- Ubicación: Desamparados.
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Buenos eran los piquesitos de estos dos grandes corredores
- Martin Ortiz V
- 6 cilindros
- Mensajes: 473
- Registrado: 02 Abr 2007 12:43
- Ubicación: Desamparados.
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Par de fotos
- Adjuntos
-
- 54699081_molinskikos.jpg (51.28 KiB) Visto 5071 veces
- Martin Ortiz V
- 6 cilindros
- Mensajes: 473
- Registrado: 02 Abr 2007 12:43
- Ubicación: Desamparados.
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
La otra
- Adjuntos
-
- 54698992_kikosjamsal.jpg (58.54 KiB) Visto 5068 veces
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
ARTURO GRAMAJO escribió:ESTIMADOS AMIGOS:
Bien dicen que7"Recordar es Vivir" y recordando las grandes batallas deportivas entre los mejores pilotos y autos de centroamérica, hoy les traigo unas cuantas fotos que encontré en "el baúl de los recuerdos".
El antiguo Autódromo Guatemala, situado en el Km. 19.5 de la carretera a El Salvador, fué inaugurado en 1967 ó 68. Inicialmente era unicamente la recta principal en la cual se corría 1/4 de milla y el resto era de terracería. Era la época en que las carreras de aceleración eran reinas en n uestro pais. Luego de un tiempo, se asfaltó la recta de retorno del 1/4 de milla y convirtió en un par de rectas conectadas entre si por una curva con un regular peralte, el cual se volvía negativo al entrar a la recta (esta curva es donde actualmente se estacionan los autos que corren 1/8 de milla) y la otra curva era una compuesta por una izquierda de unos 100 grados seguida de un hairpin y una curvita de 90 grados a la derecha. A este complejo inicialmente se le llamó "Circuito San Francisco" porque aparentemente así se llamaba la finca en donde se asentaba el autódromo.
Mi querido amigo Arturo,
Eres una leyenda viviente del automovilismo, algo como el Museo Rosso Bianco,
es muy agradable recordar y mas con personas como tu , que vivieron aquella epoca, nuestra epoca de oro del automovilismo Centroamericano,
Fuerte abrazo y que siga la fiesta de recordar es vivir, seguimos viviendo con esos aportes tuyos que nos traen gratos recuerdos a la mente.
Incluso, los primeros pits para carreras de circuito, eran de tierra, ubicados al principio de la recta.
Con el correr de los años, a la recta de retorno se le agregó la famosa "chicana".
Pocos años después, se agregó las dos curvas llamadas "Belmont" y "Tecniseguros" que eran dos empresas patrocinantes. Posteriormente se le hizo la última modificación que fué la curva "La Roncha". Con todo y esto, el autódromo tenía una longitud de aproximadamente 1950 mts.
La foto que les muestro es la primera fila de la parrilla de salida de los 300km (Campeonato Centroamericano). El año exacto no lo recuerdo pero fué en la década de los 80.
De izquierda a derecha están:
Pole Position Porsche 934 de Enrique Mollins (JAMSAL) de El Salvador, patrocinado por TACA. En el medio y el segundo mejor tiempo de clasificación Porsche 934 de Kikos Fonseca.pintado con los tradicionales colores del equipo Latino Racing.
En el tercer puesto de clasificación el Toyota Corolla color celeste de Pedro Cofiño, a quien se ve parado al lado del auto, con traje blanco.
Es notorio que aunque los dos Porsches eran 934, el auto de JAMSAL tenía la aerodinámica del 935 (carrocería estilo Moby Dick llamada así por el Whale Tail ó Cola de Ballena).
Esta carrera fué ganada por Kikos a bordo del Porsche No. 33.
Espero que les guste la fotografía y faltan algunas más que les mostraré.
Un saludo para todos.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Mi querido amigo Arturo,
Eres una leyenda viviente del automovilismo, algo como el Museo Rosso Bianco,
es muy agradable recordar y mas con personas como tu , que vivieron aquella epoca, nuestra epoca de oro del automovilismo Centroamericano,
Fuerte abrazo y que siga la fiesta de recordar es vivir, seguimos viviendo con esos aportes tuyos que nos traen gratos recuerdos a la mente.
Eres una leyenda viviente del automovilismo, algo como el Museo Rosso Bianco,
es muy agradable recordar y mas con personas como tu , que vivieron aquella epoca, nuestra epoca de oro del automovilismo Centroamericano,
Fuerte abrazo y que siga la fiesta de recordar es vivir, seguimos viviendo con esos aportes tuyos que nos traen gratos recuerdos a la mente.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
- Eduardo122
- 6 cilindros
- Mensajes: 437
- Registrado: 15 Nov 2007 14:25
- Ubicación: Guatemala
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
que recuerdos tan grandes!!!!
definitivamente tengo que seguir agradeciendole a mi padre el haberme llevado al autodromo Guatemala desde pequeño, que buenos eran los duelos para los 250 kms!!!, ver a iturbide, Cofiño, Ambagua,toyo cuestas, Ibarguen, Ibarra, Herrarte, Mencos, Murga; Campollo y los extranjeros, Fomfor, Kikos Fonseca, Roy Valverde, Eduardo Galdamez, Enrique Mollins uffff lastima que estaba muy pequeño y no tenia camara de fotos, menos de video
Gracias por compartir sus Fotos Don Arturo!!!
definitivamente tengo que seguir agradeciendole a mi padre el haberme llevado al autodromo Guatemala desde pequeño, que buenos eran los duelos para los 250 kms!!!, ver a iturbide, Cofiño, Ambagua,toyo cuestas, Ibarguen, Ibarra, Herrarte, Mencos, Murga; Campollo y los extranjeros, Fomfor, Kikos Fonseca, Roy Valverde, Eduardo Galdamez, Enrique Mollins uffff lastima que estaba muy pequeño y no tenia camara de fotos, menos de video
Gracias por compartir sus Fotos Don Arturo!!!
- Eduardo122
- 6 cilindros
- Mensajes: 437
- Registrado: 15 Nov 2007 14:25
- Ubicación: Guatemala
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Aqui les subo unos recortes que guarde, yo estaba pequeño cuando iba al autodromo pero aun recuerdo varios pilotos y carreras, pero quien mejor para describirlos que Don Arturo!
Última edición por Eduardo122 el 13 Feb 2013 16:04, editado 1 vez en total.
- Felix Esteban
- 6 cilindros
- Mensajes: 508
- Registrado: 26 Oct 2007 12:52
- Ubicación: Moravia
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Arturo:
Yo no habia nacido en esa epoco, pero le aseguro que con su articulo se me puso la piel de gallina. Estos recuerdos son impresionantes. Muchas gracias y estaremos esperando por mas

Yo no habia nacido en esa epoco, pero le aseguro que con su articulo se me puso la piel de gallina. Estos recuerdos son impresionantes. Muchas gracias y estaremos esperando por mas


- Eduardo122
- 6 cilindros
- Mensajes: 437
- Registrado: 15 Nov 2007 14:25
- Ubicación: Guatemala
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Otra
Última edición por Eduardo122 el 13 Feb 2013 15:55, editado 1 vez en total.
- Sergiototo
- Mensajes: 7
- Registrado: 06 Dic 2008 16:05
Re: FoTO HISTORICA - 300 km - Autódromo Guatemala
Que buenos recuerdos aquellos, yo era muy pequeño, pro me goce todas esas carreras, igual yo le agradezco a mi padre que siempre me llevaba a las carreras el Autódromo Guatemala, que carreronas era impresionante ver a Jorge Ibarra en el nisan Silvia darse durísimo con Pedro Cofiño en el corolla, a Forfor y Cuastas en los camaro a Kikos Fonseca en el Porsche a Ambagua en otro Porsche y otros cono J. Iturvide y muchos que se me van los nombres pero nunca los recuerdos de mi mente y que hasta la fecha mantienen mi afición al deporte motor, recuerdo que estaba casi deprimido cuando se cerró el Autódromo Guatemala y cuando supe que se estaba construyendo el autódromo los Volcanes ahora Pedro Cofiño sentí una gran alegría y agradecimiento a las personas que con mucho esfuerzo lograban ese gran proyecto. 

LO INCORRECTO ES INCORRECTO AUNQUE TODOS LO HAGAN Y
LO CORRECTO ES CORRECTO AUNQUE NADIE LO HAGA
LO CORRECTO ES CORRECTO AUNQUE NADIE LO HAGA