
Histórica pole position del Audi R10 TDI en Sebring
El nuevo Audi R10 TDI comenzó a escribir esta tarde en Sebring (Estados Unidos) un nuevo capítulo en la historia en el automovilismo internacional al convertirse en el primer auto propulsado por un motor diésel que consigue la pole position en una competencia.
El ex piloto de Fórmula Uno Allan McNish fue el encargado de marcar el mejor tiempo en las pruebas de clasificación para las 12 Horas de Sebring, que se disputarán el sábado, y de paso bajó en más de dos segundos el récord para el trazado de 5,954 kilómetros.
“Aunque el puesto de partida en una carrera de 12 horas no significa mucho, es fantástico haber conseguido la pole position gracias a la tecnología del nuevo Audi R10 TDI”, dijo McNish al finalizar la clasificación. “El auto se comportó de manera estupenda, me permitió acelerar a fondo desde el comienzo y establecer el mejor tiempo en tan sólo tres vueltas, tras lo cual decidí reservar los neumáticos para la carrera”.
Para redondear la excelente tarde del equipo Audi, el alemán Marco Werner consiguió el segundo mejor tiempo de la clasificación y garantizó de esta manera que la primera línea de salida estará reservada totalmente para los prototipos alemanes de los cuatro aros.
Por culpa de una falla electrónica, Werner sólo pudo realizar una vuelta cronometrada en las pruebas de clasificación. Con gran destreza el alemán logró llevar el auto desde el último lugar de la formación hasta el segundo puesto sólo unos segundos antes de cerrarse la sesión.
“Tras una semana sin ningún tipo de problemas, la falla se presentó justo antes de la clasificación”, dijo Werner. “Ahora debemos entender las causas de la misma; por fortuna tenemos algo de tiempo antes de que comience la competencia”.
Las 12 Horas de Sebring es una de las competencias automovilísticas más importantes de Estados Unidos y es la prueba que abre el calendario de la American Le Mans Series (ALMS). Para Audi, esta carrera marca el debut del R10 y sirve de laboratorio de pruebas antes de intentar lo que ninguna otra empresa del mundo se ha propuesto: ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor diésel.
Los diez mejores tiempos en las pruebas de clasificación en la que tomaron la partida 35 máquinas fueron los siguientes:
1. Rinaldo Capello, Italia; Tom Kristensen, Dinamarca; Allan McNish, Escocia; Audi R10 TDI Power (P1), 1:45.828, 125.88
2. Frank Biela, Alemania; Emanuele Pirro, Italia; Marco Werner, Alemania; Audi R10 TDI Power (P1), 1:47.673, 123.72
3. Sascha Maassen, Alemania; Lucas Luhr, Alemania; Emmanuel Collard; Porsche RS Spyder (P2), 1:47.800, 123.58
4. Timo Bernhard, Alemania; Romain Dumas, Francia; Patrick Long, Estados Unidos; Porsche RS Spyder (P2), 1:48.017, 123.33
5. Chris Dyson, Estados Unidos; Guy Smith, Inglaterra; Lola B06/10 AER (P1), 1:49.531, 121.63
6. James Weaver, Inglaterra; Butch Leitzinger, Estados Unidos; Andy Wallace, Inglaterra; Lola B06/10 AER (P1), 1:49.635, 121.51
7. Duncan Dayton, Estados Unidos; Gregor Fisken, Escocia; Rick Knoop, Estados Unidos; Lola EX257 AER (P1), 1:51.549, 119.43
8. Juan Barazi, Suiza; Michael Vergers, Inglaterra; Elton Julian, Estados Unidos; Courage C65 (P2), 1:52.068, 118.87
9. William Binnie, Estados Unidos; Alan Timpany, Inglaterra; Rick Sutherland, Estados Unidos; Lola B05/40 Zytek (P2), 1:52.688, 118.22
10. Michael Lewis, Estados Unidos; Chris McMurry, Estados Unidos; Bryan Willman, Estados Unidos; Lola EX257 AER (P1), 1:53.420, 117.46