

El Cupra GT fue una de las más impresionantes novedades que se contemplaron en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se trata de un prototipo creado exclusivamente para la competición que podría tener próximamente una versión definitiva para el Campeonato de España de GT.
Este modelo se ha desarrollado conjuntamente por Seat Sport y el nuevo Centro de Diseño de Seat en Sitges, toma rasgos estéticos propios de los ‘concept car’ Salsa y Tango y también deja perfilar la que será la imagen de la futura gama de la marca.

Diseñado para triunfar
La estética de este coche de carreras llama la atención por sus líneas dinámicas y fluidas, con una configuración atlética propia de los vehículos de competición. Sus medidas son igualmente esbeltas: 4,56 metros de largo, 2,10 de ancho y 1,19 metros de alto.
Otro de los detalles que llama la atención son las puertas, que se abren en forma de ‘ala de gaviota’ con un sistema evolucionado en el que la bisagra se sitúa en el interior de la parte superior del montante. También sobresalen sus llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas con seis radios dobles a través de los cuales se perciben las pinzas de freno AP de color titanio oscuro.

El frontal recuerda a sus predecesores, los Seat Salsa y Tango, con la parrilla rodeada por un marco de titanio y amplios grupos ópticos con faros de xenón. Ya en la zaga, los ensanchados aletines traseros incrementan el aspecto musculoso del vehículo y el impresionante alerón refuerza también la configuración aerodinámica, al igual que la amplia luneta posterior de cristal oscuro.
Motor de competición
El Cupra GT va impulsado por un impresionante motor de origen Audi, todo un V6 biturbo de 2.995 cc y más de 500 CV de potencia, con un par máximo de 600 Nm a 5.250 rpm. Este propulsor, que se sitúa en posición central posterior, proporciona excelentes prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 295 km/h.

A las altas velocidades a las que llega este modelo se requiere también una buena configuración dinámica. En este sentido cabe destacar la especial estructura del vehículo, con un armazón tubular de aluminio en el que se inscribe un entramado de barras antivuelco, lo que proporciona una gran rigidez torsional.
Además, este modelo incorpora frenos de discos autoventilados de 378 mm en el eje delantero y de 355 en el trasero, a lo que hay que añadir las suspensiones con sistema independiente de doble trapecio superpuesto con amortiguadores Öhlins con muelle, que aseguran la máxima precisión en las curvas.
Motor Posición Trasero, central longitudinal
Tipo 6 cilindros en V Cilindrada 2.995 cc (82,5 x 92,8 mm)
Potencia Más de 500 CV
Par 600 Nm a 5.250 rpm
Transmisión Cambio Secuencial de 6 velocidades
Tracción Trasera
Chasis Suspensión Independiente, doble trapecio superpuesto
Dirección Servodirección electrohidráulica
Discos autoventilados de 378 mm /Discos autoventilados de 355 mm
Dimensiones Longitud 4.562 mm Anchura 2.100 mm Altura 1.190 mm Distancia entre ejes 2.650 mm Vía anterior/posterior 1.843 mm /1.818 mm
Peso 1.100 kg
Aerodinámica Coeficiente Cx 0,32 Valor S.Cx 0,66 m2
Area frontal 2,04 m2
Velocidad máxima 295 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 4,2 segundos


.