
Este es el video juego Volkswagen GTI Racer, diciendo que ofrece la posibilidad de conducir un montón de modelos. Ahora nos preguntamos cuánto de real hay en estos videojuegos, y tenemos un vídeo de Top Gear que nos va a resolver la duda.
Jeremy Clarkson se propuso probar el tiempo que podía hacer con un Honda NSX en el circuíto de Laguna Seca. Lo interesante es que lo hizo primero en el Gran Turismo 4 de la PlayStation 2, y después en la realidad, intentando igualar el tiempo. Puede que les interese ver el vídeo de Jeremy en Laguna Seca y en la PS2 antes de seguir leyendo, para sacar nuestras propias conclusiones primero.
Antes de nada hay que decir que el Gran Turismo 4 es considerado el juego de coches más realista. De otros juegos en los que un coche de 170 caballos sin modificaciones resultan totalmente indomables… mejor ni hablamos. Bien, pasemos a los resultados. Jeremy Clarkson consigue aproximadamente hacer Laguna Seca en 1 minuto 40 segundos en la videoconsola. Sin embargo, en la realidad no consigue bajar demasiado de los 2 minutos. ¿A qué se debe esto? Según él, una de las posibles causas es que un piloto de verdad se plantea constantemente la posibilidad de que el freno falle, de que reviente una rueda, de que se atraviese un pájaro, etc.
Este otro vídeo donde se compara el circuíto de Nürburgring real con el del Gran Turismo 4, donde se ve una vuelta en los dos simultánea, tomando en cuenta que el BMW se encuentra transito mientra hace el trazado de la pista.
El realismo es un concepto un poco engañoso si hablamos de videojuegos, eso hay que llevarlo por delante. En un videojuego, por mucho que pases un piano en apoyo a 170 por hora, no te sacude el sofá, ni te atronan los oídos, no te duelen los brazos sujetando el volante en la trayectoria, ni el olor a gasolina hace que te aturdas. Eso es imposible.
Ahora bien, el realismo físico (es decir, del comportamiento de los coches respecto a su entorno y nuestras acciones) es cada vez mayor, y la recreación de los circuitos es casi perfecta. Este tema ya fue tratado con un interesantísimo reportaje en InsideLine y les paso aqui el enlace en el que se planteaba algo que es exactamente lo que yo pienso. La diferencia real en el caso de GT4 entre la conducción real y la virtual, en cuanto a tiempos, es que la virtual no tiene consecuencias fatales. Dicho de otra manera, en GT4 atacas los pianos, los rasantes, las curvas, de una forma que jamás harías en la realidad. En los rasantes de Nürburgring saltas, cosa que nunca harías en la realidad, con cualquier coche, y si fallas a la entrada de la curva y te sales, no te juegas la vida ni destrozas un coche de 150000 euros.
Lean el reportaje de InsideLine, que creo que es un buen y complementario documento a las andanzas de Jeremy y sus muchachos (que, por otra parte, son divertidisimas siempre…)
Como conclusión podríamos decir que se puede ir más rápido en el sofá de tu casa que en un superdeportivo en un circuíto. Aún así, salvando esta distancia del tiempo, hay que decir que la simulación que se consigue es impresionante, ya que la cantidad de datos recogidos de la realidad para el juego es muy extensa. En el vídeo se puede apreciar la perfecta recreación del circuíto y del coche, y aunque su comportamiento no se pueda equiparar al 100% al real, se aproxima mucho. Supongo que habrá que tener en cuenta que para Jeremy Clarkson, una persona acostumbrada a probar todos los superdeportivos, el nivel de exigencia para un juego sea mayor que para el común de los mortales, que sólo podemos tener un garaje de varios millones de euros en el videojuego.
