FuenteLa República escribió:Instituto desarrollaría túnel vial de 3 kilómetros entre Curridabat y Zapote
ICE planea desarrollar carretera subterránea
• Estructura tendría un costo superior a $45 millones y sería de cuatro carriles
• Proyecto evitaría tedioso y caro proceso de expropiación de terrenos
Danny Canales
dcanales@larepublica.net
El instituto encargado de brindar los servicios de electricidad y telecomunicaciones incursionará también en el mercado de la construcción de vías.
Aunque es un negocio nuevo para la entidad estatal, consiste en una tarea que conoce al dedillo: la construcción de túneles.
Un plan que gestiona el Gobierno pretende asignarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la construcción de un paso subterráneo para agilizar el tránsito entre Zapote y Curridabat.
El desafío fue aceptado por Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, quien aseguró que “nadie mejor que los tuneleros del ICE para desarrollar la obra”.
El Instituto podría iniciar el proyecto apenas concluyan las excavaciones en la planta hidroeléctrica Pirrís, el próximo año, de acuerdo con Quirós
“Construir el túnel le servirá al ICE, pues retendría a los operarios cuando concluyan las excavaciones para Pirrís”, explicó Quirós.
Tradicionalmente, después de concluir una planta eléctrica se despide al personal mientras se licita el próximo proyecto y “es una lástima porque muchas veces se pierde personal muy calificado”, expuso el jerarca de la institución.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) idearon la construcción de un túnel en ese paso pues lo consideraron más ágil y barato que construir una vía a nivel.
Algunas estimaciones indican que la construcción de un paso en la superficie requeriría al menos 320 expropiaciones, lo que encarecería el proyecto en unos de $7 millones y prorrogaría por años la construcción, debido a lo engorroso de los trámites. El costo del túnel se estima en $45 millones.
Un reciente estudio de la Contraloría reveló que algunas de las expropiaciones para hacer la nueva ruta a San Carlos tardaron alrededor de 17 meses.
Mientras tanto, las estimaciones preliminares apuntan a que el ICE tardaría en construir el túnel entre 18 y 24 meses, casi el mismo tiempo que demandarían las expropiaciones.
“Hemos desarrollado obras más grandes y complicadas que esta”, dijo el jerarca del ICE, quien agregó que la fecha de inicio dependerá del empeño que le ponga el MOPT en la definición del diseño y en los permisos.
Aunque todavía no está definido el plano del túnel, Quirós afirmó que los estudios preliminares revelan que es un proyecto factible.
“Los análisis de geología, que son los más importantes, apuntan a que la obra es realizable”, explicó el jerarca del ICE.
El dinero para la obra aún está en discusión, pero el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) planteó el interés en financiarla.
El túnel iría desde donde empieza la ruta Florencio del Castillo, en Hacienda Vieja —por la entrada a Tirrases— hacia la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
Contaría con cuatro carriles —dos por cada sentido— y tendría una longitud de tres kilómetros, aproximadamente.
Aún no se ha definido la profundidad que tendría el paso subterráneo y se estima que el recorrido seguirá el diseño original.
La construcción de la vía que uniría Hacienda Vieja con Zapote se ideó dentro del plan de construcción de la ruta Florencio del Castillo, en la década de 1970.
No obstante, la falta de recursos y el desinterés de los gobiernos por retomar la obra pospusieron el proyecto.
Ahora lo que se busca es concluir no solo el paso entre Hacienda Vieja y la rotonda de Zapote sino también ampliar la ruta a Cartago de cuatro a seis carriles.
El proyecto vial impulsado por el Consejo Nacional de Concesiones se le pretende entregar a una empresa privada por un lapso de entre 15 y 20 años.
La intención es que el consorcio privado que asuma la ampliación de la calle, además opere y dé mantenimiento al túnel dentro de sus responsabilidades.
Para recuperar la inversión realizada en las obras el grupo concesionario cobraría un peaje a los conductores que empleen la carretera.
Con la ampliación de la arteria que va a Cartago se busca contribuir a reducir la congestión que se registra a diario, sobre todo en horas de la mañana y la tarde.
![]()
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Re: ICE planea desarrollar carretera subterránea
Sería un alivio para los que tenemos que viajar todos los días desde Cartago, es bien sabido que el ICE tiene mucha experiencia en túneles, ojalá haya voluntad política para hacerlo, y no quieran hacer lucro con alguna cía privada...
Que se hagan los tuneles para el metro de una vez.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
pacsum escribió:Que se hagan los tuneles para el metro de una vez.
Que bueno sería eso
Si se van a hacer esos tuneles pienso que no hay nadie mas capacitado que el ICE.
Es bueno escuchar estas noticias...
Rafa(RAVM) escribió:pacsum escribió:Que se hagan los tuneles para el metro de una vez.
Que bueno sería eso
+1
Que bueno seria un metro o algo asi en San Jose y en todo lado....
Volkswagen. Drivers wanted!
- estebanvenon
- 8 cilindros
+2Gabrol escribió:Rafa(RAVM) escribió:pacsum escribió:Que se hagan los tuneles para el metro de una vez.
Que bueno sería eso
+1
Que bueno seria un metro o algo asi en San Jose y en todo lado....
Que hagan un buen plan de diseño y que monten la infrastructura de una vez... mas carillo pero tendra sus beneficios...
Excelente noticia...
Pero por donde pasaria ese tunel....de que calle o que...como seria la vara???
VDUB rulez
Ya lei bien....jejejejeebrecha escribió:Pero por donde pasaria ese tunel....de que calle o que...como seria la vara???

VDUB rulez
-
- 8 cilindros
- Contactar:
ebrecha escribió:Pero por donde pasaria ese tunel....de que calle o que...como seria la vara???
Según tenía entendido sería desde el final de la pista de cartago hasta la rotonda de las garantías sociales
Sip:
El túnel iría desde donde empieza la ruta Florencio del Castillo, en Hacienda Vieja —por la entrada a Tirrases— hacia la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
- toyo_jr
- 8 cilindros
- Contactar:
Este es un proyecto viejo en realidad al final de la Florencio la autopista continuaba hasta Zapote pero los costos de la expropiación eran muy altos por lo que ahora se opta por crear el túnel lo cual reduce mucho el costo de la obra y de paso agilizará el tránsito en ese sector de la ciudad....
Juan Ro
- MAX_SALAZAR
- 6 cilindros turbo
mmmmm Se que el ICE es muy capaz de hacer muuuchas cosas, solo espero que no quede ahi el tema, porque en tiempos como estos ahora es necesaria todo tipo de solucion para lo que es descongestionamiento, ahora solo falta que CHINA suelte el dinero y solo quede iniciar la obra.....
El cuello de botella se daria a la salida de la Rotonda de las Garantias, porque el transito que ingresa por esa zona, mas el que vendria por el tunel, seria mucho en horas pico..... bueno, eso creo yo, pero esperemos que sea lo mas realizable posible....
El cuello de botella se daria a la salida de la Rotonda de las Garantias, porque el transito que ingresa por esa zona, mas el que vendria por el tunel, seria mucho en horas pico..... bueno, eso creo yo, pero esperemos que sea lo mas realizable posible....
- Martin Ortiz V
- 6 cilindros
Eso seria genial,pero yo creo que para cuando lo hagan probablemente ya no lo vea,tal vez los hijos de mi hija.
Marvin...
Lo mismo pense con respecto a que ampliaran la autopista hacia Santa Ana... pero parece que va en serio eso... ya estan trabajando en ampliar el puente y estan trabajando al lado del peaje (van a hacerlo mas grande)..
Esperemos se pongan las pilas.. nada mas...

Lo mismo pense con respecto a que ampliaran la autopista hacia Santa Ana... pero parece que va en serio eso... ya estan trabajando en ampliar el puente y estan trabajando al lado del peaje (van a hacerlo mas grande)..
Esperemos se pongan las pilas.. nada mas...

Volkswagen. Drivers wanted!
pacsum escribió:Que se hagan los tuneles para el metro de una vez.
Que gasten 45 millones de dolares en una obra de 3 km es algo que habrá que ver para creer. A mi no me suena mucho que eso vaya a ser factible.
Sobre los túneles para el metro, eso en este país no es económicamente factible. Hacer la infraestructura es carisisimo, y la cantidad de personas que podrían utilizar el metro es muy baja. Habría que cobrar una suma muy elevada y eso ahuyentaría a los pasajeros.
La solución para el caos vial en San José está con trenes, tranvías o algo por que se mueva sobre la superficie, no debajo de ella.
Bueno es mi humilde opinión.
bueno compañeros, esperemos que esto sea el inicio de una nueva era en el Sistem Vial de nuestro pais...
Espero que todo se logre a su tiempo pero que todo se haga como debido!
Espero que todo se logre a su tiempo pero que todo se haga como debido!
Ferrari... ingenio italiano... obra perfecta...
Ferrari: Formula 1's Most Successful Team
Ferrari: Formula 1's Most Successful Team
De hecho estan estudiando hacer un tren urbano en SJ.
Yo creo que el problema del tren y unos de los principales obstaculos que yo le vería es la duración, debido al tipo de línea de tren (ancho o algo así es la vara) además por los sitios que pasa (por intersecciones muy concurridas y etc) entonces no pueden apurar la marcha y tiene tiempos de duración relativamente altos a lo que se podría llegar...
Yo lo que siempre me hago la pregunta es:
Esta bien agilizan un tramo, pero a donde van a dar????
A una rotonda de 2 carriles!
Al final de cuentas la presa es mas corta pero la duracion para salir parecidona!
Es igual a lo que hicieron en San Sebas, un exito, ahora uno pasa escuechao por ahi!
Pero para donde se fueron las presas? Para la guacamaya y los hatillos!
Es que eso es lo malo de arreglar de poquitos parece que se soluciona algo pero lo que se hace es mover el problema!
Esta bien agilizan un tramo, pero a donde van a dar????
A una rotonda de 2 carriles!
Al final de cuentas la presa es mas corta pero la duracion para salir parecidona!
Es igual a lo que hicieron en San Sebas, un exito, ahora uno pasa escuechao por ahi!
Pero para donde se fueron las presas? Para la guacamaya y los hatillos!
Es que eso es lo malo de arreglar de poquitos parece que se soluciona algo pero lo que se hace es mover el problema!

Mas o menos en Costa Rica se emplea el ejemplo de la izquierda!
Se amplian los carriles esta bien, pero en vez de seguir por toda la carretera nuestra infraestructura vial colapsa en 2 carriles por lo general!
Lo ideal el alivio a todos uestros problemas seria que algun dia de la historia nacional las calles en Costa Rica fueran como el ejemplo de la derecha!

Se amplian los carriles esta bien, pero en vez de seguir por toda la carretera nuestra infraestructura vial colapsa en 2 carriles por lo general!
Lo ideal el alivio a todos uestros problemas seria que algun dia de la historia nacional las calles en Costa Rica fueran como el ejemplo de la derecha!