BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Avatar de Usuario
juliowrc
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2492
Registrado: 01 Dic 2005 09:53

BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por juliowrc »

BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropuerto

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Costa Rica un crédito de $850 millones para reconstruir carreteras, ciclovías, el aeropuerto de la zona sur, e incluso, para el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM).

Igualmente, el préstamo se debe usar para construir el tercer carril de la carretera entre San Ramón (Alajuela) y Barranca (Puntarenas), así como la radial entre Ciudad Quesada y Florencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Diputados divididos por millonario préstamo
Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar

A eso, se suman 60 puentes en la Interamericana Norte y ciclovías en varios puntos del país (entre ellos, en la ruta de Circunvalación, en San José.

Sin embargo, será la Asamblea Legislativa la que al final decida si el país acepta o no el préstamo para tantas inversiones.

El presidente Óscar Arias llamó a los legisladores a votarlo. “Le hacemos una instancia muy respetuosa a los señores diputados, para que lo aprueben con la mayor celeridad posible, ya que hemos esperado por muchos años para mejorar nuestra infraestructura”.

Así lo dijo en la Casa Presidencial, donde anunció la obtención del crédito junto a la ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Karla González, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga Chaves.

Solo para el mejoramiento de la línea del ferrocarril TREM, que unirá a San José, Heredia, Cartago y Alajuela, se destinarán $100 millones del total del préstamo.

Otros $50 millones para aceras, las ciclovías y puentes peatonales.

González explicó que desde 1991 el MOPT no cuenta con recursos “de esta envergadura”, que le darán “sostenibilidad al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a mediano y largo plazo”, dijo.

Para obtener el préstamo, el Gobierno tico debe aportar una contrapartida de $200 millones, la cual girará el Conavi. Así, el total de inversión será de $1.050 millones.

González aclaró que al ser un proyecto de largo plazo, esos $200 millones los girará el Conavi en un período de más o menos 15 años, tiempo que demoraría la ejecución de las obras previstas.

Indicó que el primer tracto del préstamo que tomará Costa Rica es de $300 millones, con una contrapartida local de $75 millones, para mejorar 500 kilómetros de vías.

A fin de año. La jerarca del MOPT espera que para final del año el préstamo ya esté aprobado.

Tanto ella como el Ministro de Hacienda advirtieron que estos recursos urgen para que el país pueda lograr competitividad de cara al libre comercio, pues será de gran beneficio a la producción nacional.

González agregó que no solo se reconstruirán las carreteras sino que se asfaltarán las rutas que actualmente son de lastre.

¿Qué impacto tiene este préstamo en la deuda externa del país? El ministro Zúñiga afirmó que por ser este un proyecto que se ejecutará por etapas (a 15 años), los $850 millones no afectarán de forma inmediata el saldo de la deuda.

Agregó que la deuda externa (a mayo pasado era de $3.431 millones) ha disminuido casi 10 puntos en los últimos tres años: bajó del 55% del producto interno bruto (PIB) en el 2005, al 46% en el 2007.

El crédito tiene cinco años de gracia a partir del primer desembolso y un plazo de 20 años.

La tasa de interés con la que fue negociado es del 5,64% anual, pero queda a elección de Costa Rica si cuando empieza a efectuar las amortizaciones escoge la tasa de interés internacional libor.


Nos iran a quitar los heucos d las calles???? :shaking:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
guanabi
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1429
Registrado: 12 Abr 2006 20:54

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por guanabi »

no habrá un piquillo para comprarle otra caja al tiida ? (fuera de varas, esa gente hace falta en la guácima!)
Avatar de Usuario
escholl
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5297
Registrado: 24 Sep 2005 13:51
Ubicación: Con el sacho en la espalda!!!!

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por escholl »

vamos a ver cuanto queda de eso, despues de pagar las consultorias para la viabilidad de cada proyecto.

es increible que el MOPT ni el CONAVI tengan ingenieros capaces de dar un informe preciso de lo que se deba hacer.

ojala y de verdad arreglen algo,
fico
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 159
Registrado: 25 Sep 2005 13:20

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por fico »

A como caminan las cosas en las instituciones publicas en C.R. , todo estara listo en el año 3000
Quillos
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 197
Registrado: 21 Mar 2007 18:33

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Quillos »

Ojala sea una realidad y no otro proyecto con mil trabas y peros. Realmente tenemos una infraestructura pobre que tenemos que mejorar.
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Según la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA el BCIE lo que da son servicios no fondos económicos con que trabajar.

Es el primer banco que conozco que presta plata... pero el deudor no hace nada, ya que el banco es el que contrata, dirige, paga y no es el jefe directo de los empleados.

El que presta la plata solo le da carros, teléfono, secretaria, chofer y viáticos a la persona que contrata el BCIE.

Ayúdenme a ver con que se come eso...

O sea, el BCIE va a contratar las constructoras, las consultorías (POR SUPUEEEEESTO!!!!!) y lo que haga falta.


Y si queda algo de plata... pues se rellenan los huecos de ALGUNAS (no todas) las calles...


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
Pacsum1
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1493
Registrado: 11 Jun 2008 13:10
Ubicación: CR

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Pacsum1 »

Esa deuda externa no esta pegada del cielo les cuento.
Lo que no dicen es que parte de esa plata se va a utilizar para lavarle el coco a la gente para el tercer termino de los arias.
Jesus rebuilt my lawn mower
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

REMEMBER RINCÓN GRANDE DE PAVAS...


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
lucho_valverde
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1080
Registrado: 22 Abr 2008 08:44

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por lucho_valverde »

comenzemos una lista, quienes de aqui podemos ser "consultores" :?: :?: :?: :?:
Me nomino a mi mismo como consultor en Aeropuertos

Recordemos que no entre menos sepamos de la materia mas facil es que nos contraten y mas nos van a pagar :shaking: :shaking: :shaking: :shaking:
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
Avatar de Usuario
NISSANQD32
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 595
Registrado: 20 Sep 2005 15:36
Ubicación: Heredia

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por NISSANQD32 »

escholl escribió:vamos a ver cuanto queda de eso, despues de pagar las consultorias para la viabilidad de cada proyecto.

es increible que el MOPT ni el CONAVI tengan ingenieros capaces de dar un informe preciso de lo que se deba hacer.

ojala y de verdad arreglen algo,
Pero no te acordás como desde la administración Calderón con el programa de movilidad laboral estos maes jalaron? además con el modelo de concesión de obra pública para que tenerlos en el gobierno? Al menos eso es lo que dicen los sabios de la economía que desde la administración Arias hasta la administración Arias Reloaded nos vienen recetando.

Al final de cuentas el país se enjarama (nosotros) para que se le pague a empresas que como Alterra han sido incapaces de concluir una obra, y así por el estilo, el modelo de conseción de obra pública está por la calle de la amargura, hay que ver de este préstamo quienes se irán enriqueciendo.

Mis pregunta sigue siendo:

Porque si producimos el cemento en forma local, preferimos seguir botando el dinero en asfalto?

Además, dee una vez por todas que pongan el ferrocarril como Dios manda (con electricidad) y que disminuyan el transporte terrestre al final de cuentas son los que en verdad destruyen las carreteras y consumen más conbustible, junto con el transporte público.
"Es inconveniente y hasta irrealizable, que un hombre y una nación determine lo que es mejor para toda la humanidad".- José Figueres, 1973 (A votar NO todos este domigo)
Avatar de Usuario
Pollo
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 963
Registrado: 09 Ene 2008 20:20

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Pollo »

relogitos nuevos para empleados del MOP :latigo:
Imagen
La tercera es la vencida... XD
Avatar de Usuario
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 9407
Registrado: 19 Sep 2005 10:37
Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por mclaren »

lo del BCIE es un vulgar ROBO a familias que realmente necesitaban ese dinero para mejorar su calidad de vida

lo del préstamo, ya sabemos, de esos $850millones, la MITAD se irá en consultorías y gastos anexos, la otra mitad como dijo el compañero, se verá en obras sobre valoradas x ahi del año 3000, y todo a qué costo?? Al costo de cargarle unos 1.500 milloncejos de verdes a la deuda del país del 2025.

O será que SI servirá y SI se harán BIEN las cosas?
Avatar de Usuario
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6467
Registrado: 15 Feb 2007 09:50
Ubicación: San José, CR

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Danenbs »

Yo digo que no va a alcanzar la plata y vamos a terminar con proyectos mal hechos y a medio palo...
Avatar de Usuario
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 9407
Registrado: 19 Sep 2005 10:37
Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por mclaren »

NISSANQD32 escribió:
escholl escribió:vamos a ver cuanto queda de eso, despues de pagar las consultorias para la viabilidad de cada proyecto.

es increible que el MOPT ni el CONAVI tengan ingenieros capaces de dar un informe preciso de lo que se deba hacer.

ojala y de verdad arreglen algo,
Pero no te acordás como desde la administración Calderón con el programa de movilidad laboral estos maes jalaron? además con el modelo de concesión de obra pública para que tenerlos en el gobierno? Al menos eso es lo que dicen los sabios de la economía que desde la administración Arias hasta la administración Arias Reloaded nos vienen recetando.

Al final de cuentas el país se enjarama (nosotros) para que se le pague a empresas que como Alterra han sido incapaces de concluir una obra, y así por el estilo, el modelo de conseción de obra pública está por la calle de la amargura, hay que ver de este préstamo quienes se irán enriqueciendo.

Mis pregunta sigue siendo:

Porque si producimos el cemento en forma local, preferimos seguir botando el dinero en asfalto?

Además, dee una vez por todas que pongan el ferrocarril como Dios manda (con electricidad) y que disminuyan el transporte terrestre al final de cuentas son los que en verdad destruyen las carreteras y consumen más conbustible, junto con el transporte público.
ciertisimo,

nuestras carreteras DEBEN ser de cemento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

mclaren escribió:
ciertisimo,

nuestras carreteras DEBEN ser de cemento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero eso no sería un buen negocio para las constructoras de carreteras.

Las de concreto armado duran al menos 25 años SIN MANTENIMIENTO.


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

mclaren escribió: ciertisimo,

nuestras carreteras DEBEN ser de cemento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero de nada sirven carreteras de cemento sin los estudios apropiados de suelos para muestra un botón nuestro pueblo :descojonado:
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Rafa(RAVM) escribió:
mclaren escribió: ciertisimo,

nuestras carreteras DEBEN ser de cemento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero de nada sirven carreteras de cemento sin los estudios apropiados de suelos para muestra un botón nuestro pueblo :descojonado:

Rafa, son similares en precio los estudios, ahí no está el pero.

Eso si, las constructoras deben comprar maquinaria nueva ya que la de asfaltos no serviría... y se quedarían sin la cuota ANUAL de mantenimiento.

Esta cuota ANUAL si los mantendría desvelados... a muchos.


.
Última edición por Marvin Jaén el 12 Ago 2008 15:16, editado 1 vez en total.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 9407
Registrado: 19 Sep 2005 10:37
Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por mclaren »

pucha que dificil compañeros, uno como q a veces piensa que si se puede, pero q duro es despertar ...
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Marvin Jaén escribió: Rafa, son similares en precio los estudios, ahí no está el pero.

Eso si, las constructoras deben comprar maquinaria nueva ya que la de asfaltos no serviría... y se quedarían sin la cuota ANUAL de mantenimiento.

Esta cuota ANUAL si los mantendría desvelados... a muchos.


.
Marvin a lo que me refería es que por ejemplo en Cartago la carretera principal es de cemento pero a cada rato esta quebrada, con hundimientos, la carretera que va para agua caliente idem, por eso me refería que no es solo tirar cemento, sino hacer los estudios si los suelos aguantaran, las condiciones
Avatar de Usuario
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 9407
Registrado: 19 Sep 2005 10:37
Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por mclaren »

Rafa(RAVM) escribió:
Marvin Jaén escribió: Rafa, son similares en precio los estudios, ahí no está el pero.

Eso si, las constructoras deben comprar maquinaria nueva ya que la de asfaltos no serviría... y se quedarían sin la cuota ANUAL de mantenimiento.
Esta cuota ANUAL si los mantendría desvelados... a muchos..
Marvin a lo que me refería es que por ejemplo en Cartago la carretera principal es de cemento pero a cada rato esta quebrada, con hundimientos, la carretera que va para agua caliente idem, por eso me refería que no es solo tirar cemento, sino hacer los estudios si los suelos aguantaran, las condiciones
es q tampoco es q el concreto sean invencible, si lo CARGAN y REQUETE CARGAN con camiones sin ninguna restriccion mas que lo q aguante el chasis :roll:
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

mclaren escribió:
Rafa(RAVM) escribió:
Marvin Jaén escribió: Rafa, son similares en precio los estudios, ahí no está el pero.

Eso si, las constructoras deben comprar maquinaria nueva ya que la de asfaltos no serviría... y se quedarían sin la cuota ANUAL de mantenimiento.
Esta cuota ANUAL si los mantendría desvelados... a muchos..
Marvin a lo que me refería es que por ejemplo en Cartago la carretera principal es de cemento pero a cada rato esta quebrada, con hundimientos, la carretera que va para agua caliente idem, por eso me refería que no es solo tirar cemento, sino hacer los estudios si los suelos aguantaran, las condiciones
es q tampoco es q el concreto sean invencible, si lo CARGAN y REQUETE CARGAN con camiones sin ninguna restriccion mas que lo q aguante el chasis :roll:

Estamos de acuerdo, pero según dicen ahí por el TEC esos suelos son muy arcillosos y el cemento no era lo más recomendado para hacer una calle
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Exacto!!!

Todo va diseñado, nada es para siempre (como dice la canción)

Y los estudios si son serios, realmente profesionales y confiables dan otro tipo de resultados a esos que describe Rafa.


Si el suelo es arcilloso, para eso está la base y la subbase.



.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 681
Registrado: 20 Mar 2006 22:19

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por spartan »

BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropuerto JAAAA achara plata a muestra una boton la costanera sur la estan construyendo desde la administracion Oduber y todavia estan crudos ( hagale numeros ja ja) el aeropuerto en el sur lo mas seguro termina siendo un potrero que se inunda cada vez llueve y lleno ganado con un rancho por terminal pa" que no le falte y el tren de seguro que va a ser un chapulin jalando un poco de carretas de caña con asientos, en estos gobiernos el que menos corre alcanza un venado.
Última edición por spartan el 12 Ago 2008 16:38, editado 2 veces en total.
Snafu
Avatar de Usuario
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 681
Registrado: 20 Mar 2006 22:19

Re: BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropue

Mensaje sin leer por spartan »

[
Snafu
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”