La Nacion escribió:MOPT adquirió 200 minicomputadoras
Tránsito hará partes electrónicos
Aparato reduce posibilidad de fraude con boletas de infractores
Vanessa Loaiza y Andrés Formoso | vloaiza@nacion.com
A partir de mañana, los oficiales de Tránsito dispondrán de pequeñas computadoras portátiles para levantar multas y reportar accidentes en carretera.
Los dispositivos manuales, conocidos como handhelds, incluyen una pantalla en la que se despliega una boleta de infracciones digitalizada.
Allí, el oficial podrá ingresar el número de licencia del conductor, los artículos de la Ley de tránsito infringidos y el monto de las sanciones.
Los aparatos cuentan con un dispositivo de posicionamiento satelital (GPS) que le permite incluir en las boletas el lugar exacto en el que ocurrió el accidente o la infracción.
Además, registra una firma digital del oficial de Tránsito y permite que el conductor firme la boleta, si así lo desea.
Luego, el parte se imprime en pequeñas impresoras inalámbricas que portará el tráfico en su moto o vehículo oficial.
Karla González, ministra Obras Públicas y Transportes, confirmó la compra de 200 handhelds , valorados en ¢256 millones.
Los primeros 70 entrarán a funcionar mañana y el resto antes de que finalice el año, conforme se complete la capacitación de los oficiales, agregó Roy Rojas, director del Consejo de Seguridad Vial.
Viviana Martín, viceministra de Transportes, explicó que estas boletas digitales eliminan la posibilidad de fraude porque se lleva un registro consecutivo de las infracciones que levanta cada oficial y no pueden ser eliminadas.
Al final de cada día, el oficial descargará toda la información en una computadora fija en su delegación, que alimenta la base de datos de Seguridad Vial.

Fuente