Gobierno pretende restringir consumo de combustible
-
- 8 cilindros
Minae alista plan para reducir factura petrolera del país
Estudia restringir uso de vehículos, cambiar horario de clases y de fábricas
Entidades públicas irán a encerrona esta semana para definir medidas de ahorro
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
El Gobierno pretende restringir el consumo de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo para disminuir la cara factura petrolera que paga el país.
Para ello podría firmar en los próximos días un decreto de restricción, ahorro y uso eficiente de los hidrocarburos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Las medidasson obligatorias
Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar
Según adelantó ayer el ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, el decreto fijaría el límite máximo que podría comprar el país en combustibles, como una medida para ponerle un tope al gasto en petróleo.
Dobles declinó precisar de cuánto será ese techo porque, según manifestó, primero quiere discutir el tema con sus homólogos del Poder Ejecutivo y de algunas instituciones autónomas.
Indicó que esta misma semana habrá una encerrona.
La posibilidad de emitir un decreto trascendió ayer luego de que entró a regir un alza de ¢40 en el litro de gasolina regular y se anunció la intención de Recope de gestionar pronto otro ajuste de ¢60.
Anoche, el barril de petróleo se cotizaba en poco más de $131 en los mercados internacionales.
Karla González, ministra de Transportes, confirmó que el decreto incluiría medidas restrictivas, para que los ciudadanos consuman menos hidrocarburos.
Entre ellas, se valora prohibir el uso de vehículos en San José durante un día a la semana y según su último número de la placa.
También se podría modificar el horario de entrada a las escuelas y el horario de las fábricas, para evitar el desperdicio de combustible que provocan las presas.
González también señaló la necesidad de implementar rutas de buses que no atraviesen la capital, como la Interlínea, cuya entrada en funcionamiento fue suspendida la semana pasada por el Tribunal Administrativo de Transportes.
La funcionaria aclaró que se trata de escenarios posibles que todavía deben ser evaluados.
“Son medidas que han sido efectivas en otros países, pero tenemos que valorar si aplican para Costa Rica. Además, queremos calcular con el Minae cuánto pesa cada una de estas variables en la factura petrolera”, declaró González.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) necesitará un máximo de dos semanas para hacer un análisis técnico de las medidas que se podrían implementar.
Encerrona. El ministro Roberto Dobles adelantó que la posibilidad de firmar un decreto de restricción y ahorro de combustibles se discutirá en una encerrona entre jueves y viernes de esta semana.
En esa reunión participarán los ministros de Hacienda, Guillermo Zúñiga; Agricultura, Javier Flores; Educación, Leonardo Garnier; y Transportes, el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Si los ministros y presidentes ejecutivos concuerdan en la implementación de restricciones, quedaría el manos del presidente de la República, Óscar Arias, firmar el decreto respectivo.
Según Dobles, la restricción no aplicaría para ciertos servicios indispensables como transporte público, Cruz Roja y Bomberos.
Tampoco afectaría la generación eléctrica y el suministro de gas LPG para centros médicos.
Estudia restringir uso de vehículos, cambiar horario de clases y de fábricas
Entidades públicas irán a encerrona esta semana para definir medidas de ahorro
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
El Gobierno pretende restringir el consumo de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo para disminuir la cara factura petrolera que paga el país.
Para ello podría firmar en los próximos días un decreto de restricción, ahorro y uso eficiente de los hidrocarburos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Las medidasson obligatorias
Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar
Según adelantó ayer el ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, el decreto fijaría el límite máximo que podría comprar el país en combustibles, como una medida para ponerle un tope al gasto en petróleo.
Dobles declinó precisar de cuánto será ese techo porque, según manifestó, primero quiere discutir el tema con sus homólogos del Poder Ejecutivo y de algunas instituciones autónomas.
Indicó que esta misma semana habrá una encerrona.
La posibilidad de emitir un decreto trascendió ayer luego de que entró a regir un alza de ¢40 en el litro de gasolina regular y se anunció la intención de Recope de gestionar pronto otro ajuste de ¢60.
Anoche, el barril de petróleo se cotizaba en poco más de $131 en los mercados internacionales.
Karla González, ministra de Transportes, confirmó que el decreto incluiría medidas restrictivas, para que los ciudadanos consuman menos hidrocarburos.
Entre ellas, se valora prohibir el uso de vehículos en San José durante un día a la semana y según su último número de la placa.
También se podría modificar el horario de entrada a las escuelas y el horario de las fábricas, para evitar el desperdicio de combustible que provocan las presas.
González también señaló la necesidad de implementar rutas de buses que no atraviesen la capital, como la Interlínea, cuya entrada en funcionamiento fue suspendida la semana pasada por el Tribunal Administrativo de Transportes.
La funcionaria aclaró que se trata de escenarios posibles que todavía deben ser evaluados.
“Son medidas que han sido efectivas en otros países, pero tenemos que valorar si aplican para Costa Rica. Además, queremos calcular con el Minae cuánto pesa cada una de estas variables en la factura petrolera”, declaró González.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) necesitará un máximo de dos semanas para hacer un análisis técnico de las medidas que se podrían implementar.
Encerrona. El ministro Roberto Dobles adelantó que la posibilidad de firmar un decreto de restricción y ahorro de combustibles se discutirá en una encerrona entre jueves y viernes de esta semana.
En esa reunión participarán los ministros de Hacienda, Guillermo Zúñiga; Agricultura, Javier Flores; Educación, Leonardo Garnier; y Transportes, el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Si los ministros y presidentes ejecutivos concuerdan en la implementación de restricciones, quedaría el manos del presidente de la República, Óscar Arias, firmar el decreto respectivo.
Según Dobles, la restricción no aplicaría para ciertos servicios indispensables como transporte público, Cruz Roja y Bomberos.
Tampoco afectaría la generación eléctrica y el suministro de gas LPG para centros médicos.
Re: Gobierno pretende restringir consumo de combustible
Lo que yo no entiendo es por que el "el gobierno de oscar arias" no piensan en eliminar aunque sea temporalmente unos de esos impuestos que tiene los combustibles. En lugar de eso nos pasa la factura a nosotros los simples mortales. Esta es mi humilde opinion
Snafu
-
- 8 cilindros
- Contactar:
spartan escribió:Lo que yo no entiendo es por que el "el gobierno de oscar arias" no piensan en eliminar aunque sea temporalmente unos de esos impuestos que tiene los combustibles. En lugar de eso nos pasa la factura a nosotros los simples mortales. Esta es mi humilde opinion
Porque al eliminar el impuesto no se estaría incentivando el ahorro, entonces la fiesta seguiría con la factura altísima
a mi me parece totalmente, hay que hacer algo.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Esta no soluciona nada, lo que va a hacer es que la gente compre varios carros..vwracingcup escribió: Entre ellas, se valora prohibir el uso de vehículos en San José durante un día a la semana y según su último número de la placa.
Esta me suena más razonable, el problemas de las presas es porque todos entran a la misma hora..vwracingcup escribió: También se podría modificar el horario de entrada a las escuelas y el horario de las fábricas, para evitar el desperdicio de combustible que provocan las presas.
vwracingcup escribió: González también señaló la necesidad de implementar rutas de buses que no atraviesen la capital, como la Interlínea, cuya entrada en funcionamiento fue suspendida la semana pasada por el Tribunal Administrativo de Transportes.
Y esta también, si quitáramos que todos los buses entraran al centro de SJ, y se crearan MEGA estaciones en las afueras se quitaría también mucha presión de las calles
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Primero que todo separo trabajo y vagabundería.
Cualquiera de nosotros puede que tenga unos cinquillos para malgastar en combustibles, eso no quiere decir que COSTA RICA tenga las divisas para seguir importando hidrocarburos. Hay que poner de primero las necesidades del país y luego las nuestras, caso contrario preparémonos para que al país se vaya a la quiebra.
Trabajo es trabajo, es sagrado y se respeta. Pero que todos debemos poner nuestra cuota de sacrificio es un hecho irrefutable.
.
Cualquiera de nosotros puede que tenga unos cinquillos para malgastar en combustibles, eso no quiere decir que COSTA RICA tenga las divisas para seguir importando hidrocarburos. Hay que poner de primero las necesidades del país y luego las nuestras, caso contrario preparémonos para que al país se vaya a la quiebra.
Trabajo es trabajo, es sagrado y se respeta. Pero que todos debemos poner nuestra cuota de sacrificio es un hecho irrefutable.
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Me parece muy buena iniciativa... aquí en Costa Rica se vive a un ritmo de consumismo muy alto....
A pesar de que puede afectar en muchos aspectos... es hora de ponerle un límite a todo este disparate...
A pesar de que puede afectar en muchos aspectos... es hora de ponerle un límite a todo este disparate...
Por ahi escuche que al tren metropolitano van a ponerle nuevos horarios, porque la cantidad de gente que lo utiliza ha aumentado. Por que no han pensado en poner a funcionar las otras rutas?
Claro, porque el gobierno no ve ganancia directa en eso....como si lo vio en lo de la Ruta interurbana.
Supuetamente el tren lo habian quitado en la administracion Figueres por intereses con empresas de transporte de carga. Aqui todo se mueve por intereses.
Claro, porque el gobierno no ve ganancia directa en eso....como si lo vio en lo de la Ruta interurbana.
Supuetamente el tren lo habian quitado en la administracion Figueres por intereses con empresas de transporte de carga. Aqui todo se mueve por intereses.

VDUB rulez
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Lo que me pregunto es, si ponen restricciones para circular vehículos se podrá pedir descuento del impuesto al ruedo, porque que yo sepa yo pago para circular 365 días al año por cualquier ruta, pero si me lo restrigen deberían de descontarme algo..
- estebanvenon
- 8 cilindros
+1 Uno paga por andar 24 X 7 los 12 meses del año??? Veremos rebaja en el Marchamo???Rafa(RAVM) escribió:Lo que me pregunto es, si ponen restricciones para circular vehículos se podrá pedir descuento del impuesto al ruedo, porque que yo sepa yo pago para circular 365 días al año por cualquier ruta, pero si me lo restrigen deberían de descontarme algo..
Donde se aplicaria a nivel nacional, area metropolitana????
En horas diurnas???
-
- 8 cilindros
ebrecha escribió:Por ahi escuche que al tren metropolitano van a ponerle nuevos horarios, porque la cantidad de gente que lo utiliza ha aumentado. Por que no han pensado en poner a funcionar las otras rutas?
Claro weon, cuando quitaron el ferrocarril ya Constenla tenía de antemano un poco de cabezales nuevos de paquete listo para entrar en acción.
Es del tren para transporte de personas, jodás son pecetas, si lo ponen a jalar carga de puerto a puerto y sacan ese poco de camiones de las calles cuanto no se ahorra este país
$$$$$$$$$$$$ a pero no aquí se hace todo en pro de unos pocos, el resto que nos lleve el diablo.
- MAX_SALAZAR
- 6 cilindros turbo
Yo estoy deacuerdo en reducir el consumo con lo que se tenga que hacer, pero no estoy deacuerdo en que se me limite la libertad comprar o no comprar. Considero que cada quien decide si gasta o no, entonces si me limitan a un horario y no lo acepto, tras de cuernos palos, porque si me hacen un parte por no respetar el horario, salgo cogiditico, porque sali a gastar gasolina y tengo que pagar un parte..... me awuebas
Diganme, a que se debe esta crisis mundial petroleo, quien la provoca, cuales son los factores, porque esto es en todo lado.....
Diganme, a que se debe esta crisis mundial petroleo, quien la provoca, cuales son los factores, porque esto es en todo lado.....
-
- 8 cilindros
MAX_SALAZAR escribió:Yo estoy deacuerdo en reducir el consumo con lo que se tenga que hacer, pero no estoy deacuerdo en que se me limite la libertad comprar o no comprar. Considero que cada quien decide si gasta o no, entonces si me limitan a un horario y no lo acepto, tras de cuernos palos, porque si me hacen un parte por no respetar el horario, salgo cogiditico, porque sali a gastar gasolina y tengo que pagar un parte..... me awuebas
Esto se debe a la pérdida de la hegemonía del dólar ante el euro, de alguna forma los yankis tienen que revaluarlo.
LO QUE DEBERIAN HACER ES ARREGLAR TODAS LAS CALLES, ESA VARA DE ESTAR PASANDO A PRIMERA CADA 20 METROS PARA PASAR UN HUECO.....ESO NO ES GASTAR INNECESARIAMENTE EL COMBUSTIBLE????? 

VDUB rulez
MAX_SALAZAR escribió:Diganme, a que se debe esta crisis mundial petroleo, quien la provoca, cuales son los factores, porque esto es en todo lado.....[/b]
Así es...
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/ ... 72975.html
http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/junio/10 ... 61691.html
- zhalo
- 4 cilindros turbo
- Contactar:
maes pero en CR todo es pura fiesta! y cuando se trata de hacer algo bueno y util como este tipo de varas brincamos todos nos quejamos y ya desisten....
ejemplo claro:
si esto se da iba muuuuy de la mano con las rutas intersectoriales las cuales......
ven osea.... siempre quedamos guindando!
TLC iba a ser mejor si se hacia la reforma fiscal no se hizo la reforma fiscal.. entonces los que ganan mucho pagan poco.... osea en este pais tras de que nos joden.... nos quitan lo unico que "podria ayudarnos"
aqui siempre hacemos todo alreves!
ejemplo claro:
si esto se da iba muuuuy de la mano con las rutas intersectoriales las cuales......
ven osea.... siempre quedamos guindando!
TLC iba a ser mejor si se hacia la reforma fiscal no se hizo la reforma fiscal.. entonces los que ganan mucho pagan poco.... osea en este pais tras de que nos joden.... nos quitan lo unico que "podria ayudarnos"
aqui siempre hacemos todo alreves!
- toyo_jr
- 8 cilindros
- Contactar:
Cosas para hacer de urgencia....
1- Hacer que el tren interurbano tenga más horarios, volver al tren eléctrico porque el actual se mueve con diesel,
2- Volver al tren de carga aunque es una necesidad sacar la mayor cantidad de furgones de nuestras calles, primero tienen un alto índice de accidentes y segundo deterioran más rápido la carpeta asfáltica de nuestras calles.
3- Restringir de forma más efectiva el paso de vehículos por las cabeceras de provincia no solo San José
4- Incentivar de la compra de autobuses y automóviles híbridros, eléctricos para la renovación de las flotas del transporte público.
5- Buscar mecanísmos legales para que la convención colectiva de RECOPE deje de ser la alcahuetería más grande de la gestión pública y esto ayude a reducir el precio del litro de combustible.
6- Habilitar nuevas rutas para el tren interurbano.
7- Buscar de que forma empiezan a funcionar ya las rutas interurbanas...
8- Y por sobretodo realizar una campaña de educación por medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades para que la gente haga conciencia que si seguimos gastando combustible como hasta ahora no va a llevar PUT@.... (y esto empieza por casa los que ya sabemos que debe haber un cambio en nuestras costumbres, comenzar a promoverlo en casa y con nuestras amistades)
1- Hacer que el tren interurbano tenga más horarios, volver al tren eléctrico porque el actual se mueve con diesel,
2- Volver al tren de carga aunque es una necesidad sacar la mayor cantidad de furgones de nuestras calles, primero tienen un alto índice de accidentes y segundo deterioran más rápido la carpeta asfáltica de nuestras calles.
3- Restringir de forma más efectiva el paso de vehículos por las cabeceras de provincia no solo San José
4- Incentivar de la compra de autobuses y automóviles híbridros, eléctricos para la renovación de las flotas del transporte público.
5- Buscar mecanísmos legales para que la convención colectiva de RECOPE deje de ser la alcahuetería más grande de la gestión pública y esto ayude a reducir el precio del litro de combustible.
6- Habilitar nuevas rutas para el tren interurbano.
7- Buscar de que forma empiezan a funcionar ya las rutas interurbanas...
8- Y por sobretodo realizar una campaña de educación por medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades para que la gente haga conciencia que si seguimos gastando combustible como hasta ahora no va a llevar PUT@.... (y esto empieza por casa los que ya sabemos que debe haber un cambio en nuestras costumbres, comenzar a promoverlo en casa y con nuestras amistades)
Juan Ro
Lo que me parece increíble e incomprensible es que mientras el Gobierno quiere restringir el consumo de combustible en los automóviles, no hace nada respecto a los millones de litros que ICE "quema" en la generación "térmica" de electricidad,
en vez de utilizar los recursos naturales que tenemos.
En los primeros 4 meses de este año, el ICE ha consumido más de 134 millones de litros de combustibles.
Cada día el ICE “quema en la hoguera ” el equivalente a 60 automóviles de $20.000.
uno cada 20 minutos!
La cual se pudo haber evitado, mediante la generación Hidroeléctrica.
Aquí les dejo un estudio, para que vean como esta este asunto y se caigan de espaldas.
momocool
en vez de utilizar los recursos naturales que tenemos.
En los primeros 4 meses de este año, el ICE ha consumido más de 134 millones de litros de combustibles.
Cada día el ICE “quema en la hoguera ” el equivalente a 60 automóviles de $20.000.
uno cada 20 minutos!
La cual se pudo haber evitado, mediante la generación Hidroeléctrica.
Aquí les dejo un estudio, para que vean como esta este asunto y se caigan de espaldas.
momocool
- Adjuntos
-
- GENERACION ELECTRICA 2008.pdf
- (151.56 KiB) Descargado 112 veces
Los chinos le ofrecieron al gobierno meter trenes urbanos electricos pero el gobierno no esta preparado para el proyecto. 

Jesus rebuilt my lawn mower
seguro porque no hay posibilidades de chorizoPacsum1 escribió:Los chinos le ofrecieron al gobierno meter trenes urbanos electricos pero el gobierno no esta preparado para el proyecto.

VDUB rulez
- estebanvenon
- 8 cilindros
Creo que hay mucho por donde empezar... y parece que con solo los de arriba gran parte del ahorro se puede dar...
Eliminar el chorizo, al alcahueteria y fan de lucro de los que tienen plata en Costa Rica es una forma de empezar....
Ya ahorrando por ese lado se puede empezar a montar una infrastructura para un tren electrico urbano... y otro para carga para quitar tanto trailer y transportes pesados de nuestra calle...
ya despues de ahi podemos pensar en transportes publicos hibridos...
Creo que todo se puede hacer por fases o etapas... pero como siempre la pregunta es...
Como quitamos el chorizo de los que mandan aqui...?
Eliminar el chorizo, al alcahueteria y fan de lucro de los que tienen plata en Costa Rica es una forma de empezar....
Ya ahorrando por ese lado se puede empezar a montar una infrastructura para un tren electrico urbano... y otro para carga para quitar tanto trailer y transportes pesados de nuestra calle...
ya despues de ahi podemos pensar en transportes publicos hibridos...
Creo que todo se puede hacer por fases o etapas... pero como siempre la pregunta es...
Como quitamos el chorizo de los que mandan aqui...?
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Eso de tratar de reducir el tráfico por placas NO funciona. O por lo menos no es el éxito que pregonan los que lo implementan, que por cierto lo hacen pensando en un beneficio real.
Siempre hay un hueco en el reglamento, decreto o ley... lo que hagan. Y eso lo aprovechan algunos. ¿Cómo? Pues el que tiene dos o más carros burla la norma... o algo, pero siempre hay puertas que dejan escapar a los que quieren ser infractores.
.
Siempre hay un hueco en el reglamento, decreto o ley... lo que hagan. Y eso lo aprovechan algunos. ¿Cómo? Pues el que tiene dos o más carros burla la norma... o algo, pero siempre hay puertas que dejan escapar a los que quieren ser infractores.
.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
estebanvenon escribió:+1 Uno paga por andar 24 X 7 los 12 meses del año??? Veremos rebaja en el Marchamo???Rafa(RAVM) escribió:Lo que me pregunto es, si ponen restricciones para circular vehículos se podrá pedir descuento del impuesto al ruedo, porque que yo sepa yo pago para circular 365 días al año por cualquier ruta, pero si me lo restrigen deberían de descontarme algo..
Donde se aplicaria a nivel nacional, area metropolitana????
En horas diurnas???
Esta vez no estoy de acuerdo con ustedes... para nada.
Señores, ALGO HAY QUE PONER DE NUESTRA PARTE. Esto no se resuelve esperando a ver que nos va a dar el gobierno a cambio.
Sí tenemos que EXIGIRLE al gobierno:
1. Que nos de mayor seguridad para transitar en bus y a pie por las calles,
2. Dejar de hacer carreteras de asfalto y empezar a dar el salto al concreto,
3. Mejorar la honradez de la Policia de Tránsito (no sabía como decirlo y así me salió)
4. Mano dura en la recaudación de impuestos, (esto para poder dedicar recursos en investigación e infraestructura)
5. Mano dura contra el delito de cuello blanco.
De momento eso.
Piénsenlo y verán que no todo debe venir del gobierno algo hay que dar.
.
Última edición por Marvin Jaén el 11 Jun 2008 13:55, editado 1 vez en total.
Una solucion podrian ser las granjas de energia eolica. Remplazar las que estan en el arenal por turbinas de 3+ MW y tambien se pueden instalar en el oceano.
http://www.gepower.com/prod_serv/produc ... /index.htm
China tambien fabrica buenas turbinas, de hecho esa gente tiene la granja de energia eolica mas grande.
http://www.gepower.com/prod_serv/produc ... /index.htm
China tambien fabrica buenas turbinas, de hecho esa gente tiene la granja de energia eolica mas grande.
De hecho Pirris va a generar 128 MW en el 2010. Se ocuparian 36 turbinas de 3.6 MW para igualarla y sin hacer el desmadre que tuvieron/tienen que hacer para hacer una represa hydroelectrica.