TODOS LOS TICOS EN MOTO... PERO SIN RITEVE

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Danenbs
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TODOS LOS TICOS EN MOTO... PERO SIN RITEVE

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Esto es con lo que yo no estoy de acuerdo... que es lo que se ve en mucha gente que tiene moto para no gastar tanta gasofia con el carro.



Cifras de importación no concuerdan con vehículos valorados en el 2007

Dueños de motocicletas evaden revisión técnica


Por segundo año, la mayoría de los remolques no va a control en Riteve

Mitad de flotilla vehicular del país no pasa prueba en la primera visita
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Las motocicletas se convirtieron en el vehículo preferido para ahorrar combustibles, pero sus dueños evaden la revisión técnica anual y obligatoria.

El último informe de la empresa de revisión vehicular, Riteve SyC, demostró que en los últimos cinco años (2003-2007) la cifra de motos revisadas no ha crecido, a pesar de que la importación de esos vehículos se disparó en el mismo período.

Mientras en el 2003 el país importó 6.000 motos nuevas, la cifra creció a 42.000 motos en el 2007, un crecimiento cercano al 700%.

Para las autoridades de Riteve es extraño que a pesar de la gran cantidad de motos que entraron al país, las unidades revisadas en las estaciones se mantuvo entre 41.000 motos en el 2003 y 40.000 unidades en el 2007.

En total, en el 2007 Riteve revisó un total de 82.000 motocicletas, prácticamente la mitad fueron a su revisión anual de rigor y la otra mitad eran nuevas y se sometieron a su primera inspección.

Dicha cifra es baja si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Seguros (INS) tenía en ese año más de 100.000 motos aseguradas.

Berlioth Herrera, vocera de Riteve, reconoció ayer que la empresa no tiene el detalle de cuántas motos debían acudir a revisión por año.

De las 40.000 motos que se sometieron el año pasado a la revisión, apenas el 52% pasaron la prueba.

Las motos que no pasaron, tuvieron problemas de registro y de emisión de gases.

Los mecánicos de Riteve detectaron, por ejemplo, motocicletas con placas ilegibles o cuyo número de VIN del motor no coincide con los documentos registrales del aparato.

Otras motos perdieron la inspección debido a que excedían los niveles permitidos de emisión de gases contaminantes.

Otra vez los remolques. El informe anual de Riteve demostró, por segundo año consecutivo, que los grandes ausentes de la revisión técnica son los remolques o carreteras de los furgones.

A pesar de que en el país hay más de 10.000 remolques inscritos en el Registro Nacional, el año pasado solo 461 unidades acudieron a las estaciones de Riteve.

Dicha cifra representa apenas el 5% de la flotilla total de remolques del país.

De los 461 remolques inspeccionados, la tercera parte tienen más de 33 años de antigüedad.

Muchos presentaron problemas de frenos, ejes, suspensión y acondicionamiento exterior.

Riteve advirtió sobre el riesgo de que los equipos no sean inspeccionados pues, por su peso, “pueden convertirse en los de más alta peligrosidad en carretera”.

El año pasado Riteve inspeccionó casi 675.000 vehículos, pero solo la mitad pasó la prueba en la primera visita.
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