Nacion escribió: Obra agilizará recorrido de 45.000 vehículos diarios
Meco hará paso elevado sobre rotonda de Alajuelita
Puente cruzará sobre Circunvalación de San Sebastián a Hatillo 6
Trabajo costará $12 millones, arrancará en julio y demorará 9 meses
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
El paso elevado sobre la rotonda de Alajuelita se construirá a partir de julio de este año para agilizar el paso de los 45.000 vehículos diarios que viajan de San Sebastián a Hatillo 6 y viceversa.
Según confirmó ayer el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) , la obra fue adjudicada a la empresa MECO S. A. que cobrará $12 millones (¢6.936 millones) por el puente de cuatro carriles y 480 metros de longitud.
La orden de inicio está prevista para mediados de julio y la construcción se demorará nueve meses, según precisó el viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro.
La obra se adjudicó bajo la modalidad de contratación directa concursada, que reduce el tiempo de selección y apelaciones.
Por ahora, el Conavi espera que no haya reclamos de las firmas que no ganaron y que pueda enviar el contrato a refrendo de la Contraloría General de la República a más tardar en 15 días.
Detalles. La estructura correrá sobre la carretera 39 (Circunvalación) y mantendrá intacta la vieja rotonda abajo.
La rotonda se utilizará fundamentalmente para aquellos que viajan de Hatillo centro hacia Alajuelita y viceversa.
Según Karla González, ministra de Transportes, la obra reducirá en al menos 10 minutos la circulación entre San Sebastián y Hatillo 6.
La construcción empezará justo en el momento en el que el MOPT pretende tener lista la nueva radial Bello Horizonte de Escazú–Hatillos–Sabana.
Esta ruta alterna liberará de vehículos a la autopista Próspero Fernández, que también enfrenta ampliaciones en este momento.
Los diseños del nuevo paso a desnivel se financiaron con una donación de $600.000 de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Con ese dinero también se hicieron los diseños del próximo proyecto: el paso a desnivel de la rotonda de Paso Ancho (conocida como La Guacamaya).
Esta obra también debería quedar adjudicada este año e iniciarse en el 2010.
Lo único que atrasa ese trabajo es la expropiación de “seis o siete terrenos” valorados en unos ¢100 millones, dijo Karla González.
Con el dinero de la CAF también se levantarán los diseños para un posible túnel entre la rotonda de La Bandera (Montes de Oca) y los semáforos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Fuente


