El viernes por la noche en Escazú
Detienen ebrio a presidente del INVU tras chocar carro
Policías aseguran que funcionario les ofreció dinero a cambio de su libertad
Alcoholemia marcó 2,42 gramos; conducía vehículo del Ministerio de Vivienda
Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
Publicado: 2009/06/21

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Jorge Sánchez Zúñiga, fue detenido la noche del viernes en Escazú por manejar ebrio, chocar con otro vehículo y, presuntamente, ofrecer dinero a la Policía, a cambio de dejarlo en libertad, según afirmaron a La Nación los oficiales que lo detuvieron.
Sánchez conducía un Nissan Pathfinder, propiedad del Ministerio de Vivienda, según consta en el Registro Público.
La alcoholemia que le practicaron marcó 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre. El máximo permitido por la nueva Ley de Tránsito es de 0,75 gramos.
La Fiscalía de Turno Extraordinario de San José le abrió una causa penal por conducción temeraria. El vehículo quedó a la orden de la Fiscalía de Pavas. Según la Policía, no se reportaron daños personales.
La Nación intentó conversar del tema con Sánchez, pero ayer no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes que se le dejaron en su casillero de voz.
Venía de una fiesta. El hecho ocurrió a las 10:30 p. m. en la vía que comunica Guachipelín con San Rafael de Escazú, cerca del supermercado AM. PM., cuando el carro de Sánchez zigzagueaba, invadió el carril contrario y golpeó un Toyota Prado, conducido por Lorna Martínez Aguilar, vecina de Escazú.
“Yo venía en mi carril, bajé la velocidad y empecé a hacerle el cambio de luces y le pitaba. Él me golpeó y siguió”, contó Martínez.
Otro chofer que lo seguía logró acorralar a Sánchez en el parqueo del supermercado Más x Menos, en Trejos Montealegre.
En ese lugar lo interceptaron los oficiales Johnny Miranda Barquero y Juan Manuel Arias, de la Policía Municipal de Escazú.
Según Miranda, al bajar de su vehículo Sánchez se identificó como “director” del INVU y, presuntamente, les ofreció ¢700.000 para que lo dejaran en libertad.
“Nos dijo que venía de una fiesta y al chofer lo había mandado temprano para la casa, para que no aguantara sueño”, dijo Miranda.
“Estaba intoxicado. Se tambaleaba y no podía estar de pie”, aseveró Lorna Martínez.
Sánchez, quien fue viceministro de Vivienda hasta julio del 2008 , fue trasladado a la estación de la Policía Municipal de Escazú, donde levantaron un acta.
A las 12:20 a. m. del sábado lo llevaron a la Fiscalía de Turno Extraordinario de San José, en Guadalupe de Goicoechea. Quedó detenido en celdas del Poder Judicial, pero ayer quedó en libertad.
Sánchez es uno más de la lista de funcionarios públicos y políticos que han sido sorprendidos manejando en estado de ebriedad.
Las personas que conduzcan con más de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre se exponen a penas hasta de tres años de cárcel.
Investigarán. La ministra de Salud y rectora del Sector Social, María Luis Ávila, se mostró sorprendida por el hecho, que calificó de “lamentable”, y manifestó que investigará lo sucedido.
“Habrá que ver si tiene un problema de alcoholismo, pues eso es una enfermedad y normalmente se debe enviar a la persona a rehabilitación. Pero consultaré con los abogados”, agregó.
La ministra de Vivienda, Clara Zomer, aclaró que desconocía lo sucedido, pero dijo: “Cuando hay de por medio bienes públicos, se tiene que hacer una investigación”.
El INVU es una entidad que depende de la Rectoría del Sector Social y del Ministerio de Vivienda.



