Nacion escribió:Empresa autorizada a hacer estudio de nueva vía al Caribe
Se trata de un proyecto de concesión de obra por iniciativa privada
Empresa interesada en nueva ruta apeló decisión de Concesiones
Vanessa Loaiza N. |
vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/07/08
El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) autorizó a una empresa privada para que realice los estudios de factibilidad de una nueva carretera a Limón.
Sin embargo, le pidió que no analice el trayecto entre San José y la Autopista Florencio del Castillo porque la viabilidad financiera para esta obra ya fue definida por el propio Consejo desde el año pasado.
Así lo confirmó ayer el viceministro de Concesiones, Guillermo Matamoros.
Desde octubre del 2008, la firma colombiana Autopistas del Caribe planteó ante el Consejo de Concesiones una propuesta de vía al Caribe por iniciativa privada.
Se trata de un plan que incluye 67 kilómetros de vía nueva a dos carriles entre Ochomogo, Turrialba (Cartago) y Siquirres, en la provincia del Caribe.
Luego se enlaza con la vieja carretera Saopim, que remata en puerto Limón.
El mes pasado, el Consejo le dio luz verde a la empresa y le dijo que no analice el tramo entre la capital y Cartago porque ya se cuenta con los resultados de factibilidad.
Desacuerdo. Sin embargo, la firma autorizada, Autopistas del Caribe, no está de acuerdo con la resolución del CNC y apeló la decisión desde el 24 de junio.
Para Autopistas del Caribe, es indispensable que ellos realicen los estudios de viabilidad desde San José para garantizar “la solidez técnica, financiera y legal del proyecto”.
Así lo argumentaron en un comunicado de prensa enviado el lunes a los medios.
No obstante, Guillermo Matamoros sostuvo que el CNC no está acortando el proyecto de Autopistas del Caribe.
El viceministro aseguró que los resultados de Autopistas del Caribe se pueden sumar a lo que ya existe de San José a Cartago “y hasta podrían conformar un solo proyecto conjunto”.
La apelación de la empresa será analizada mañana, jueves, por el consejo directivo del CNC.
Ese consejo se reúne cada 15 días y está conformado por los ministros de Hacienda, Planificación y Transportes, así como representantes de cámaras del sector privado, colegios profesionales y trabajadores.
La decisión del Consejo podría darse el mismo jueves.